Dídac Ballester y la experimentación del libro

Dídac Ballester acaba de estrenar web didacballester.com. Pero ojo, que nadie se lleve a error, porque no se trata de una disolución de su enlace profesional con Ibán Ramón. El estudio formado por el tándem Ibán + Dídac sigue más activo que nunca. Lo único que sucede es que como en toda relación, cada una de las partes necesita su propio espacio. Esa parcela Dídac la cultiva mediante de la experimentación con libros.
_

Dídac Ballester, proyecto experimental con libro troquelado
Hace años Dídac Ballester leyó en un artículo que la economía y una parte del arte actual se habían convertido en un laberinto de operaciones incomprensibles para la mayoría de las personas y pensó que el diseño no podía caer en la misma trampa; sino que el diseño «lo debe entender todo el mundo». El diseñador valenciano reivindica «la sencillez, el orden y los detalles», y le gusta creer en «el concepto como punto de partida de cada proyecto».

Además de formar tándem con Ibán Ramón, Dídac Ballester sigue desarrollando sus propios proyectos personales. Ahora los ha reunido en una web: didacballester.com, que acaba de presentar en público. Desde ahí se podrá acceder al proyecto profesional del estudio (ibanmasdidac.com) o a aquellos proyectos que no son de encargo y que en cierta manera estaban en un cajón (didacballester.com/personal).

Dídac Ballester, aforismo
Serie 4ratlles: Escolta be el que et dic: La vida és com un arbre. Ara no se ben be perquè.

«Para empezar –explica Dídac– hay varios proyectos ya publicados y conocidos, y un nuevo proyecto en el que estoy trabajando ahora, una colección de libros digitales. Son pequeños ejercicios que se mueven entre el concepto de libro digital, la animación que se hacía en los libros al pasar las páginas rápidamente».

Por ahora, ya lleva en marcha cuatro series de esta colección de ilusiones ópticas que se apoyan en aforismos aportados por Óscar Guayabero, un colaborador de excepción, experto narrador de historias a través de objetos, la escritura, las instalaciones, los libros… «Le envié los libros –dice– para que me diera opinión y su contestación fue enviarme los aforismos». Las dos primeras series, 4ratlles y 3coses, son las que publica ahora. Las próximas llegarán paulatinamente, conforme las vaya cerrando.
Dídac Ballester, libro mancha

Por otro lado, en la nueva web también encontramos proyectos ya conocidos en los que queda patente que Dídac es un tipo digamos… poco convencional. Acaso quién sino él se puede cuestionar cosas como cuál es el valor de la mancha de texto como ilustración sin perder la legibilidad del texto [véase su intervención para el proyecto Sobre libros, de la Universitat Politècnica de València]; o transformar un triste y aburrido listín telefónico en una pieza poética [véase Carta de un exiliado, un proyecto premiado por Type Directors Club de Nueva York con que ostenta un Certificate of Typographic Excellence 2007]. Dídac Ballester adora los puntos y las líneas; pero también la geometría, el orden y la proporción escala Fibonacci. Con todo ello juega, rasga y garabatea transformando el espacio en blanco ya sea del papel. Es el disfrute de la experimentación.
______
+info: didacballester.com

Dícac Ballester