Dibujos de Mariscal hechos con el telefonito o con la tableta

Este miércoles 29 de febrero (bisiesto) la Sala Vinçon inaugura nueva exposición a cargo de Javier Mariscal. En esta ocasión se trata de trabajos que el diseñador ha realizado valiéndose del iPad y el iPhone; una relación de creatividad aplicada a través de la aparatología Apple, que el propio Mariscal explica en el siguiente texto:

«Mi amigo Gonzo Suárez me invitó a un festival de videojuegos para presentar cómo se hizo Chico y Rita. En Gijón. Como premio me dio un beso, me presentó a su hermana Silvia y me regaló un iPad. Era el primer iPad de mi vida. Lo miré, lo toqué, y lo metí en la maleta. Al cabo de unos meses lo encontré entre una pila de libros y cómics y pensé ¿qué hace esto por aquí? Era un fin de semana y no tenía nada que hacer. Bueno, leer nuevos libros de cómics. Lo enchufé y empecé a ver para qué servía esta especie de teléfono gigante que no servía para llamar y sí para recibir correo.

Mi amigo Mario Eskenazi me llamó y quedamos en un bar con wifi. Nos metimos en Apple Store y empezamos a bajar programas de dibujo gratis. Con el dedo empecé a dibujar y todo era rápido, intuitivo y fácil. Me dio como un subidón de alegría. Se podía dibujar con el dedo sin mancharte y la pantalla te hacía caso. Era chulo.

El siguiente fin de semana vinieron mis hijos los gemelos a casa. Nada más ver el nuevo aparato lo agarraron y empezaron a tocar todo. Ala! papi, es un iPad! qué chulo. Hay miles de juegos. ¿Juegos? Sí mira, vamos a bajar del Appel Store, ¿cuál es la contraseña? Sólo bajaremos los que sean gratis. Gracias a Alma y Linus, ese fin de semana me di cuenta que la tableta-ordenador-enviador-y-receptor de mensajes servía para muchas cosas más. Descubrí primero el Sketch Pad y luego el Brushes Fantástico. En cualquier lugar, esperando un avión, en una cafetería, mientras estabas charlando con una cerveza y amigos podías dibujar con colores y rápido. Me empezó a caer muy bien la tableta. El primer Brushes lo hice el 22 de marzo del 2011 y desde entonces, a temporadas, no he parado.

Además me regalaron un telefonito nuevo, el antiguo que era muy mono, era de museo, me lo robaron. El teléfono nuevo se llamaba también iPhone, era el hermano pequeño. Se podía llamar y recibir llamadas, las teclas aparecían y desaparecían. Podías hacer fotos, enviar mails, enviar mensajes, enviar Whatsapp, messenger, y vino el Facebook para entonces yo ya era muy viejo era septiembre u octubre del 2011. Mi amigo Javi Royo me ayudó a montar una cuenta y un muro del Facebook.

Helena Claverol la fotógrafa me pasó miles maneras de hacer fotos nuevas. Apps de Instamatic Panorámica, Camera +, Lomo Cross Process, Filterstorm y muchas más Apps de jugar con las fotos. Me hice fotógrafo de las cosas inútiles que tenía alrededor. Dibujaba sobre fotos. Alguien me enviaba una foto por mail y yo la pasaba al Brushes y luego la enviaba al Facebook, en cinco minutos había inventado una nueva imagen y a los diez minutos ya tenía 120 me gusta y 20 descargas. ¡Caramba!

Otro día llegó el DINK y así cada vez que alguien muy querido cumple años, el calendario me avisa y le envío una peliculita de cumpleaños feliz. ¡Buff!

Esta expo tenía muchas ganas de hacerla. Chico y Rita y miles de ilustraciones las he generado en el Photoshop y cuando alguien me pide que quiere comprar el original yo les doy un print de la Canon o la HP del estudio. No hay original de papel y lápiz a mano. Se quedan un poco frustrados.

Hoy aquí, he encontrado un sistema de imprimir en papeles de muy buena calidad y hacer pequeñas tiradas de algún dibujo hechos con el telefonito o con la tableta. Todo es instantáneo, rápido, divertido, todo es un juego maravillosamente refrescante y hace que te puedas expresar más fácilmente y sobre todo comunicarte con mucha más gente.

Gracias Steve».

Javier Mariscal

La Sala Vinçon
Inauguración: miércoles, 29 de febrero a partir de les 17:00 hores.
Hasta el 31 de marzo de 2012
Passeig de Gràcia, 96 (BCN)

_____

+info: mariscal.com