Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

Un grupo de dibujantes y algunos diseñadores gráficos están creando carteles y dibujando viñetas en apoyo a #AcampadaMordaza (iniciativa que ya lleva 16 días a pleno Sol) en contra de la Ley Mordaza. Estas imágenes se pueden ver en dibujandomordaza.wordpress.com y también está previsto que se muestren en una exposición. El objetivo, la derogación de la Ley Mordaza. 

Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

«Si no desalojan antes, pretendemos hacer también un acto-exposición en el espacio que ocupan, aunque el principal objetivo es promover el evento en las redes sociales y a través de los medios para conseguir dar más voz a la protesta», nos comenta @ArtsenalJH.

Ilustradores muy consagrados y otros noveles, conscientes de cómo afecta esta ley a nuestra libertad de expresión ya se han unido, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena a favor de la libertad de expresión. #DibujandoMordaza quiere invitar a la participación de todo aquel que quiera aportar sus viñetas, ilustraciones, dibujos…

Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

CÓMO PARTICIPAR
Cada dibujante realiza su ilustración y la envía a por e-mail a: dibujandomordaza@gmail.com en formato JPG en alta resolución para ser impresa en DINA3 vertical o apaisado. Se puede enviar hasta tres dibujos.

Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

TEMÁTICA Y REQUISITO
La temática de la exposición es la Ley Mordaza y sus consecuencias. Hay total libertad para hacer una viñeta o un cartel o cualquier ilustración sobre el tema. La única petición por parte de #AcampadaMordaza es que las mordazas sean de color rojo, pues es el color de su reivindicación.
Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

LA EXPOSICIÓN
El acto y la exposición se hará sin permiso, pues la acampada es un acto de desobediencia y se trata de sumarnos a la protesta. En el día acordado se hará una entrega simbólica a la Acampada de los dibujos recopilados (no originales, copias impresas pues pueden ser requisados) y acto seguido se monta la exposición.

La exposición será en el suelo, los dibujos se montarán sobre algún tipo de soporte para que duren lo máximo posible. Puede que en función del espacio disponible se tenga que hacer una selección de dibujos, intentando que todos los ilustradores tengan representación.
Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

DERECHOS
La participación en esta exposición colectiva implica la cesión de derechos de reproducción de la obra, así como aquellos usos derivados que surjan siempre con el objetivo de apoyar a #AcampadaMordaza. Con el máximo respeto hacia las obras y autores y comunicando cada acción.

Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

MANIFIESTO Y BASES DIBUJANDO MORDAZA
Ejercemos nuestro derecho a protestar a través de la libertad de expresión, de reunión, de manifestación. Coartar dichas libertades significa amordazar la voz del pueblo, sobre todo la del más débil, la del injustamente discriminado, la del que sin apoyo institucional y como último recurso sale a la calle o a las redes sociales y grita ¡Basta! Si en lugar de escuchar amordazamos su voz con multas y detenciones no estamos aplacando la injusticia, la estamos haciendo más injusta.

El pasado 1 de julio entró en vigor gracias a la mayoría absoluta del Gobierno la conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’: La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Se aprobó haciendo oídos sordos a las constantes y masivas voces en contra, a las críticas de ONG, asociaciones profesionales de jueces, abogados, periodistas, Instituciones en defensa de las libertades, movimientos sociales, la UE e, incluso, la ONU.

Días más tarde, un grupo de personas decidió hacer un acto de desobediencia a la recién instaurada ‘Ley Mordaza’ mediante una acampada en la Puerta del Sol, en Madrid, con el objetivo de permanecer allí hasta su derogación. Aquí su manifiesto: https://acampadamordaza.wordpress.com

Hoy, un grupo de dibujantes y diseñadores gráficos queremos mostrar nuestro apoyo al valor de estas personas anónimas que están arriesgando su integridad física y su libertad personal por defender la libertad de todas. Lo hacemos ejerciendo nuestra libertad de expresión, sumándonos a la protesta permanente por la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la organización de una exposición con la que pretendemos evidenciar el malestar social generado y lo hacemos a través de nuestras mejores armas de expresión: el humor, el dibujo y el diseño. Esperamos que esta acción sirva de apoyo a los que luchan y de motivo de reflexión a los que mandan. Con la esperanza de que la sonrisa se imponga a la mordaza y que la libertad supere cualquier cadena.

Dibujando Mordaza. Ilustraciones en apoyo a #AcampadaMordaza

  • Personalmente, no se de que se quejan. Cuando estaba el debate de Uber en españa, todos estaban diciendo que las leyes se deben respetar por que asi son, ¿Resulta que por que les afecta personalmente las leyes ahora son injustas?

    • Soraya

      ¿Lo dices por trollear no? Porque tu comentario carece de toda lógica.
      A ver si aprendemos a diferencia entre derechos humanos y competencia desleal.

    • El problema con Uber toca un tema, como dice Soraya, totalmente diferente. Entra en la zona gris de la competencia desleal y afecta a un colectivo grande de profesionales que tienen derecho a pedir que se respete su trabajo, estemos de acuerdo o no. La ley mordaza nos afecta a todos, porque parte de la premisa de que hay ideas correctas e incorrectas, y que por tanto puedes ser castigado por manifestar las que alguien, arbitrariamente, ha decidido que son incorrectas. Es una ley injusta en su misma base y planteamiento y nos afecta a todos como ciudadanos y principalmente como seres humanos.
      Vamos, que menos mezclar churros con merinas.