Día Mundial del Diseño Gráfico. #WCDD2014

Hoy es 27 de abril. Un día festivo en el que celebramos Día Mundial del Diseño Gráfico. Además de los diferentes actos festivos repartidos en todo el mundo, este 2014, Icograda también nos invita a una reflexión sobre la evolución del papel de los diseñadores en el siglo XXI y para ello toma el lema «Esto es lo que un diseñador hace».
_

Día Mundial del Diseño Gráfico – WCDD2014

¿Qué ocurrió ese el 27 de abril para celebrar el Día Mundial del Diseño? Esta fecha coincide con la fundación en Londres el 27 de abril de 1963 de Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design. Esta es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda promueve desde hace 50 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

Icograda invita a los miembros ya todas las partes interesadas a participar en el Día Mundial del Diseño de Comunicación de 2014, mediante la organización de actos e iniciativas públicas que celebran el diseño el 27 de abril de 2014. En esta ocasión, Icograda invita a los participantes de todo el mundo para examinar la evolución del papel de los diseñadores en el siglo XXI, reflexionando sobre la frase «Esto es lo que un diseñador hace». Los participantes pueden descargar el Kit #WCDD2014 y presentar su propia ‘declaración’ en la página WCDD Facebook.

Actividades sugeridas por Icograda
Diseño de la Comunicación es, en su esencia, una actividad creativa dirigida a resolver un problema de acuerdo al contexto local y la audiencia. Estas sugerencias son un punto de partida para las muchas soluciones creativas que el Día Mundial del Diseño puede inspirar.
– Organizar una ‘hackathon diseñadores’ que reúna a personas de diferentes disciplinas que convergen para definir y resolver problemas de diseño
– Organizar charlas / debates / mesas redondas y presentaciones
– Visitas a estudios y jornadas de puertas abiertas
– Trabajar con los gobiernos locales para reconocer el Día Mundial del Diseño de la Comunicación y destacar el impacto de la profesión en la comunidad.
_______
+info: www.icograda.org

Día Mundial del Diseño Gráfico – WCDD2014