27 de abril. Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2015

Hoy es 27 de abril. Un día en el que celebramos Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación #WCDD2015. Bajo el lema How are you designing today? [¿Cómo diseñas hoy?], ico-D –organización anteriormente conocida como Icograda– ha organizado una serie de actos y nos invita a una reflexión sobre la evolución de la profesión y las herramientas utilizadas.

WDD

Los diseños del mañana se están creando hoy. En un estudio, sobre una servilleta, en una gran corporación o en el rincón más humilde. Cualquier lugar por más recóndito o extraño que parezca es susceptible de ser el lugar y el momento, la situación idónea para dar rienda suelta a lo que más nos gusta, diseñar. Lo que no cambia es que tú, como diseñador formas parte de ese proceso. De este modo ico-D promueve el World Design Day #WCDD2015 [Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación]. Este año se invita a los diseñadores a revelar el proceso que cada uno utiliza y que consciente o inconscientemente forma parte de la evolución permanente del diseño. Una manera de descubrir cómo evolucionan las ideas en el campo del diseño de cara al futuro.

«Muestra tu lluvia de ideas en cualquiera de sus formas».

27 de abril. Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2015

Punto de partida
El diseño, en su esencia, es un proceso creativo dirigido a resolver un problema de acuerdo al contexto local y la audiencia. Este proceso es a menudo invisible. Sin embargo, suele involucrar a muchos participantes cuenta con numerosas etapas y momentos que no se muestran fuera del entorno de trabajo del diseñador. ico-D plantea una serie de cuestiones:

¿Cómo se está diseñando hoy? ¿Cómo funciona el proceso de creación de cada diseñador? ¿Se tienen en cuenta las generaciones futuras? ¿Tu diseño considera el ciclo de vida, el impacto ambiental y económico? ¿Qué tipo de software, técnicas, textos, colaboraciones y jam-sessions te han inspirado y han permitido conseguir la solución gráfica?

27 de abril. Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2015

Algunas propuestas para el DMD
Estas sugerencias son un punto de partida para las  soluciones creativas que el Día Mundial del Diseño Gráfico puede inspirar.

· Publica el proceso. Puedes organizar charlas, debates, conferencias, presentaciones sobre la creación gráfica y el valor del proceso de diseño.
· Diseño compartido. Combina profesionales de diferentes disciplinas para enmarcar y resolver problemas de diseño.
· Jornadas de puertas abiertas y Open-Studio Tours.
· Trabajar con los gobiernos locales para reconocer el Día Mundial del Diseño Gráfico y de la Comunicación y destacar el impacto de la profesión en la comunidad.
· Documentar todo este proceso planteando la pregunta de este año ¿Cómo diseñas hoy?

 Comparte tu evento, iniciativa, declaración, expresión enviando vídeos, fotos, dibujos, mapas y todo lo que desees para inspirar a otros y difundir el modo en que diseñas. 

Día Mundial del Diseño está impulsado por ico-D, donde se invita a los participantes de todo el mundo para examinar la evolución del papel de los diseñadores actuales, reflexionando sobre la cuestión ¿Cómo diseñas hoy? Los participantes pueden descargar el Kit #WCDD2015 y presentar tu propia ‘declaración’ en la página WCDD Facebook o vía Twitter e Instagram usando el hastag #WDD2015.

27 de abril. Día Mundial del Diseño Gráfico #WCDD2015

Reconocer el diseño
Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación es una oportunidad para reconocer el diseño y su capacidad para el cambiar el mundo. El objetivo de la DMD es invitar a los diseñadores a reflexionar sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y encontrar soluciones innovadoras a las necesidades que surgen en su entorno mediante el uso del diseño como vehículo para promover la diversidad y trascender las fronteras. Marcando como aniversario el establecimiento de ico-D el 27 de abril de 1963, se invita a los participantes a reunir, innovar, y vivir el Día Mundial del Diseño Gráfico mediante la organización de actos e iniciativas públicas el 27 de abril de cada año.

→ www.ico-d.org