¿Sabías que hoy se celebra el Día de la Escritura a Mano?

En un mundo en el que la escritura a través de dispositivos digitales predomina sobre la escritura a mano tradicional, no parece ninguna tontería que caligrafía tenga un día especial en el que se recuerde y se reivindique la importancia y la belleza de esta actividad. Hoy, 23 de enero, se celebra el Día de la Escritura a Mano.

¿Sabías que hoy se celebra el Día de la Escritura a Mano?

Firma de John Hancock

El 23 de enero es una fecha muy significativa, ya que este día, en 1737, nació John Hancock, un destacado patriota de la Revolución estadounidense y el primer firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Nunca antes una firma caligrafiada había tenido tanto valor como para convertirse en todo un símbolo. Ahora, tras 280 años, celebramos la importancia que tiene la caligrafía enarbolándola. Pero, ¿quién decidió establecer el Día de la Escritura a Mano?

Fue la asociación Writing Instrument Manufacturers la que comenzó a celebrar este día en 1977 con el objetivo de enaltecer la historia de la caligrafía y su influencia. Y, viendo cómo avanza la tecnología desterrando día a día la práctica de la escritura a mano, la celebración de este día parece ser cada vez más necesaria.

No solo cabe destacar la belleza de la faceta estética de la caligrafía –que también–, ya que recientes investigaciones demuestran que la enseñanza de las habilidades de escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras, y puede conducir a una mejora de las habilidades de escritura y comprensión de lectura. Es por ello por lo que, sin duda, estamos ante una actividad especialmente beneficiosa para el ser humano que no debería perderse en el tiempo. Así que, si no lo has hecho ya, únete a la celebración, hazte con un lápiz, tiza, bolígrafo o pluma y ¡escribe! Podrás compartir el resultado con el mundo en redes sociales bajo los hashtags #HandWritingDay y #NationalHandWritingDay.

Y, si además quieres tener un día totalmente caligráfico, puedes seguir la celebración echándole un vistazo a estos 20 calígrafos que deberías conocer, pasearte por el curso de caligrafía de Ricardo Rousselot o revisar trabajos con la temática de la caligrafía por bandera, como por ejemplo, Fontpeople o Scriptorium.

¡Feliz día de la escritura a mano!

www.pencilsandpens.org