3,2,1… Ignición! Device anima el line-up del Primavera Sound 2016

El estudio de diseño audiovisual Device, repite colaboración creando la animación del line-up del festival Primavera Sound 2016, tal como hicieron en 2013 y 2015. Para esta ocasión se han decantado por una temática «especial / espacial», en la que el cohete del Primavera Sound inicia un viaje al espacio con el objetivo de presentarnos todo un elenco de estrellas.

3,2,1… Ignición! Device anima el line-up del Primavera Sound 2016

El encargo llegó al estudio una vez más a través de Igloo films y Snoop Barcelona, la productora y agencia encargados de llevar a cabo los últimos line-up del festival. La idea principal que les plantearon era desvelar el line-up en forma de historia narrada, en función del significado del nombre del grupo o por las características del artista en cuestión.

«El objetivo era poder mantener la coherencia de la historia con las dificultad añadida de la dinámica interna de un festival, ya que el booking de tantos artistas es un proceso muy largo. Incluso puede significar tener cambios prácticamente hasta el día de la entrega», comenta Device.

A lo largo de los más de dos minutos de duración, los nombres que participarán en el festival se van sucediendo dentro de una estética en la que un diseño gráfico sintético y de aspecto manual, es protagonista de la pieza.

«Partimos de una base blanco y negro y fuimos añadiendo el color para que el carácter de la pieza fuera más parecido al del festival. Teníamos que incluir alrededor de unas 60 bandas (que son las auténticas protagonistas de la pieza) en un vídeo de 2 minutos, aprovechando al máximo el tiempo pero sin perder la historia que las vinculaba», nos explica Device.

Según nos cuentan los diseñadores, el proceso ha sido laborioso y un tanto complejo, ya que han tenido que ir avanzando sin una animática general: «Se hacía el guión con los nombres que teníamos, luego lo diseñábamos para después animarlo, y así con cada parte».

Otro de los puntos clave, fue la narración. La pieza posee dos historias, una dentro de la otra. Esta estructura narrativa cumple dos funciones: vincular la imagen del festival y crear una jerarquía de los grupos.

«Nos supuso un reto porque nos hizo desestructurar el proceso y hacer la pieza por partes, ya que por temas de timing teníamos que ir avanzando, por ejemplo empezando por el principio y final sin saber el contenido principal de la pieza», explica Device.

En la pieza trabajaron conjuntamente con el co-director de la pieza Alex Julià y la agencia, desarrollando guión, estilo y animación prácticamente de forma simultánea. De este modo el guión marcaba la animación y a su vez ésta influía en el guión haciendo el proceso en paralelo.

Tras un mes y medio de trabajo –desde el primer guión hasta la entrega final–, Device ha logrado una animación que condensa en muy poco tiempo la estética del festival así como la información acerca de los artistas que participarán en el Primavera Sound 2016.

Agencia: Snoop Barcelona
Co-directores: Alex Julià (Igloo Films) i Device
Diseño e ilustración: Device
Animación: Device, Genís Rigol i Pere Hernandez.
Diseño sonoro: Device
Música: John Carpenter “Vortex”

Sobre Device
Device es un estudio de diseño audiovisual con sede en Barcelona. Su foco de atención se sitúa en la dirección y dirección de arte en animación. Es un equipo compuesto por directores, ilustradores y diseñadores. Lo interesante de su trabajo es su capacidad de arriesgar, de elegir caminos poco comunes y traspasar la línea roja de lo que se puede entender como un diseño más convencional. Puedes ver su trabajo en su recién estrenada web: www.devicers.com

→ www.devicers.com

3,2,1… Ignición! Device anima el line-up del Primavera Sound 2016 3,2,1… Ignición! Device anima el line-up del Primavera Sound 2016 3,2,1… Ignición! Device anima el line-up del Primavera Sound 20163,2,1, Ignición! Devices animan el Line-up del Primavera Sound 20163,2,1, Ignición! Devices animan el Line-up del Primavera Sound 2016