Desvelado el palmarés de los Premios Anuaria 2015

Los Premios Anuaria 2015 ya han dado a conocer sus ganadores. Como en anteriores ediciones, no han sido premiadas todas las categorías. De las 26, ha quedado desierta la categoría de Premio Anuaria al mejor icono para app.

Ganadores de los premios aunaría 2015

Como balance de este año cabe destacar que la calidad de los trabajos galardonados se mantiene muy similar a la edición anterior y que seis han sido los estudios que han obtenido sendos galardones de oro: Portavoz por sus trabajos ¿Abandonas? ¿Obsesionado con Japón?BOLD por sus trabajos ZOOXXI y Guías de viaje EDN; Xosé Teiga Studio por sus trabajos Navidad Librería Formatos Austere; COSTA Comunicación Visual por sus trabajos A PORTA ABERTA y SONZINE – SON Estrella Galicia; lavola por su trabajo Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona; Estudio Squembri por sus trabajos Los aires roturados y La vuelta al mundo del Graf Zeppelin; Vibra por sus trabajos Mamá Olé – Goodies For Foodies y Nixe; Insignia por sus trabajos Festival de Teatro y El CortesanoIglöo Creativo por sus trabajos La Botería y Los Playeros.

1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa
¿Abandonas? (Anuaria de Oro), por Portavoz.Premio Anuaria 2015 al mejor anuncio de prensa

Para animar a la participación en la Gran Recogida de Alimentos, explicamos a nuestro público que cada paquete de comida donado tiene un nombre, una familia que, gracias a la colaboración de todos, podrá alimentarse de él durante mucho tiempo. Para ello, diseñamos un packaging personalizado para cada familia, acompañado de un potente eslogan… y tú, ¿donas o abandonas?.

2.Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial
Campaña Catatruck (Anuaria de Oro), por Montalbán Estudio Gráfico.Premio Anuaria 2015 a la mejor campaña de publicidad comercialCatatruck es un nuevo festival gastronómico itinerante, y nada mejor para ganar adeptos que buscar “catadores” como si de clasificados de periódico se tratase. En estos se buscan apuestas gastronómicas peculiares e imposibles, usando el humor y los juegos de palabras populares para llegar a todos los públicos.

3.Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social
ZOOXXI (Anuaria de Oro), por BOLD.Premio Anuaria 2015 a la mejor campaña de interés social

ZOOXXI es una propuesta social para reconvertir los zoos a la sensibilidad y conocimiento científico del Siglo XXI. Vídeo de la campaña.

4.Premio Anuaria al mejor cartel
Navidad Librería Formatos (Anuaria de Oro), por xosé teiga, studio.Premio Anuaria 2015 al mejor cartel

La Librería Formatos nos encargo la creación de diferentes carteles para comunicar y felicitar la navidad 2014 en la librería, en el punto de venta y en las redes sociales. Para ello creamos diferentes imágenes fotográficas hechas con libros que representan conceptos relacionados con la navidad (el frío, las estrellas, los copos de nieve, el árbol de navidad, los adornos navideños….).

5.Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc
Festival de Teatro (Anuaria de Oro), por Insignia.Premio Anuaria 2015 al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc

Folleto para el Festival de Teatro. El Slogan de campaña es: “El Teatro es la Naturaleza Humana”, ya que todos en algún momento de nuestras vidas hacemos teatro, no en vano muchos humanos se comportan como animales y viceversa. Para representar esto, cada silueta de actor lleva superpuesta una ilustración animal que coincide con parte del acting del actor que cubre. En resumen fieras de escenario.

6.Premio Anuaria al mejor catálogo
Moulin D’Alotz (Anuaria de Oro), por Patio.Premio Anuaria 2015 al mejor catálogo

Catálogo realizado para el restaurante Moulin D’Alotz. Productos de la tierra reinterpretados en platos de autor. Cultura, naturaleza y gastronomía.

7.Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción
Austere (Anuaria de Oro), por xosé teiga, studio.Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromociónAutopromoción de los contenidos de la exposición “philosophia”. Acción protesta para difundir la falta de apoyo institucional a la cultura. Se editó un libro en una tirada limitada con obras gráficas artísticas del diseñador, que luego fueron quemados en una hoguera, salvando solo 25 unidades, con el fin de darle más valor unitario y atacar a las instituciones. Luego se les envió ese libro quemado.

Nueve Estudio autopromoción. (Anuaria de Oro), por Nueve Estudio.

Nueve Estudio autopromoción. (Anuaria de Oro)

Basándonos en el naming y después de mucha investigación acerca del número, surgieron un sinfín de historias, hechos, curiosidades relacionados con él y sobre los que basar nuestra estrategia de comunicación para presentarnos como estudio y captar nuevos clientes a través del envío de posters y tarjetas postales.

8.Premio Anuaria al mejor PLV
A PORTA ABERTA (Anuaria de Oro), por COSTA Comunicación Visual.Premio Anuaria 2015 al mejor PLV

Campaña para el Concello de A Coruña para la promoción de los procesos participativos abiertos a la ciudadanía. El concepto de A Porta Aberta / La Puerta Abierta como metáfora de transparencia y como juego semántico con APORTAr sin imponer. El logotipo se convierte en punto de información en diferentes localizaciones simultáneas, incluyendo folletos que actualizan la información de nuevas acciones.

9.Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico)
SONZINE – SON Estrella Galicia (Anuaria de Oro), por COSTA Comunicación Visual.9.Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico)

SON Estrella Galicia es una marca independiente de música independiente. Esta publicación mensual, recoge toda su actividad con artículos e información de conocidos colaboradores especializados. La filosofía del fanzine se adaptó al estilo visual de la marca para crear una pieza donde la tipografía, los collages, el uso de dos tintas y un papel reciclado le aportasen toda la personalida.

10.Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial
Guias de viaje EDN (Anuaria de Oro), por BOLD.Premio Anuaria 2015 al mejor diseño de una publicación editorial

10 guias de viaje distintas de ciudades donde existen centros de baile contemporáneo.

11.Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro
Los aires roturados (Anuaria de Oro), por Estudio Squembri.
Premio Anuaria 2015 a la mejor cubierta de un libro

Jean Mermoz figura legendaria, consiguió abrir en 1930 la primera ruta aérea entre Francia y América del Sur. Su vida transcurrió entre aventuras y proezas, todas ellas recogidas en este libro. Encuadernado en rústica con solapas e impresa su cubierta en Cartulina Freelife Merida 280 gr. con tintas de fijación lenta y secado por oxidación. 21×13.5 cm.160 págs.

La vuelta al mundo del Graf Zeppelin (Anuaria de Oro), por Estudio Squembri.

La vuelta al mundo del Graf Zeppelin (Anuaria de Oro)
La novela recoge el vuelo histórico a bordo de la mayor y más sofisticada aeronave de los años veinte, el «más ligero que el aire» y evoca a vista de pájaro la más sugerente de las expediciones: la primera vuelta al mundo en dirigible. Encuadernado en rústica con solapas e impresa su cubierta en Cartulina Freelife Merida 280 gr. con tintas de fijación lenta y secado por oxidación. 21×13.5 cm.

12. Premio Anuaria a la mejor memória o balance
Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona (Anuaria de Oro), por lavola.Premio Anuaria 2015 a la mejor memória o balance

El gobierno del Ayuntamiento de Barcelona quería presentar los resultados del balance de 2012 a 2015. Para hacerlo creamos una página web, un vídeo y 9 infografías que consiguieron sintetizar los resultados de 4 años y hacerlos comprensibles y cercanos para la población general. A través de un estilo amable, ilustrativo y geométrico mostramos los resultados comparativos de forma sintética.
13. Premio Anuaria a la mejor ilustración

Ilustraciones para packaging de infusiones (Anuaria de Oro), por Rebeca Zarza Estudio.
Premio Anuaria 2015 a la mejor ilustración
Laboratorios biológicos Bioserum. Las ilustraciones hechas a mano refuerzan el mensaje de productos naturales. Dos juegos de ilustración por caja muestran de manera conceptual los beneficios de esta bebida y sus ingredientes.Los envases mantienen un mismo estilo con diferentes gamas permitiendo combinarlas en el lineal de venta. Mostrando por un lado la ilustración o el pattern de los ingredientes.
 
14.Premio Anuaria a la mejor infografía

Marco estratégico 2012-2015 Ayuntamiento de Barcelona (Anuaria de Oro), por lavola.

Premio Anuaria 2015 a la mejor infografía
9 infografías que muestran, a través de un recorrido por la ciudad de Barcelona, el balance 2012- 2015 de la actividad del gobierno. A través de un estilo amable, ilustrativo y geométrico se representa la diversidad (tanto social, profesional, de edad…) y la actividad de la ciudad, así como los resultados comparativos con el inicio del mandato. El resultado se presentó en digital y en papel.

15. Premio Anuaria a la mejor tipografía
AURA (Anuaria de Oro), por SERIESNEMO.

Premio Anuaria 2015 a la mejor tipografíaq

Cuando la geometría encuentra la elegancia el resultado es una tipografía de caja alta con serifas, un esténcil contemporáneo. Con alto contraste entre los grosores de las astas, remates puntiagudos y recortes originales de esténcil, Aura irradia una luz refinada. 43 ligaduras Opentype fueron cuidadosamente diseñadas para mejorar el flujo de lectura.
16. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio
new brand new frog el naturalista (Anuaria de Oro), por angelica barco studio.
Premio Anuaria 2015 al mejor logotipo de un producto o servicio

Frogs are precious es el concepto del cual partieron para crear este rebranding de la imagen corporativa de El Naturalista, una marca internacional de zapatos. El principal objetivo es conseguir una precious frog más simple, más fácil de usar y atractiva. La principal inspiración: el modo de representar las ranas en la antigüedad. Volver a los orígenes.

17. Premio Anuaria al mejor naming de un producto o servicio
Mamá Olé – Goodies For Foodies (Anuaria de Oro), por Vibra.

Premio Anuaria 2015 al mejor “naming” de un producto o servicio

Mónica Silva está levantando una empresa de importación de alimentos mediterráneos en Australia. Y desembarcar en el mercado australiano requería una marca que transmitiera familiaridad y cercanía, que fuera sabrosa, que resultara divertida y con un nombre auténtico, estiloso y memorable. Tener carácter latino pero ser entendible para el público australiano y acercársele con una sonrisa: Mamá Olé.

El Cortesano (Anuaria de Oro), por Insignia

El Cortesano (Anuaria de Oro), por Insignia
Naming para una empresa de embutidos al corte. El cliente nos pidió que el nombre fuera señorial y transmitiera seriedad y confianza, por ello lo denominamos “El Cortesano” (Persona que formaba parte de la Corte y muy cercana al Rey), a su vez jugamos con el doble significado que tiene el “Corte Sano” la salud de sus consumidores.

 

18. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa
La Botería (Anuaria de Oro), por Iglöo Creativo.

Premio Anuaria 2015 al mejor Programa de identidad corporativa

La Botería es un local oscense con mucha historia en su interior. Un lugar emblemático que tras más de 110 años vendiendo botas de vino cerró en el año 2013. En 2015 reabrió en su lugar una tapería gallega que, a pesar de todos los cambios en el interior, mantuvo la fachada centenaria y el nombre del local. La nueva identidad fusiona pasado (bota vino) y presente (producto fresco gallego.
19. Premio Anuaria al mejor packaging

Alexander vs. The Ham Factory, D.O. Ribera del Duero. (Anuaria de Oro), por Estudio Maba.

Premio Anuaria 2015 al mejor packaging

Un juego gastronómico y de los sentidos, que se refleja en un diseño sofisticado pero lleno de atrevimiento. Alexander es un revolucionario representante de la raza que le caracteriza. El clasicismo de una de las denominaciones de origen más importantes del mundo, unida a la tradición gastronómica española se ven representados en forma de equilibrio entre la elegancia de la tradición y la frescura del atrevimiento. Un animal con pata mecánica inspirado en el estilo Steampunk tras superar su lucha contra la fábrica de jamones. Una botella llena de detalles y matices, digna del gran vino que contiene.

Nixe (Anuaria de Oro), por Vibra.
Vibra
Se trata de un packaging innovador en el mundo de las conservas que utiliza la estética del tatuaje old school (de temática marinera, vinculado a marineros, utilizado por marineros…) para marcar la diferencia en unos productos premium destinados tanto a un nuevo público como al de toda la vida. Una renovación transgresora, llamativa y diferencial de la estética habitual en este tipo de productos.

20. Premio Anuaria a la mejor tienda web
SOSOSHOP (Anuaria de Oro), por ENFÁTIKA.

Premio Anuaria 2015 a la mejor tienda web

Toda la web es una tienda online.Se presenta la variedad de productos que Soso Factory comercializa, con una diferenciación entre cada gama pero sin perder el hilo general de la marca. Para ello, se utiliza un mismo sistema en el que solo varían los aspectos que dan carácter a cada producto como las texturas, colores, formatos, etc.

21.Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)
LODI – De un buen producto a una gran marca (Anuaria de Oro), por Casanova.

Premio Anuaria 2015 al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)«Hemos convertido Facebook en una herramienta de branding para LODI. El año 2014 el perfil de Facebook de LODI cerró con 145.000 fans, 69.000 más que en diciembre de 2013. Un aumento que supone una media mensual de 5.700 seguidoras nuevas para la firma. El perfil de Facebook además es la tercera fuente de tráfico a la web de la marca, generando un 10% de las visitas», explica el equipo de Casanova.

23. Premio Anuaria a la mejor app
2H Conecta (Anuaria de Oro), POR Carlos Rodríguez Rodríguez (Erre Creativa.)

Premio Anuaria 2015 a la mejor app.

2h Conecta es un proyecto elaborado junto a la cadena de TV Much Music, el concepto principal es la conexión y relación entre diferentes ciudades y países a través del usuario y los artistas, y así descubrir nuevo Hip-Hop. El proyecto plantea un APP hecha para el público, donde los usuarios podrán interactuar entre si, con esto se busca expandir el canal hacia otras latitudes y ganar seguidores.

24. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales
¿Obsesionado con Japón? (Anuaria de Oro), por Portavoz
Premio Anuaria 2015 a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

25.Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño
Mapa sintomático de la demencia alzheimer (Anuaria de Oro), por Sergio Durango.

Premio Anuaria-Pro 2015 al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño

Se trata de un proyecto experimental que propone utilizar los recursos visuales y las teorías sobre la percepción y el Diseño de Información para sintetizar la información relativa a la enfermedad, realizando una “traducción” visual de la misma, mediante representaciones conceptuales esquemáticas.

26. Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías
Los Playeros (Anuaria de Oro), por Iglöo Creativo.

Premio Anuaria 2015 en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorias
Los Playeros es un proyecto autopromocional desarrollado para dar la bienvenida al verano y agradecer a nuestros clientes su fidelidad durante el último año. Una colección divertida y muy veraniega que trata de reflejar a aquellos personajes que nos encontramos cada año en las costas españolas. Una edición limitada compuesta por una ilustración, una camiseta y un packaging muy fresco y llamativo.

→ www.veredictas.com

 

 

  • Ramiro A.

    Os habéis dejado a los de Montalbán Estudio, que también tienen un oro. Está claro que no son los Laus, pero con las tarifas que se gastan y las preferencias regionalistas, no me extraña que muchos prefieran probar suerte en los Anuaria.