Despídete del MAC, practica la carolingia

CartelCaligrafia-Keith-Adams

Durante las 16 horas del taller de caligrafía y escritura histórica ya puedes olvidarte del MAC y del iPhone, primero porque de lo que se trata es de disfrutar y hacer de esto de la escritura un arte. Además, el taller estará impartido por Keith Adams, a quien las malas lenguas atribuyen la frase “stupid machine”… Independientemente de las manías de genios, a favor de Keith podemos decir que es todo un talento en escritura caligráfica, su trabajo es reconocido mundialmente y de hecho incluso tiene una caterva de fans en Faceboock.

Si te preguntas por qué en pleno siglo XXI es necesario saber de estas escrituras históricas, quizás una buena razón es porque éstas han sido una base para el desarrollo de la tipografía actual. Mientras que si lo que te preocupa son las aplicaciones prácticas de la caligrafía, lo mejor es que acudas al EASD Valencia y lo descubras por ti mismo, seguro que después de estar con Keith Adams encuentras más de una utilidad.

Por ejemplo, Adams fue el encargado de inscribir a mano los nombres de las entidades olímpicas de cada país en las invitaciones oficiales para los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta y de invierno de 1998 en Nagano. Su trabajo también puede encontrarse en el libro Somnis (Llibre per llegir a les fosques) de Comediants (Editorial Aliorna, Barcelona, 1987) y en la revista internacional Letter Arts Review. Su manuscrito iluminado del Llibre de les Bèsties, de Ramon Llull ganó el Premio Speciale del Comune di Cittadella de la Mostra Internazionale di Calligrafia, en Cittadella, Italia (1997). Últimamente ha participado en docenas de exposiciones colectivas y ha realizado trabajos con la asociación La Taca Negra (con Amanda Adams, Josep Batlle y Oriol Miró) y también con su esposa. Colabora con la Fundació Espriu en la que interpreta visualmente los poemas analizados en cada edición de la revista Compartir de esta entidad. Acaba de hacer un calendario y está pensando diseñar alfombras con Mobles 114.

Un aspecto muy positivo de este taller es que el alumno debe enunciar un proyecto propio sobre el que debe trabajar las jornadas del curso y presentar el último día los trabajos desarrollados. Así, si bien el primer día (viernes 06-N) consta de una presentación de 2 horas con diapositivas de la escritura carolingia, la uncial y la capitalis romana, el resto del taller es eminentemente práctico, como una clase de manualidades en la que necesitas llevar tu propio material. Si no recuerdas bien estas escrituras te refrescamos la memoria.

uncialLa primera práctica será la de escritura carolingia (lunes 09-N), también llamada carolina o francesa. Para quienes atribuyen a Carlomagno la creación directa de esta escritura les damos un dato, el emperador era iletrado y apenas aprendió a escribir a la edad madura, vamos, que difícil lo tenía como inventor el tipo… Si bien es cierto que fue en el siglo VIII, en tiempos del Imperio Carolingio cuando se inició el uso de este alfabeto universal basado en la semiuncial angloirlandesa y la merovingia francesa. El mismo día también se verá el uso de las mayúsculas de la época y la uncial.

Respecto a la escritura uncial muchos ya sabéis que consiste en unas grandes letras redondeadas. Es más antigua que la carolingia y tiene su origen en el s. III d.C., se cree que en África, donde al parecer, los escribas africanos querían una escritura con suficiente dignidad pero con un aspecto más redondeado que la escritura formal del griego. Vamos, algo así como una escritura de lujo. De esta forma, la uncial surge como una modificación de la capital cuadrada, con apariencia pesada y redonda. Una característica es que enlazaban mediante trazos, y trazos verticales ascendentes de la “b” y “d” y descendentes de la letra “p”.

El último taller práctico está reservado a la capitalis romana, la más antigua de todas las que se verán durante estos 4 días. No hace falta ser muy listo para saber de donde proviene el nombre. La escritura romana más antigua estaba compuesta enteramente por letras capitales. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula o capital que actualmente llamamos capital cuadrada, o simplemente capital romana, usada fundamentalmente para monumentos, por lo que es conocida también como scriptura monumentalis. Posteriormente fue adaptada para manuscritos, en la denominada capital elegante o capital cuadrada.

El taller consta de 25 plazas y el precio es 100 euros, 60 para miembros de la UPV e ISEAcv. Así que, si eres de los que se apunta al taller, toma nota y prepara: papel (dinA4 marca Galgo), Pachermin 64, 70 ó 80 gramos, portaplumas y plumas metálicas Brause # 180, los tamaños 1,2 y 3 mm; tinta negra estilográfica (Parker Quina, Waterman, Pelikan 4001 o Schaeffer).

………
+info: difusiovcultura@upvnet.upv.es

Inscripción y matrícula:
CFP – Centre de Formació Permanent
Ciutat Politècnica de la Innovació – Universitat Politècnica de València.
C/ Camí de Vera S/N. Edifici 6G.
Accés per la avinguda dels Tarongers.
cfp@cfp.upv.es
TEL. +34 963 87 77 51