¿En qué consiste el Design Thinking en comunicación? Entrevista a Losowsky en Folch Insights

El Design Thinking es un término frecuentemente utilizado en entornos de diseño, pero no solo es exclusivo de este sino que es extensible a cualquier objetivo de comunicación. Para profundizar sobre esto, en Folch Insights, Kati Krause entrevista a Andrew Losowsky, director del The Coral Project (una colaboración ente Mozilla Foundation, The New York Times y The Washington Post).

¿En qué consiste el Design Thinking en comunicación? Entrevista a Losowsky en Folch Insights- 2

«¿Y si tuvieras una manera de encontrar, entre tus lectores, aquellos que son verdaderos expertos?»

[…] Andrew Losowsky solía idear maneras interesantes de explicar historias. Pero decidió que era hora de dejar hablar a los demás. Como director de The Coral Project –que quiere convertir las secciones de comentarios de los periódicos en espacios reales para la comunidad–, descubrió lo difícil que es eso, no tanto por los comentarios ofensivos, sino porque casi ninguna agencia de noticias sabe qué quiere de sus lectores.

KATI KRAUSE
En un artículo del sitio web de Coral, dices que estás trabajando según los principios del Design Thinking. ¿Qué significa eso?

ANDREW LOSOWSKY
El Design Thinking es otro término para referirse al diseño centrado en el usuario. Es una metodología que aprendí en Stanford’s d.school. Para mí, hay una diferencia entre diseño y arte. El arte es intentar expresar algo para ti mismo a un público. El diseño es intentar resolver un problema para otras personas. El pensamiento de diseño se centra en una ingente tarea de investigación de los usuarios y en ciclos rápidos de retroacción. El proceso permite repetir y construir prototipos de forma muy rápida, probar los prototipos y tus hipótesis, aprender rápido de esas hipótesis, desandar todo el camino y volver a empezar. Poco a poco vas elaborando elementos más grandes para someterlos a prueba, porque has ido aprendiendo a medida que avanzabas. Eso, para quienes trabajamos en este proyecto, supone muchas entrevistas, mucha investigación, muchas pruebas constantes con la gente.

K.K
¿Crees que el pensamiento de diseño tiene otras aplicaciones en periodismo?

A.L
Desde luego, es cierto que el periodismo se ha considerado tradicionalmente una disciplina muy separada del público que transmite información que nosotros, como periodistas, creemos que es importante. Hay cierta arrogancia en eso, supongo. Por supuesto, recibimos un retorno en forma de páginas vistas, pero comprender de verdad el contexto de esas páginas vistas es muy difícil. Hemos llegado a un punto en el que nos fijamos tanto en las cosas que podemos medir que hemos perdido de vista las cosas más difíciles de cuantificar. Eso se reduce a comprender lo que la gente valora.

El periodismo está en un momento en el que necesita justificar su propia existencia para la sociedad y la democracia. ¿Cuál es la función del periodismo ahora? La única manera que tenemos de comprenderlo es hablar con la gente. Creo que el futuro del periodismo sostenible es trabajar con la comunidad y la función del periodista en esa comunidad es la de ser el verificador de los hechos, el investigador, la persona que ayuda a la gente a comprender y cuestionarse cómo hemos llegado hasta aquí y adónde podemos ir a partir de ahora. El periodista no debe tener todas las respuestas. En estas comunidades hay expertos. Por eso, creo que el pensamiento de diseño en su forma más pura —entender qué es importante en la vida de la gente, probar cosas, aprender y someter nuestras hipótesis a prueba— es muy importante para el futuro del periodismo […].

La entrevista íntegra la puedes encontrar aquí.

Andrew Losowsky 
Andrew Losowsky (Leeds, 1978) experimenta con el periodismo. Ha residido en Londres, Hong Kong, Barcelona, Madrid y Palo Alto. Actualmente vive en Nueva York, donde dirige The Coral Project, una colaboración entre Mozilla Foundation, The New York Times y The Washington Post. Es profesor adjunto en Periodismo+Diseño en The New School. Durante 2013 y 2014 obtuvo la beca en periodismo John S. Knight de la Universidad de Stanford. Entre sus más notables proyectos editoriales destacamos guías interactivas, una revista sobre la erupción de un volcán, un libro sobre timbres, un museo callejero y un kit de publicación de emergencia para catástrofes.

Folch Insights es un lugar efímero que trata de arrojar algo de luz sobre ideas contemporáneas en el ámbito de la comunicación y de los nuevos modelos disruptivos: «En una era de libre e ilimitado acceso al conocimiento, no nos estamos beneficiando suficientemente de esta oportunidad sin precedentes. ¿Qué cambiaría si ciertos contenidos no estuvieran siempre disponibles? Del mismo modo que las tradicionales publicaciones impresas, Insights estará disponible solo para personas curiosas, para un número limitado de 5.000 visitas», explica Folch.

→ www.folchstudio.com