Design-Owned desconectado

Hace unos momentos en el perfil de Design-Owned en Facebook aparecía este mensaje:

Hola a todos,
Hoy “misteriosamente” WordPress ha decidido que design-owned no siga adelante.
Muchas gracias a todos los que habéis participado.

Esta mañana publicamos un artículo sobre el tema de los plagios [¿Por qué últimamente todo se parece tanto?], coincidencias y demás rollos sobre fusiladas. En él comentábamos cómo Design-Owned había avivado el tema, y ahora casualmente WordPress va y les desconecta. Parece que algo de razón teníamos, alguien se ha enfadado y ha notificado a WordPress el carácter difamatorio del contenido.

Normalmente la plataforma de blogs si recibe notificaciones o requerimientos judiciales suele enviar un mensaje como este:

You are strongly advised to remove all pornography and defamatory content from the blog.
If this does not happen the blog will be removed.

Ahora su nombre de dominio dentro de WordPress [design-owned.wordpress.com] aparece como no disponible.

Dicho esto, no nos gusta este tipo de actitud por parte de los proveedores de servicios como éste, ya que no dejan lugar a defenderse. Aunque no nos gustara el tono, la manera de interpretar el tema de las copias y plagios por parte de Design-Owned, nos deja muy preocupados, ya que un acontecimiento como éste nos da que pensar lo poco libre que es la ‘libertad de expresión’ en internet.

Lo sentimos de verdad.

Saludos a los ‘misteriosos’ miembros de Design-Owned.

ACTUALIZACIÓN: Tampoco aparece su perfil en Facebook. ¿Desconexión voluntaria o también requerimiento?


  • marisa

    acabo de leer el comentario de Miguel, supongo que lo que esta persona espera es que se prohiba a los asociados de adcv trabajar, ya que según él todos son unos farsantes que no saben trabajar y se están haciendo millonarios engañando a incautos, y que lo que debería pasar es que el hecho de no ser miembro de adcv se reconociera como un mérito incuestionable que acredita la calidad profesional como diseñador y que por lo tanto, el estado debería obligar a cualquier empresa a trabajar con no asociados (preferiblemente con el mismo Miguel, que dicho sea de paso es un diseñador excelente y no asociado a nada, que además no asiste jamás a conferencias de diseñadores reconocidos para no contaminarse, que jamás mira webs o trabajos de diseñadores de más de 30 años, porque son todos muy malos, y que él es el verdadero inventor del buen diseño, y que no entiende como todavía no le han dado ya el premio nacional de diseño, porque si los que lo han recibido lo han hecho por su trabajo, el de él es infinitamente mejor)

  • Joaquin

    YoDiseño, no, no pusieron ningún trabajo mio. Ni de ningún amigo. Entre otras cosas porque no soy un diseñador de la Comunidad Valenciana. Vivo y trabajo practicamente en la otra punta. Y sí, escribí dos comentarios en el blog (creo que fueron los únicos, porque tampoc recibí respuesta por parte del autor o autores del mismo). Los motivos que tengo para criticar al blog son los que ya comenté anteriormente: que desde el anonimato lo único que se ha buscado ha sido hacer daño a unos cuantos diseñadores e ilustradores de la Comunidad Valenciana por, seguramente, una cuestión de celos y envidia. Además, dudo mucho que cuando publicasen los trabajos avisases a sus autores para que se pudiesen defender de esas acusaciones tan graves. Si de verdad crees que todo esto no es tan grave apaga y vámonos.

  • Miguel, tu actitud es la que llevó a Design-Owned a su cierre, el insulto injustificado y desde el anonimato.

    Toda censura debe salir en prensa. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero justifícalo

  • YoDiseño

    Estáis haciendo una montaña de un grano de arena. La crítica siempre es buena y no hay que ponerse así. Había imágenes de copias exactas y eso no está de más enseñarlo, que a algunos no nos gusta que nos tomen por tontos….De todas formas ya da igual. Y, Joaquín, te veo bastante ofendido. ¿Publicaron algún trabajo tuyo? ¿de alguien conocido? Si fue así, deberías haber escrito en la página, haberte explicado o haber hecho algo.No sé, no creo que sea para tanto, sinceramente.

  • miguel

    Lo que pasa que vuestras quejas a wordpress sean la causa de que lo hayan cerrado.
    Si vosotros, los de la asociación de diseñadores de la comunidad valenciana que le poníais a parir en los mails internos y os habéis echado encima de el como unos buitres cuando habéis visto que salíais perjudicados. Habían muchos trabajos vuestros ahí.
    No os preocupéis que todo saldrá a la luz algún día y ya no recibiréis mas trabajitos de nadie que os pague un montón de dinero por un montón de mierda o enchufar a vuestros familiares que trabajen en ADCV para tocarse los huevos y cobrar.
    Me asegurare de que el cierre de la pagina llegue a la prensa. Este tipo de acto debe salir a la luz por el bien de la libertad de expresión.
    Que tengan un buen día!

  • Joaquín

    Y sí, casualidad que haya cerrado el blog y el perfil de Facebook justo cuando se ha hablado de que lo que estaba haciendo no estaba bien. Coincidiendo con el artículo de esta página desapareció el blog y coincidiendo con el comentario que puse sobre su perfil de Facebook (diciendo que por ahí se le podría meter mano) desapareció el perfil. Me da la sensación (aunque puede que no sea así) de que ha reculado y se ha ido con el rabo entre las piernas por la que le podría caer encima.

  • Joaquín

    Yo lo vería bien también siempre y que haya pruebas claras de que es él y la persona que lo vaya a decir no se meta en problemas (solo faltaría eso). Pero vamos que lo vería bien. Que le sirva de escarmiento.

  • joan

    Pues estaría bien

  • Me gustaría plantear una dudilla al respecto…

    ¿Cómo veríais que se hiciese público quién o quiénes estaban detrás de Design-Owned?

  • Quien ponga en duda que la finalidad de Design-Owned era hacer daño a diseñadores concretos de la Comunidad Valenciana es que no visitó nunca la web. Era más que obvio, al igual que su cobardía.

    Ha cerrado también su Facebook, con lo que queda claro que no ha habido censura, sino retirada intencionada.

  • Juan

    ¿alguien sabe quién es esa persona o personas que publicaban la web?

  • Pepe

    mira, fíjate si era malintencionado el tema, que ha llegado a sacar cosas que ha etiquetado como “owned” comparándolas con otras que se habían hecho con posterioridad, o por ejemplo, si buscas cosas de un estilo concerto y hay 300 parecidos, en lugar de hablar de esa tendencia, tomas solo 1 ejemplo, le pones al lado otro de alguien al que quieres joder, y le plantas un “owned”, este menda lo ha hecho

  • Pepe

    mira, fíjate si era malintencionado el tema, que ha llegado a sacar cosas que ha etiquetado como "owned" comparándolas con otras que se habían hecho con posterioridad, o por ejemplo, si buscas cosas de un estilo concerto y 300, en lugar de hablar de esa tendencia, tomas solo 1 ejemplo, le pones al lado otro de alguien al que quieres joder, y le plantas un "owned", este menda lo ha hecho

  • Joaquín

    Acabo de echar un vistazo en el perfil de Facebook de Design Owned y he visto que allí todavía están las fotos del blog. Supongo que por aquí, si se le quisiera meter mano (cosa que veo más que razonable), también se podría hacer:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1000015942

  • Joaquín

    Totalmente de acuerdo con Pepe.

  • Pepe

    borja, me temo que no te haría gracia si te sacan algo tuyo, y luego hay una cosa, los clientes, los que pagaron por el proyecto, no tienen porque saber distinguir las cosas, y tampoco el público en general, y la web era pública y además owned se preocupaba de agragar en facebook a cuantos contactos le admitían, fuera quien fuera.

    ¿quién dijo aquello de "difama que algo queda"?

  • Joaquín

    No sé hasta que punto eso que comentas es correcto Borja. Si un blog pone en entredicho tu profesionalidad y dice veladamente que tu trabajo es un plagio o una copia los autores están en todo su derecho a cabrearse, defenderse y hasta de denunciarlo. Claro que la mayoría de los casos que exponían no eran plagios pero siempre queda la sombra de la duda y eso es algo que, a nivel profesional, te puede hacer mucho mucho daño.

  • borja

    no sé cómo es la intrahistoria de ese blog o cómo está la situación de los estudios de diseño valencianos, pero si era tan evidente que los casos de los que habláis no eran plagios, no hace falta llevarlos a ningún juez; simplemente con ver que las comparativas que exponían no tenían ningún sentido ya está. se desprestigirían a sí mismos y dejarían de tener lectores, no?

    no sé. creo que si te muestran un cuadrado y un círculo, por mucho que te digan que son la misma cosa, no te lo crees y punto. no hace falta que venga el autor del cuadrado a limpiar su nombre explicando por qué no es un círculo…

  • Joaquín

    Es verdad Pepe, lo recuerdo. Con eso ya se le vio el plumero.

  • Pepe

    si recordais, además de "owneds" (supuestas copias) de vez en cuando el autor publicaba un "win" (cosas que le gustaban), los pocos win que salieron publicados eran proyectos o estudios de diseño, pero un "win" publicado era una foto de un monton de post-it, el post-it central, que además era de otro color, llevaba una nota que era algo así, como "la ADCV está pasada de moda". El tipo este, por el motivo que sea le tenía más que manía a los diseñadores valencianos, y su principal objetivo con esta web ha sido la de hacer daño, sí o sí.

  • gans

    cierto.
    si alguien habla de supuestas copias que sea honesto y lo haga dando su nombre y apellidos, para que los afectados le puedan responder, seguramente así sólo saldrán casos evidentes y nadie utilizará estas cosas para molestar o para saldar cuentas personales pendientes de una forma tan cobarde y fea.

  • Enric

    Joaquín tiene razón, si lo analizas un poco en seguida te das cuenta, los plagios evidentes eran de cualquier sitio, casi siempre proyectos de fuera del estado, entre estos casos evidentes se colocaban supuestas copias de proyectos de diseñadores e ilustradores del ambito de la comunidad valenciana, estos casos ya no eran copias, tan solo con que hubiera alguna coincidencia le bastaba, a veces ni eso. Lo que ha sido evidente es que ha habido intención de desprestigiar a profesionales (supongo que por envidias o por cuestiones personales, dada la proximidad geográfica). Todo ello hecho desde el anonimato, porque el autor o autores de design-owned ya sabían que no podían firmar con su nombre una cosa que no era correcta.

  • gans

    Pero si esto es muy sencillo, Si designowned piensa que se le ha cerrado injustamente, o se le ha acusado injustamente de algo, se va al juzgado, pone una denuncia con su nombre y apellido, y un juez decide si su actividad era lícita o no. Y de paso que los que han sido acusados de plagio tengan la misma opción.

  • Joaquín

    No Borja, lo que es delito es acusar a diseñadores y estudios de cometer un delito como es el plagio o la apropiación de ideas y trabajos ajenos poniendo el sello de "Owned" y sin ninguna prueba más. En algunos de los trabajos la cosa estaba clara pero en otros solamente se mostraba cierto parecido del color o de la disposicón de los elementos y los ponía exactamente al mismo nivel.

    El que tiene que decir si se trata de un plagio o no es un juez y con peritos de por medio. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano. Y todo desde (a mi entender) el más cobarde anonimato.

    Y dejadme que dude sobre el cierre de la web. Pienso que no ha tenido por que ser WordPress el que al ha llevado a cabo, a podido ser el propio autor del blog que se ha asustado por lo que comentaban en esta página en el artículo de ayer: "Creemos que se están ganando una demanda por difamación muy seria. Sabemos de diseñadores realmente enfadados." Si cree que está haciendo lo correcto no tendría por qué tener miedo, que siga adelante con todo y que la justicia sea la que decide.

    Lo dije ayer también en el mencionado artículo pero lo vuelvo a repetir: creo que lo que había de por medio era un caso bastante claro de envidia entre profesionales o semiprofesionales de la Comunidad Valenciana ya que muchos de las entradas eran de estudios y diseñadores de allí.

  • borja

    es delito buscar y mostrar dos trabajos parecidos?
    apaga y vámonos…
    estamos llegando a unos niveles de corrección política que dan asco!

  • claro que sí,YoDiseño, es que si no, nos copian y nos quedamos como tontos sin decir nada, ¿o qué?

    A lo mejor no es censura cerrar una web incómoda. Y aún así tendrás razón, Marisa.

    F&N

  • YoDiseño

    Los plagios hay que mostrarlos y, a quien no le guste será que tiene algo que esconder. En esa página no insultaban a nadie, solamente enseñaban trabajos sospechosamente parecidos. Seguramente algún 'creador' se ha visto descubierto.

  • Un favor que les ha hecho WordPress.

  • Joaquín

    Estoy de acuerdo con lo que dice Marisa.

  • marisa

    de todas formas lo que estaba haciendo el creador de design owned podía llegar a calificarse por un tribunal como delito, ya que difamaba a ciertos autores (recordemos que mostraba plagios evidentes junto a otros que no lo eran y los situaba al mismo nivel), y por tanto dicho creador sería un delincuente, si wordpress es conocedor de esta actividad y considera que ciertamente se trata de una actividad susceptible de acabar en los tribunales, lo lógico es que niegue la utilización de su plataforma, evitando así que se le acuse de colaborador necesario, a lo mejor no es censura tratar de no colaborar con delincuentes

  • Increíble la censura en internet, empezando por WordPress y Youtube, esta última desde que está en manos de Google se está luciendo.

    El plagio es flagrante.