Design is Future. Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

Hace unos días ya lo avanzábamos, la Barcelona Design Week 2015 llega con novedades. Entre ellas hay que destacar Design is Future, un congresstival. Es decir, un evento que surge de la ecuación congreso + festival, creado y organizado por BCD Barcelona Centre de Disseny y Toormix y que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio en Barcelona, en el Disseny Hub Barcelona.

Design is Future. Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

Design is Future es un ‘congresstival’. Un evento que reúne lo mejor de un congreso y un festival de diseño, con la participación de 10 delegados de diversos World Design Weeks. Un acontecimiento que explora nuevos enfoques en diseño desde la mirada de la profesión, la empresa y la sociedad.

El evento está organizado por BCD y Toormix, que este año ha asesorado en la creación de contenidos además de aportar el diseño. Sobre este punto nos comenta Oriol Armengou:

«Este año, al celebrar el 10º aniversario de la Barcelona Design Week, se quería dar un paso más a nivel de imagen. Siguiendo la identidad ya creada el año pasado, sin romper la idea de la conexión que el año pasado se visualizaba a través de dos círculos unidos que expresaban la idea de la relación empresa-diseño, en esta edición se evoluciona la forma convirtiendo la unión en unos rombos. La figura resultante sigue ahondando en el binomio inseparable del negocio + diseño y la forma inferior resulta ser una W, de Week».

Y recalca: «Asimismo, la identidad del Design is Future congresstival sigue la línea gráfica ya que no deja de ser un proyecto dentro de la BDW. Un hijo para entendernos».
Design is Future. Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

En cuanto a los contenidos, 3 comisarios han dado soporte para la selección en las 3 áreas: Cecília Tham (mastermind en Makers of Barcelona y FabCafe) para el área profesional, Isabel Roig (directora de BCD) para el área de empresa y Joan Vinyets (diseñador especialista en innovación y co-fundador de DonandMerit) para el área de sociedad», explica Armengou.

Design is Future tiene como misión «dar valor al diseño más allá de la parte formal», sostiene. El diseño visto como una herramienta para la innovación. El evento va a ilustrar con experiencias de éxito y trend-reports las 3 áreas temáticas. «Una primera centrada en cómo es el diseñador actual y cómo está evolucionando su figura profesional, el área de empresa sirve para explicar experiencias de innovación impulsadas a través del diseño y tiene por objetivo ilustrar en cómo el diseño puede ayudar a las marcas y a las estructuras empresariales a ser más innovadores, eficientes y en general, más creativas gracias a usar el diseño como proceso. Finalmente, cerramos el círculo en el área de sociedad en dónde tiene por objetivo explicar cómo el diseño puede ayudar a las personas a ser más felices. En cómo el diseño ayuda a facilitar la vida, los servicios, las ciudades y por extensión al mundo».

En Design is Future tanto empresas, entidades y profesionales del sector, podrán compartir los casos de éxito y las nuevas tendencias en diseño y metodologías que están marcando el futuro.

Se trata de un escaparate para mostrar la excelencia y a su vez los casos de éxito que ejemplifican la evolución que está tomando esta figura profesional no sólo en las empresas, sino en los propios estudios y departamentos de innovación. «En cómo la colaboración con diseñadores es clave en las empresas y cómo éstas están adoptando procesos relacionados con el diseño para ser más competitivas. En cómo el diseñador es a su vez un emprendedor y cómo la figura del diseñador va tomando cada vez más peso en las estructuras empresariales hasta el punto de crearse incluso la figura del Design executive officer. El nuevo CEO es ahora un DEO», afirma Armengou.

«El diseño visto como un proceso, como una técnica que ayuda a las empresas a ser más creativas, más coherentes, más visibles y al final, más eficaces y rentables».

BDW 2015 celebra su 10º aniversario con un programa especial

Valores
Design is Future es un evento que fundamenta sus ejes temáticos a través de la excelencia, la innovación y la investigación para establecer y mostrar lo que marcará el diseño en el futuro.

Design is Future. Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

Design is Future quiere dar visibilidad a las diversas formalizaciones que tiene hoy en día la rama del diseño y que están redefiniendo la profesión en todos los niveles.

Llega el Congresstival. Design is Future. Lo mejor de un congreso y un festival de diseño
¿Cómo es el diseñador del futuro?
El perfil del nuevo diseñador está en un punto de inflexión. Este bloque especializado en la profesión dentro de Design is Future explora las nuevas dinámicas de formación del diseño, los nuevos conocimientos y finalmente las experiencias más innovadoras en el ámbito de la profesión, la investigación y el emprendimiento. La figura del futuro diseñador desde el punto de vista de las nuevas disciplinas, perfiles y también como generador activo de contenido y emprendeduría. Un perfil que se renueva constantemente y que adquiere unos roles cada vez más estratégicos dentro de las estructuras profesionales y que también la educación debe ir recogiendo en su oferta.

¿Cómo impacta el diseño en los negocios?
El segundo bloque de contenido muestra la importancia del diseño dentro de la estructura de las empresas como potenciador de la innovación. Cómo la cultura del diseño está impactando en los negocios. Empresas, instituciones, gobiernos o ciudades impulsadas gracias a estar posicionadas con valores relacionados con el diseño.

¿Cómo el diseño ayuda a construir un mundo mejor?
El tercer bloque muestra cómo el diseño está cada vez más centrado en las personas como usuarios. Cómo el diseño ayuda a mejorar la sociedad en general y las ciudades en concreto a través de la innovación y ayuda a hacer la vida más fácil a las personas.

Formato Congresstival
El formato del evento busca un sistema creativo que permita ilustrar los contenidos de forma original y dinámica y al mismo tiempo facilitar las herramientas para establecer una conexión profesional de alto nivel y en general, una experiencia global innovadora.

entrevistas
congreso
simposio
network
talleres
debates
labs
festival
creatividad
conferencias
fiesta
….

Cartel Design is Future
La suma de todo ello es Congresstival

Design is Future quiere convertirse en un espacio de referencia en el ámbito del diseño y gracias a su formato y desglose de contenidos es posible diferenciarlo y hacerlo único:

Design is Future no es un evento más de conferencias de portfolio ni design stars.
Design is Future quiere ser líder en ilustrar el momento de transición del perfil del diseñador y su apertura profesional tanto a las empresas como a la profesión ya la sociedad.
Design is Future quiere apropiarse del concepto cada vez más extendido del design driven tanto aplicado a empresas, marcas y personas pero también en ciudades, gobiernos e instituciones.
Design is Future es especialista pero no elitista, no es filosófico ni de pensamiento. Es un espacio útil que reflexiona y hace visible las tendencias y la utilidad del diseño como herramienta estratégica.
Design is Future es el único evento que trata linealmente todo el proceso del diseño desde la educación hasta la sociedad pasando por la profesión y la empresa desde un punto de vista global y internacional.
• El eje central de Design is Future es el negocio y la empresa y por lo tanto el hilo conductor está pensado para dar valor en esta línea de forma coherente.
Design is Future es en definitiva un espacio donde visibilizar el futuro del diseño en el momento actual.

www.designisfuture.com

Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

Lo mejor de un congreso y un festival de diseño

Lo mejor de un congreso y un festival de diseño