Vuelve el ‘Design is Future congresstival’

La anterior edición de la Barcelona Design Week nos trajo una interesante novedad, un congresstival en el que se unía lo mejor de un congreso y un festival de diseño: Design is Future. Ahora, la Barcelona Design Week 2016 acogerá la 2ª edición ‘Design is Future, innovation through design congresstival‘, que se celebrará del 6 al 8 de junio.

Vuelve el 'Design is Future congresstival’

Creado y organizado por BCD y Toormix, este evento tiene el objetivo de potenciar el valor económico y social del diseño, y de crear un espacio de encuentro, de intercambio de conocimiento y debate para empresas, entidades y profesionales de ámbito nacional e internacional.

La primera edición proporcionó a la audiencia experiencias de profesionales de la enseñanza del diseño como Foxize School, consultorías como Frog Design, tomadores de decisiones, como el vicepresidente de Lenovo y Head of Future Thinking & Technology de Index, y startups innovadoras y fundadas por diseñadores como Typeform o SocialCoin. Esta segunda edición mantiene los 3 ejes temáticos que ofrecen una visión sobre el futuro de la profesión (bloque 1), la innovación en las empresas a través del diseño (bloque 2) y en cómo el diseño ayuda a definir un mundo mejor (bloque 3), todo ello en un formato que mezcla los conceptos de ‘congreso’ y ‘festival’.
¿Cuáles son los nuevos roles de los diseñadores?, ¿Cuál es el impacto del diseño en las empresas?, o ¿Cómo ayuda el diseño a construir un mundo mejor? serán algunos de los interrogantes a los que dará respuesta la segunda edición del ‘Design is Future, innovation through design congresstival‘.

Del 6 al 8 de junio los asistentes podrán disfrutar de conferencias, mesas redondas, actividades de networking y talleres, un programa que se llevará a cabo en el Disseny Hub Barcelona y que contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio internacional como Chris Moody (de Wolff Olins) que explicará cómo entienden el diseño desde Wolff Olins, y cómo se implementa dentro de su estrategia y sus equipos multidisciplinares; Miquel Ballester (cofundador y diseñador de producto de Fairphone), que hablará de cómo un modelo de negocio puede basarse en el diseño de producto con tal de hacer un diseño sostenible y que evite la obsolescencia programada; Doug Powell (de IBM Design) que contará el cambio radical a nivel de cultura de empresa que han llevado a cabo, en el que han contratado centenares de diseñadores y han comprado varios estudios de diseños para transformar la empresa en design driven; o Ed Gillespie (de Futerra) quien explicará cómo los diseñadores y las empresas tienen que empezar a diseñar productos y servicios para un mundo más positivo y optimista.

Todos ellos, entre otros ponentes, ayudarán a definir un nuevo rol para los diseñadores, darán a conocer casos de éxito y metodologías que certifican la utilidad del diseño para dinamizar y hacer crecer las empresas y cómo puede a la vez hacer más fácil la vida a las personas.

Vuelve el 'Design is Future congresstival’

PROGRAMA

Lunes 06/06/2016.
Bloque Profesión: se centrará en definir la figura del diseñador del futuro, un perfil que se renueva constantemente y que cada vez adquiere un rol más estratégico dentro de las estructuras profesionales. Las ponencias de este bloque explorarán las nuevas dinámicas de formación del diseño, los nuevos conocimientos y las experiencias más innovadoras en los ámbitos de la profesión, la investigación y la emprendeduría.

Ponentes:

  • Chris Moody, Director creativo y Global Principal en Wolff Olins
  • Sam Baron, Director del área de Diseño en Fabrica
  • Carmen Bustos, Socia fundadora de Soulsight
  • Jonathan Duckworth, Artista, diseñador digital, investigador, director CiART Lab – RMIT University
  • Andrés Ortiz, Arquitecto, socio fundador de Bestiario

Martes 07/06/2016.
Bloque Empresa: se centrará en mostrar la importancia del diseño dentro de la estructura de las empresas como potenciador de la innovación. El objetivo de las ponencias de esta sesión será dar a conocer casos de éxito y metodologías que certifiquen la utilidad del diseño para dinamizar y hacer crecer a las empresas.

Ponentes:

  • Doug Powell, Director de Diseño y del programa Education & Activation en IBM Design
  • Laszlito Kovacs, Director creativo de WeTransfer
  • Luis Baldez, 3D Printing Solutions & Market Development Lead en HP
  • Andreas Enslin, Jefe del Centro de Diseño de Miele
  • Silvia Calvet, Experience Strategy & Innovation Consultant en GFT

Bloque Sociedad: se centrará en mostrar cómo el diseño está cada vez más centrado en las personas como usuarios. A través de los casos expuestos por los ponentes de la sesión, los asistentes percibirán cómo el diseño ayuda a mejorar la sociedad en general y las ciudades en concreto a través de la innovación, haciendo más fácil la vida de las personas.

Ponentes:

  • Ed Gillespie, Director creativo y cofundador de Futerra
  • Miquel Ballester, Responsable de Product Management e Innovación y cofundador de Fairphone
  • Luis Villa, Business Design Director de Fjord
  • Alice Holmberg, Emprenedora compromesa, House of Holmberg
  • Cristina Bustillo, Customer Experience Officer en el Hospital Sant Joan de Déu

Miércoles 08/06/2016.
Workshops: ‘Design is Future’ quiere mostrar el diseño como herramienta clave en los procesos de innovación y, al mismo tiempo, como el diseño será en el futuro un activo estratégico para las empresas y la sociedad. Una disciplina que facilita los procesos de la innovación y también ayuda a las marcas a ser más visibles, coherentes y diferenciables.

www.designisfuture.com

Vuelve el 'Design is Future congresstival’

Design is future programa 2016