Del 'nasty' al pop. Animación de Device para presentar el Line-Up

Primavera Sound 2013 Line Up from Device on Vimeo.

En la edición 2013 del Primavera Sound se quiso mantener el factor sorpresa y despejar la margarita de los artistas integrantes del cartel en un solo día (a excepción de Blur, que se supo desde el primer momento). La fecha elegida fue el 23 de enero, y para generar la suficiente expectación y que la noticia corriera como la pólvora en las redes, la organización decidió hacer la presentación mediante un vídeo en el que se fuera ‘deshojando’ el Line-Up.

Con una duración de dos minutos y medio, el vídeo nos sumerge en el universo del festival mediante una revisión gráfica, con 30 posters que reinterpretan el nombre de las bandas participantes. Device se ha encargado de la ejecución final de la animación. El estudio audiovisual de Poble Nou está acostumbrado a experimentar en todos los campos: la imagen en movimiento, a la estática, a las instalaciones y al audio. En cierto modo, lo suyo es la estética «nasty», explica Marcello Bucelli, «el error, lo que viene a ser la prostitución de la imagen en general». Un dato que confirmamos cuando entramos en su web: www.devicers.com.

De ahí que sorprenda descubrir el paraíso suave y mullido que desprende la animación para el Primavera Sound, que se aleja de ese toque dirty de sus trabajos. Sobre este aspecto, Bucelli recalca: «No creemos que haya una ‘estética Device’ como tal. Nos sentimos muy cómodos y nos divertimos mucho explorando ese mundo. Pero por otro lado, nos gusta también lo tecnológico, el minimalismo geométrico o la pulcritud suiza».

PS-Device-01

Este alejamiento de la estética nasty, tiene una clara explicación. La dirección de arte venía marcada desde la productora Igloo Films y la agencia Snoop. También ha participado un ilustrador, Error! Design por lo que no ha sido posible «darle un toque más personal a nivel estético», apunta Bucelli. Si bien, Device también ha trabajado «en la ilustración y el diseño realizando cambios, ajustes y completando y revisando escenas (también desde la perspectiva de la animación) así como muchas composiciones tipográficas».

PS-Device-02

PS-Device-04

En cuanto a la realización, el mayor reto fueron las transiciones de escena a escena. Aquí radica «la fuerza y fluidez de la pieza –dice– y, por tanto, dónde invertimos más recursos interpretando el guión, que en algunas ocasiones revisamos en pro de dicha fluidez, no solo a nivel de transiciones sino también de enfoque de algunas escenas».

Especialmente se ha puesto atención al ritmo –aspecto clave por la duración del vídeo (2:30)–. Había que conseguir una pieza rápida que respetara el contenido y la legibilidad, y que a su vez reflejara el talante cómico del guión en el estilo de animación. «En la pieza predomina la animación 2D pero también decidimos emplear el 3D en algunos elementos para que no se viera tan plano y, por supuesto, animación tradicional frame a frame a la hora de animar los animales y algunos elementos. Creemos que el equilibrio conseguido entre los 3, es parte del éxito de la pieza».

PS-Device-05

CRÉDITOS ANIMACIÓN
Agencia: Snoop Barcelona
Producción: Igloo Films
Dirección: Alex Julià (Igloo Films)
Illustración y diseño: Error design / Device
Animación: Device
_____
+info: devicers.com

DEVICE
Estudio de diseño audiovisual afincado en Poble Nou, Barcelona. La imagen en movimiento y estática, las instalaciones y el audio son sus campos de experimentación, áreas que exploran en una búsqueda de diferentes soluciones estéticas. Trabajan en animación para todo tipo de formatos -publicidad, video clips, multimedia, visuales, etc.- y con diferentes técnicas -2D y 3D, rodaje, gráfica autogenerativa / audioreactiva, etc. También en diseño e ilustración, con la misma variedad de formatos y técnicas; en instalaciones, ya sean interactivas o decorativas; y en audio, normalmente creando música y sound design para vídeos.
+info: devicers.com

Line-Up-620