Cómo defender los valores tradicionales y señas de identidad de un barrio a través del Street Art

‘DEL BARRIO’ son las palabras que componen el mural realizado por el colectivo Said Dokins y Lapiztola que reflexionan sobre las señas de identidad del Barrio de La Merced en la Ciudad de México para reafirmar estos rasgos identificativos.Panorámica del mural 'Del Barrio' de Said Dokins y LapiztolaLa Merced es un barrio histórico y tradicional, peculiaridades que lo convierten en un lugar único de la Ciudad de México. Su carácter histórico se debe a los más de cinco siglos de desarrollo de actividades comerciales a través de las antiguas acequias de México-Tenochtitlan. El mercado del barrio de La Merced es el más importante de la ciudad, a pesar del deterioro sufrido durante los últimos años, en gran parte, por culpa del descuido de los servicios públicos.

La iniciativa de Said Dokins y Lapiztola trata de defender los valores tradicionales y señas de identidad del barrio y del mercado de La Merced ante los nuevos cambios de las estructuras del barrio, llevando a cabo una elitización residencial.

El mural está compuesto por una ilustración de Lapiztola, que representa, a través del esténcil, el rostro de una chica ataviada con un vestido típico de la región de Oaxaca, todo esto como representación de la población procedente de Oaxaca y Chiapas que va al mercado de La Merced para vender sus productos. La participación de Said Dokins se refleja en la caligrafía de las palabras ‘DEL BARRIO’ que desprenden el estilo personal de este artista visual. Estas palabras, a su vez, están compuestas por el poema Mi Merced, escrito por Natalia Saucedo a la edad de 12 años. En estos versos se recogen los sentimientos de las personas del mercado que han sido víctimas de los cambios que ha sufrido La Merced en los últimos años.

Dialogue2 es el proyecto en el que se engloba este mural, que tiene como objetivo generar un lugar de discusión enfocado en la realización entre el arte urbano y los procesos de la elitización residencial, buscando nuevas perspectivas para pensar el arte urbano y las necesidades de la comunidad.

→ saidokins.blogspot.com.es

Detalle del mural 'Del Barrio' de Said Dokins y LapiztolaDetalle letras mural 'Del Barrio' de Said Dokins y Lapiztola'Del Barrio', un mural realizado por Said Dokins y Lapiztola - 1 'Del Barrio', un mural realizado por Said Dokins y Lapiztola-2