Del autor a la sociedad: ¿tiene límites el acceso a la cultura?, por Julia Reda

Julia Reda es política alemana del Partido Pirata de Alemania, y miembro del Parlamento Europeo desde el año 2014. Licenciada en Política y Ciencias de la Publicidad, la reforma de las actuales leyes de derecho de autor es una de sus principales pretensiones.

Julia Reda Graffica 5 Propiedad Intelectual 001

 Julia Reda Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 003En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, la política Julia Reda aporta pistas sobre cómo se está moviendo la propiedad intelectual a nivel europeo. Las medidas que van en el camino de la restricción, alega, son totalmente anacrónicas.

«[…] Se aplican diferentes leyes de derechos de autor en todos los países, e incluso hay distinciones cuando se intenta acceder a un servicio de streaming desde un país que no es el tuyo. Los titulares de derechos, en lugar de abordar este asunto desde la reflexión, han utilizado esta complicación para separar el mercado a lo largo de fronteras nacionales y vender los derechos exclusivos para transmitir un programa de televisión o una película a un proveedor diferente en cada país.

Esto permite a los titulares de derechos de los espectáculos más populares maximizar sus beneficios, liberando solo los derechos cuando obtienen una oferta lucrativa, pero significa que los consumidores a menudo tienen que esperar mucho tiempo antes de que un espectáculo se transmita legalmente. De promedio, una película europea solo está disponible para streaming en dos de los 28 países europeos […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica