Deja atrás el mes de abril con los siguientes planes para el finde

Este fin de semana es el último del mes abril. Dejarlo atrás será relativamente fácil con los siguientes planes para el finde. Saca la libreta y apunta, porque en esta ocasión tenemos oferta cultural de todo tipo, además de un curso formativo y nuestro habitual vídeo. ¡No te quedes atrás!

Retrospectiva de Louis Faurer, el fotógrafo de la Generación Beat, por primera vez en España

El Centro José Guerrero de Granada le dedica por primera vez una exposición al norteamericano Louis Faurer, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y autor que desarrolló su trabajo en pleno apogeo de la Generación Beat. Surgido en el apogeo de la Generación Beat, Louis Faurer encontró su inspiración en los personajes y los paisajes de la ciudad de Nueva York en los años 40 y 50. Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, hallaron particularmente en Times Square y Union Square un microcosmos ante el que puso su cámara para realizar un examen consciente de la actividad diaria y el comportamiento urbano moderno.

La exposición ofrece una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, a la vez documental y vanguardista, es una importante contribución al conocimiento de la vida urbana en la Norteamérica de posguerra y al desarrollo del lenguaje fotográfico. Esta retrospectiva se puede visitar del 6 de abril al 21 de junio.

Leer más

Oswaldo Ruiz reflexiona en torno a la fotografía en Welcome to Paradise

Si tienes la oportunidad de estar este fin de semana en México DF, no te puedes perder la exposición Welcome to Paradise en el Centro de la Imagen del fotógrafo Oswaldo Ruiz. En este proyecto el artista hace una reflexión sobre la fotografía a través de cada imagen y sus relaciones en el espacio. Construida en la tensión, entre la potencia de futuro (inscrita en instante de la imagen en color de matriz digital) y en la resignificación del vintage (como imaginario material de la fotografía analógica en blanco y negro), Oswaldo Ruiz nos propone una lógica y una estética de ‘lo fotográfico’ en la que se anuda una vez más lo que por derecho propio le corresponde a la fotografía: encontrar en el discontinuo del tiempo la pulsión de la modernidad y sus derivas. Se puede visitar hasta el próximo 18 de junio.

Leer más

Paco Guillén y sus imprescindibles rimas de una memoria desordenada

El artista Paco Guillén presenta la exposición Prácticas desafinadas en la galería JosédelaFuente en Santander. En la muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo, hace un repaso por los distintos caminos que ha abierto en torno al dibujo, como son la videoanimación, los trabajos sobre papel o las instalaciones ‘trianguladas’.

«En el arte, las libres asociaciones casi nunca son arbitrarias, la lista puede ser inagotable hasta llegar a elaborar un inventario del universo. Pero la intensidad, el goce… todo depende de la mirada y de la elección de su creador; enérgica futilidad que proviene de todas partes y se dispersa de forma difusa entre éstas imágenes que me muestra Paco Guillén. Éste auto sondeo, el interior desvelado, la capacidad de adueñarse de sí mismo aparece unida, intrincadamente, a ser dueño de algo en general, o así lo percibo».

Gopi Sadarangani

Leer más

El MOMA reivindica el trabajo de las mujeres artistas que centraron su obra en la abstracción de Post Guerra

Joan Mitchell (American, 1925–1992). Ladybug. 1957. Oil on canvas, 6′ 5 7/8″ x 9′ (197.9 x 274 cm). The Museum of Modern Art, New York. Purchase, 1961. © Estate of Joan Mitchell.

Si estás disfrutando del fin de semana en Nueva York, no te puedes perder la siguiente exposición. Bajo el título Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction, el prestigioso MOMA de Nueva York dedica una exposición a las mujeres artistas en la que resalta los impactantes logros que éstas obtuvieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el inicio del movimiento feminista en torno a 1968. Se podrá visitar hasta el próximo 13 de agosto.

Apoyada enteramente en la colección del museo, la exposición Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction presenta más de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, impresiones, textiles y piezas de cerámica realizadas por cerca de 50 mujeres artistas.Esta exhibición del MOMA incluye obras que van desde los lienzos audazmente gestuales de Lee Krasner, Helen Frankenthaler y Joan Mitchell; las geometrías radicales de Lygia Clark, Lygia Pape y Gego; y las abstracciones reductivas de Agnes Martin, Anne Truitt y Jo Baer; a los tejidos de fibras de Magdalena Abakanowicz, Sheila Hicks y Lenore Tawney; también las esculturas orientadas al proceso de Lee Bontecou, Louise Bourgeois y Eva Hesse.

Leer más

Domestika Amigurumi 01

El fin de semana también es un buen momento para aprender algo no necesariamente ligado a nuestro ámbito profesional y, por eso, vamos a incluir en nuestras habituales recomendaciones de finde algunos cursos ideales para disfrutar durante estos días. Leire Villar, más conocida como Ameskeria (diseñadora, fotógrafa y directora de arte), por ejemplo, nos puede enseñar las técnicas básicas del ganchillo para poder crear muñecos basados en nuestras ilustraciones. Aprenderemos de manera muy sencilla cómo tejer distintas figuras y formas con volumen, así como los recursos necesarios para personalizar todas nuestras creaciones.

«La intención es aprender las reglas del tejido para después poder romperlas», nos cuenta Villar. Sin duda, una buena premisa para distraernos al tiempo que disfrutamos de un trabajo manual tan entretenido como agradable.

Leer más

Edmond Video 003

No nos despedimos sin un vídeo. En este caso, Edmond, un cortometraje que te hará reflexionar sin lugar a dudas. Realizado en stop-motion y con unos personajes creados a partir de un material en concreto (la lana), nos presenta la historia de un hombre con claros instintos caníbales. Mediante diferentes recursos temporales, asistiremos a diferentes etapas de su vida para ahondar en la soledad que ello le produce. Detrás de él se encuentra la firma de Nina Gantz, directora de cine de animación alemana. El cortometraje ha sido galardonado en los BAFTA de Animación Británica.

Ver vídeo

¡Feliz fin de semana!

planes para el finde 003

Imagen de Gratisography