Degradados para imprenta, nueva cultura visual

Hoy, nuestro impresor de cabecera Dani Matoses de Impresum, nos habla de los degradados, de los problemas que suelen tener en impresión y nos da algunos consejos para saber cómo evitar los fallos en degradados antes de ir a la imprenta.

degradado para imprenta multicolor

Te habrás dado cuenta de que se usan mucho más los degradados que hace unos años ¿verdad? Las herramientas de diseño, especialmente las de Adobe, han hecho que al diseñar sea más fácil usar un degradado, y puedes hacer mil y una combinaciones de colores.

Los hemos visto tradicionalmente de un color a blanco, así como bitono e incluso, últimamente se ven mucho en multicolor.

Hay unos cuantos ejemplos que hemos visto y que demuestran esta irrupción de los degradados en la nueva cultura visual, buscando con el tag gradient en diferentes sitios como Behance, Tumblr o Instagram o en sitios de referencia sobre marcas y diseño como Underconsideration.

Degradados para imprenta, ¿problemas al imprimir?

Pues aunque parezca mentira, puedes tener algún problema con tus degradados para imprenta que complique bastante el buen resultado sobre el papel.

En pantalla todo funciona muy bien, pero cuando tenemos que ir al papel, hay un procesador (RIP de impresión) en medio que puede hacer que el degradado sea un fiasco.

¿Cómo puedo evitar fallos en degradados para imprenta?

  • Nunca llevar el degradado hasta 0%

Los degradados que en algún momento contengan blanco son los peores. Solución: si es multicolor, prueba a poner un 1% de los colores implicados o CMYK si corresponde. Y atención, incluso si es de un degradado de un color solo, no lo bajes hasta 0, deja un 1% de ese color.

  • Convertir en pixel el degradado para suavizar los pasos

Si lo que estas diseñando es muy comprometido, por ejemplo, la portada de un libro o una revista, o un anuncio para una revista de gran tirada, o las tarjetas de la empresa, etc. y no tienes muy claro el resultado, nuestra recomendación es rasterizar el degradado en photoshop o en la herramienta que utilices. Puedes dejar el resto de cosas en vector, pero el degradado pásalo y saldrá más suavizado.

Te aseguras que en pixel la cosa irá un poco mejor ya que la máquina que procesa los pasos de un color a otro ya tiene un poco de trabajo hecho. Quizá el archivo ocupará un poco más de espacio, pero hoy en día no es un problema si el archivo ocupa unos MB más.

Por tanto, el uso de los degradados nos da muchas posibilidades, pero si tenemos que imprimir habrá que tener algunas consideraciones antes de diseñar o hacer pequeñas modificaciones en el momento de enviar los artes finales para imprenta.

Como siempre, si no estas seguro, nuestra recomendación es que consultes con el departamento de preimpresión de la imprenta que vaya a imprimir el trabajo. Ellos puede que tengan otras maneras de solucionar los posibles problemas con los degradados.

Dani Matoses – Impresum

  • Oscar Eduardo Leon Brignone

    Mi consejo es llegar el degrado a un 3% dependiendo si trabajaran con planchas digitales o análogas y para cual sistema de impresión, si lo harán en litografía si pueden llegarlo a un 1%. Y también al empezar el degradado empezarlo a un 90% max ya con la ganancia en maquina llegara a un 100%

  • grumo

    Si el degradado rasterizado genera bandas añadir un poco de ruido ayuda a suavizarlas. Saludos