'De Pers' Premio Víctor Palau-CuatroTipos a la Originalidad Periodística.

de-pers

Fue amor a primera vista, y claro este tipo de sentimientos se quedan dentro de uno y luego salen por algún sitio. ‘De Pers’ con su doble portada para el día después de las elecciones norteamericanas ha sido la vencedora en los Premios Víctor Palau / CuatroTipos a la Originalidad Periodística.

Pongamos los antecedentes para entender esto. El día de las elecciones norteamericanas el cambio horario producía una situación un poco embarazosa para los editores de periódicos. Mientras en Europa se cerraban las ediciones, la noticia más importante del día, quien ganaba las elecciones, no se podía publicar porque no se sabía el vencedor hasta el día siguiente debido a la diferencia horaria, pero claro; ¡como no iba a ir en portada quién era el ganador!

Solución: Hacemos dos portadas! De la portada hacia dentro lo que ocurrirá si gana Obama, y de contraportada hacia dentro lo que ocurrirá si gana McKein. De portada hacia dentro; esperanza, cambio, fin de la guerra, día histórico… De contra hacia dentro; continuidad, no al cambio, guerra…

Me gusto esto de poder ver lo que ocurre si gana uno u otro. Que diferente sería el mundo con uno o con otro. Es lo más cercano que me parece se puede estar al lenguaje del cine en prensa. Una especie de doble vida, de flashback, de viaje en el tiempo… 

Así que el Premio a la Originalidad Periodística y Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants se lo concedemos a ‘De Pers’, periódico holandés gratuito, diseñado magnificamente por una empresa española, Cases & Associats. [Podéis bajaros la edición ganadora de DePers en PDF (6Mb)]

bricolage-publicopagina-sin-texto-protesta-avui1

Premio Ingeni y Gracia (Reconocimiento del público otorgado por votación popular -57 votos-), a Publico por su edición del día 28 de diciembre de 2008. Por su portada que quiso celebrar el Día de los Inocentes con un pequeño cuaderno de humor de cuatro páginas. En su portada, una máscara de Obama lista para ser recortada y poder disfrazarse  así del hombre del año.

Premio Pepita Samper otorgado por los Cuatrotipos a Avui que se quedo sin palabras para el horror en Gaza. Claret Serrahita y Òscar Guayabero, que editan los martes una página especial en Avui, dejaron el pasado 13 de enero de 2009 en negro las fotos y las líneas de texto para protestar por el bombardeo israelí a Gaza. En el pie de foto escriben: “No hem sigut capaços de trobar un tema que ens fes oblidar l’horror.”

………
+info y  explicación del significado de los nombres de los premios: Cuatrotipos.com