De la Fuente, una tipografía con ductus humanista para titulares

De la Fuente es una tipografía pensada para titulares o textos captativos. Sus líneas conservan un adn modificado a base de la esencia de la Avant Garde, Helvetica, Futura, Trebuchet y Univers entre otras. Su creador es el bilbaíno Álex de la Fuente quien la pone a disposición de quien guste de forma gratuita con un pago en forma de tweet y con una opción para donaciones.
_

De la Fuente – tipografía gratuita para titulares

De la Fuente es una tipografía que nace durante las prácticas del diseñador Álex de la Fuente en el estudio belga Coming-soon.be en el verano. «Pensaba ya en mi proyecto final, quería hacer algo diferente y atrevido que me hiciese aprender y esforzarme».

Álex llevaba varios años relacionándose con la tipografía en eventos como Serifalaris (jornadas de tipografía en Bilbao) y apreciando trabajos vistos en el AGI Open de Barcelona o los Selected C y D. A ello se sumó la influencia y la pasión que Jim Van Raemdonck, director artístico de Coming-soon, le transmitió por la tipografía durante las prácticas.

En una hoja de bocetos empezó a dibujar unas letras, «muy a mi estilo, mezclando todo», explica. «Así nació el primer boceto, una tipografía de palo seco con serifa, con ductus humanista y terminales con recuerdo de gótica y estructura geométrica en la caja baja, y en la caja alta fusión de percepción de tipografía clásica de palo seco, un adn modificado a base de la esencia de la Avant Garde, Helvetica, Futura, Trebuchet y Univers entre otras».
tipografía boceto

El reto era conseguir que no recordase a nada y recordase a todo; que no se viera como una copia de ésta o de la otra; que tuviese personalidad y presencia. Juntar todos estos elementos para hacer algo que fuese homogéneo «fue una auténtica batalla», confiesa. «No sé si he logrado todos mis objetivos –dice–, pero lo que sí sé es que durante todo el proceso he crecido como diseñador y como persona».

tipografía boceto proceso creación en pantalla

Es una tipografía está pensada para titulares o textos captativos. De hecho, Álex no recomienda usarla por debajo de los 24 puntos por cuestión de visualización. La distribuye de forma gratuita a través de www.delafuentefont.com con un pago en forma de tweet y también abre la opción para donaciones. El uso de De la fuente está permitido tanto de manera profesional como personal pero no se permite difundirla sin permiso expreso o modificarla para obra derivada.

Por ahora De la Fuente está Beta y Álex afirma que la seguirá mejorando.
______
+info: delafuentefont.com

De la Fuente – tipografía gratuita para titulares

De la Fuente – tipografía humanista gratuita para titulares

De la Fuente – tipografía gratuita para titulares

tipografía gratuita para titulares

tipografía gratuita para titulares

tipografía gratuita de Alex de la Fuente

tipografía gratuita para titulares

tipografía gratuita para titulares

tipografía gratuita para titulares

  • DashRamone

    Gracias.