El Día de los Muertos, según 4AD

En su dimensión proyectual, el disco Day of the Dead atrae en su centro óptico muchas conexiones: las pinturas de Gary Panter, texturas caleidoscópicas, tipografías de madera y citas a Herb Lubalin. Un plan maestro del estudio The Collected Works, digitado con habilidad, atención por el detalle y recursos de producción.

El Día de los Muertos, según 4AD - 2

Day of the Dead (4AD, 2016), concebido por los impetuosos hermanos Aaron y Brice Dessner de The National, es un homenaje a la música de Grateful Dead, la banda emblema del rock lisérgico, experimental y comunitario de Estados Unidos nacida en 1965. La realización de Day of the Dead alcanza la coronación como obra definitiva del corriente año, cuya gráfica pertenece al inspirado estudio The Collected Works, del colombiano José Fresneda y Justin Colt.

The Collected Works creó una dimensión visual que reinventa la estética caleidoscópica de Grateful Dead. En su unboxing, Day of the Dead descubre una producción gráfica de colección, que incluye cinco CDs y diez LPs. Un tour de force curatorial que traza un puente entre la escena del rock estadounidense e inglés actual, en un listado de cincuenta y nueve canciones que reinterpretan a los Dead. Entrevistamos a José Fresneda, quien dejó una serie de aportes esenciales acerca de la causa Red Hot, pormenores sobre el proceso creativo y su relación profesional con el mito 4AD:

¿Cómo llegastéis a diseñar para el sello 4AD?
Llegamos por Red Hot, la fundación que inició el proyecto y que lo llevó a 4AD para su publicación. Red Hot es una organización que lleva más de 25 años luchando contra el SIDA por medio de compilaciones musicales como Red Hot+Blue, No Alternative, Red Hot+Fela, Dark Was The Night y otras. John Carlin, uno de los co-fundadores, es un gran amigo de Bryce y Aaron Dessner, de The National, y ellos le llevaron a Carlin la idea de Dark was the Night y Day of the Dead, quien los apoyó con todos los recursos de Red Hot. Al mismo tiempo, The National tiene una relación muy cercana con 4AD y la publicación del disco fue negociada por su parte.

Habíamos trabajado con Red Hot en otro proyecto, Red Hot + Bach  y estábamos terminando el diseño de su nueva pagina web, y en cada reunión que tuvimos durante esos procesos, nos enterábamos de más detalles de Day of the Dead, aunque ya tenian a un diseñador. De un momento a otro, los planes cambiaron y Scott Devendorf, bajista de The National, y tambien diseñador gráfico, decidió que iba a encargarse del diseño del disco. Con la fecha de anuncio acercándose, Scott también se preparaba para el lanzamiento del disco de su otro proyecto LNZNDRF y fue ahí cuando nos contactaron para realizar la gráfica. Lo que hicimos fue tomar algunas de sus decisiones, pero creamos un sistema de diseño que se pudiera expandir a todas las necesidades del proyecto, empezando por la serie de diez carátulas para cada uno de los LPs del boxset.

¿Cómo fue el proceso creativo para llegar a esta solución?
Ciertas decisiones ya se habían tomado, como las ilustraciones de Gary Panter y algunas fotografias basadas en el trabajo de Joshua Light Show, que eran parte del proyecto y no podian ser descartadas. Este fue el reto al que nos enfrentamos. Tuvimos que buscar formas alternativas, que utilizara el trabajo de Scott como el primer paso para crear un sistema que se adaptara a las necesidades que teníamos. Para complicar las cosas, solo teníamos un par de semanas antes de que tener que hacer una presentación formal con nuevas propuestas de diseño.

El Día de los Muertos, según 4AD - 1 -Day of the Dead

Otras experiencias surgieron en el largo proceso de Day of the Dead, cuyo lanzamiento previó varias etapas. «En cuanto al uso de las fotografias de Joshua Light Show, las modificamos de un modo que no fueran inmediatamente reconocibles. Para esto sobrepusimos varias fotografias y modificamos los colores a duotono que nos proporcionó un sistema flexible con el que pudimos diferenciar las tapas de cada LP por color», explican.

¿Presentasteis distintas propuestas?
En total presentamos diez direcciones que más que ser completamente distintas de la anterior, trataban de expandir el trabajo que se estaba haciendo y añadiendo elementos estéticos poco a poco. Todo fue con la intención de presentar la última dirección, nuestra favorita y finalmente la elegida, sin que fuera percibida como algo completamente distinto al trabajo que ya se había desarrollado. En cuanto a opciones individuales, cada propuesta tenía al menos tres o cuatro versiones distintas. En total generamos más de cien opciones de tapa, contando algunas que nunca pasaron de la etapa de boceto.

De forma inteligente evitáis el lugar común de la (tipo)grafía psicodélica, aunque hay algunos elementos. ¿Buscasteis diferenciaros con otro estilo visual?
Evitar lugares comunes de la gráfica psicodélica fue algo que nos propusimos desde el principio. The Grateful Dead es una banda que tiene un estilo visual que es prácticamente sinónimo de psicodelia americana, y por razones legales y estéticas es algo que queriamos referenciar pero no duplicar. Day of the Dead es un disco en el que más de cien artistas se unen para re-interpretar la musica de los Dead. ¿Por qué no re-interpretar su gráfica también?

Cuando llegamos al proyecto, se nos dieron varias libertades artísticas, pero algo que Scott había decidido y definitivamente quería utilizar era una vieja tipografia en madera, que terminó siendo la utilizada en el logo del proyecto. Por razones prácticas y tecnológicas, esta tipografía no podía ser utilizada a lo largo del proyecto, pero desde el principio quería utilizar ITC Serif Gothic, diseñada por Herb Lubalin, como nuestra tipografia principal.

Por último ¿tuvisteis imposiciones del sello en cuanto al desarrollo gráfico?
Sorprendentemente, no. En cuanto a imposiciones estéticas, los directores creativos del proyecto fueron Scott Devendorf y John Carlin. Ellos se encargaban de mostrar avances a los Dessner y a la gente de 4AD, pero nunca tuvimos una situación en la que el sello buscara imponer alguna estética particular.

El Día de los Muertos, según 4AD - 4 - Day of the Dead El Día de los Muertos, según 4AD - 3 - Day of the Dead