David Torrents: «La pantalla se ha convertido en un elemento constitutivo de las sociedades hipermodernas»

David Torrents es un estudio de diseño multidisciplinar con base en Barcelona. Desde el año 2002 realiza pósters, páginas web, identidad, gráfica de espacios, diseño editorial, motion entre otros. Antes de fundar su propio estudio, ha trabajado en Amsterdam, Budapest y en diferentes estudios y agencias de Barcelona. Actualmente colabora Silvia Míguez. David hoy nos comenta su último proyecto, Pantalla Global, la exposición que estos días se puede visitar en para el CCCB.


¿Qué es Pantalla Global?
La exposición Pantalla Global es una muestra basada en el libro de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano. El proyecto expositivo es un encargo del CCCB. El objetivo es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia… Unos poderes que, con los adelantos tecnológicos, se renuevan a partir del formato inicial, el de la gran pantalla cinematográfica, hasta llegar a la actual proliferación de pantallas. Pantallas presentes en todas partes y a todas horas que permiten verlo y hacerlo todo. La pantalla se ha convertido en un elemento constitutivo de las sociedades hipermodernas.

Desde el punto de vista de diseño, ¿cuál es la dimensión global del proyecto?
Para esta exposición también hemos hecho la comunicación y el catálogo. Llevo muchos años trabajando para el CCCB. De hecho, es la primera vez que le dan a un solo diseñador todas las aplicaciones de una exposición: gráfica de espacio, catálogo, comunicación y plataforma digital. Hay una relación muy buena con el cliente.

¿Qué otras aplicaciones habéis realizado, aparte de las pantallas de la expo?
En la expo hay una parte que es una exposición en paralelo que le llamamos Contracampo; es una plataforma digital donde todo el mundo mediante la web de la exposición [pantallaglobal.cccb.org] puede subir sus películas relacionadas con los temas expuestos.

Háblanos de la parte gráfica, ¿cómo habéis abordado este apartado?
La exposición es básicamente una gran pantalla, una única pantalla de 150 m que recorre todo el espacio. En esta pantalla, hay la intervención de 8 videoartistas. Entre intervención y intervención hemos diseñado una gráfica basada en las texturas de las pantallas de TV, celuloide, led y pixel.

¿Cuántas personas habéis trabajado en el proyecto?
El diseño arquitectónico es de Olga Subirós, con ella y con mi colaboradora, Silvia Míguez, hemos mantenido una intensa relación que se refleja positivamente en el espacio del museo.

¿Está previsto que la expo itinere por otras ciudades?
En junio se inaugurá en San Telmo Museoa en San Sebastián, está previsto que itinere en todo el mundo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío?
El haber creado esta pantalla tan larga; nuestra intervención gráfica es mayor en espacio que la del resto de artistas, esto era un gran reto.

Próximos proyectos de David Torrents
Actualmente estoy diseñando una gran instalación con leds para un espacio que se encuentra al lado la plaza de las Glorias de Barcelona, será un nuevo espacio permanente para la ciudad. También diseño una bicicleta Brompton para una empresa de Londres, se llamará Barcelona special edition. Además está el póster del V Congreso Internacional de Tipografia (de Valencia) y una exposición para el museo Arts Santa Mónica.

_____
+info: torrents.info