David Pocull: «Solemos creer que lo foráneo siempre es mejor, pero en todas partes se cuecen habas»

David Pocull ha ido ampliando su perfil creativo a base de esfuerzo, trabajo y mucho ir de aquí para allá. De junior designer en el 2000 pasó a motion designer. Durante dos años trabajó para El Terrat como director de arte. En 2008 decidió coger los bártulos y cruzar el charco, se instaló en Nueva York donde trabajó como art director. Nuevo salto, en esta ocasión dirección Londres, donde montó el estudio Cake. Hace un año aproximadamente David decidió volver a Barcelona, donde trabaja en su propio estudio afrontando nuevos retos y objetivos.

Fotografía del diseñador David Pocull

Nombre y apellidos: David Pocull Viñets.

Fecha y lugar de nacimiento: 15 septiembre 1980 Caldes de Montbui.

Formación: Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

De pequeño querías ser… Me gustaba la idea de ser arquitecto, pero lo que realmente quería era tener un restaurante y servir mariscadas.

Un ilustrador/diseñador/artista de referencia… Stephen Kelleher, no solo por su trabajo sino también por la amistad que nos une.

Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, ¿qué respondes? Doy ejemplos de casos concretos como: ¿viste ese anuncio de pasta de dientes con unos muñequitos bailando? ¿Sí?, pues eso es lo que yo hago.

¿Recuerdas el primer proyecto por el que te pagaron? Sí, en el cole hacía caricaturas a cambio de favores de todo tipo.

Viendo tu portfolio vemos proyectos de dirección de arte, ilustración y animación. ¿En cuál de estas facetas te sientes más cómodo? La verdad es que disfruto todas estas facetas por igual. Todas me aportan satisfacciones distintas, pero igual de reconfortantes.

Durante un tiempo estuviste trabajando como director de arte para El Terrat. ¿Cómo es eso trabajar para el mundo televisivo? ¿Es tan estrenaste como parece? Trabajé un par de años para el show de Buenafuente desarrollando todo tipo de material para el programa: fotomontajes, ilustraciones, animaciones… Para mí no fue estresante, hay más show, gritos y glamour pero al final yo seguía haciendo mis dibujitos delante del ordenador.

¿Qué te aportó esa experiencia? Aprendí a priorizar, economizar y organizar mi workflow porque te llegaban briefings por la mañana y entregabas por la tarde.

Open Government Partnership from Pocull on Vimeo.

¿Cómo definirías tu estilo? Colorido.

¿Qué aspectos crees que tienen en común tus trabajos? Creo que el color es un rasgo muy característico de mi trabajo, elaboro las paletas de una forma muy instintiva y personal. Creo que eso se nota en mi portfolio y es un aspecto al que siempre le he mostrado una especial atención sin importar el tipo de proyecto que estaba desarrollando.

Un proyecto tuyo por el que te sientes orgulloso o sientes especial cariño… Muy al principio de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar para una campaña para pastillas Juanola. Era un especie de revival de los anuncios de los años 50 de los estudios Moro. Pese a ser junior, me brindaron toda la confianza y libertad y al final se entregó una pieza muy chula a la que le tengo un especial cariño, no solo por cómo quedó, sino por lo que supuso para mí en aquel momento.

 David Pocull - ilustración Breaking Rock

A la hora de trabajar…
– ¿Prefieres hacerlo solo o acompañado? Me gusta tener gente alrededor cuando trabajo, sobre todo si vibran con el trabajo como yo.

– ¿Necesitas un orden absoluto o te consideras más partidario de la filosofía del caos? Me gusta crear en desorden y me encanta el trabajo que supone organizarlo después.

– ¿Qué escuchas mientras trabajas… o más bien prefieres silencio absoluto? Escucho la radio, música, lo que se comenta por el estudio y el silencio. Depende mucho de la tarea que este desarrollando y del estado de ánimo.

– ¿Madrugador o ave nocturna? Madrugador, por las mañanas estoy mucho más eficiente y positivo.

Eres uno de esos españoles que ha vivido en Londres, Nueva York trabajando con estudios que se pueden considerar ‘punteros’. ¿Por qué decidiste regresar a España? Decidí volver a Barcelona buscando un equilibrio entre lo personal y lo profesional, y para llevar a cabo nuevos retos y objetivos. Llevo más de dos años aquí y el balance de la decisión que tomé es de éxito rotundo. Pero quién sabe dónde me llevará el destino.

 David Pocull – ilustración para Le Cool

Lo más positivo de esa experiencia fuera de España… Todo positivo menos lo de la respuesta a la siguiente pregunta.

Y lo más negativo [si hay algo]… La gente cercana de la que te alejas o dejas atrás.

¿Cuál es tu visión de la ilustración en España? ¿Consideras que hay suficiente mercado? ¿Está bien pagado? Sinceramente desconozco el panorama, mi trabajo de ilustración suele ser para ser animado y no suelo hacer encargos solo de ilustración. Lo que sí que sé es que en este país hay un talento increíble.

La mayor dificultad de trabajar como freelance en Barcelona es… Trabajar a 400 metros de la playa y tener que estar encerrado en un estudio delante de un ordenador.

Sobre los clientes, ¿es más fácil tratar con clientes nacionales o clientes de fuera? He tenido experiencias de todo tipo en todas partes. Solemos creer que lo foráneo siempre es mejor, pero en todas partes se cuecen habas.

Offf Barcelona 2013 from Pocull on Vimeo.

Cuando un cliente te dice ‘no me gusta’, ¿cómo reaccionas? Nunca he escuchado esas palabras de un cliente, pero sí he escuchado muchos ‘no me gusta’ encubiertos en mil pretextos. Debes entrar en el juego ya que muchas veces los diseñadores hacemos lo mismo, diseñamos algo porque simplemente nos mola y después buscamos justificaciones en forma de presentaciones pdf de 40 páginas.

Y cuando te dice: ‘esto es muy caro’, ¿cómo argumentas? ¿Algún truco infalible para defender tu presupuesto? Tampoco he recibido nunca una respuesta con esas palabras, pero pediría al cliente que justificara un poco mejor el porqué cree que mi presupuesto supera su presupuesto. Si hay una buena justificación, negocio para llegar a un acuerdo con el que los dos estemos satisfechos.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales: Facebook, Twitter… consideras que son útiles o te aportan algo en el ámbito profesional? Mi relación es la de un usuario moderado, las uso, pero no abuso. Son muy útiles y me han ayudado muchísimo, pero no le dedico tanto tiempo como otros compañeros de profesión.

VinciCasa – Ski from Pocull on Vimeo.

¿Qué herramientas utilizas para autopromocionarte? ¿Consideras que esa autopromo es una faceta fundamental de tu trabajo o la relegas a un segundo plano? Lo mejor para autopromocionarse es hacer tu trabajo bien y ganarte el respeto de tus colegas de profesión y clientes. No hay que confundir la causa con el fin.

Lo que más te gusta de tu profesión, aquello en lo que más disfrutas… La parte en la que escoges los colores.

¿Y lo que menos? El poco uso que hago de mis abdominales delante del ordenador y su posterior deterioro.

¿En qué proyectos trabajas actualmente? Estoy haciendo unos spots de zumo natural y una promo para una cerveza negra.

pocull.com

David Pocull ilustración SurfCity

Not In My Front Yard from Pocull on Vimeo.

 David Pocull - diseño de personajes

 David Pocull – Man Knows Everything