David Martín Suárez: «La experiencia de usuario (UX) es imprescindible en cualquier tipo de producto o servicio, no sólo en los productos digitales»

David Martín Suárez pertenece a esta nueva generación de creativos que ha elegido el camino de la UX, la Experiencia de Usuario, como área de especialización. Un campo todavía por explorar, en el que aún queda un amplio recorrido. Hoy David nos habla de dónde ha adquirido los conocimientos necesarios como profesional, de su formación en K School y de su experiencia como diseñador de UX/UI en el XD Team (Experience Design) de Telefónica.

David Martin – diseñador UX Experiencia de Usuario formado en K School

David Martin – diseñador UX Experiencia de Usuario formado en K SchoolCuando entramos en tu web nos llama la atención que te defines como “Diseñador de cosas”. Sin embargo, tu especialidad es el UX. ¿Por qué esa definición tan ambigua? ¡Jajaja! Siempre supe que me harían esta pregunta en algún momento… Me decidí por “diseñador de cosas” porque creo que es la descripción que mejor me define… A mí lo que me gusta es diseñar, y da igual que sea un producto digital, una identidad visual o un servicio… La experiencia de usuario (UX) es imprescindible en cualquier tipo de producto o servicio y no sólo en los productos digitales…

El término UX cobra cada día mayor presencia. Habitualmente se asocia con lo que se denomina ‘experiencia de usuario’. Sin embargo, me da la sensación que este concepto abarca tanto que no acabamos de tener claro para qué sirve y qué nos aporta el UX. ¿Nos puedes aclarar esta primera duda? UX son las siglas de User eXperience, en español, Experiencia de Usuario; y es muy habitual que se confunda con el diseño de interfaces (UI), pero esta disciplina es mucho más que “hazme una web bonita”. La experiencia de usuario incorpora muchos otros aspectos como la investigación de usuarios, la usabilidad, el diseño de interacción, la accesibilidad… y cuanto antes se incorpore al desarrollo de un servicio o producto más posibilidades tendrá este de tener éxito.

David Martin – diseñador UX Experiencia de Usuario formado en K School

Entiendo que entre diseño y UX o usabilidad debe existir un vínculo. Pero a la hora de desarrollar un proyecto, ¿cómo se organiza el trabajo? Es decir, qué fue antes el huevo o la gallina / la usabilidad o el diseño… Como comenté, cuando se lleva a cabo un proyecto de diseño, debe tenerse en cuenta al usuario desde el minuto cero, y eso es lo que hace el UX, es diseño centrado en el usuario.

¿Crees que este vínculo entre diseño y UX existe actualmente o aún queda mucho camino por recorrer? Cada vez veo más interés por la disciplina, pero aún se sigue pensando en el diseñador como el proveedor que hay que incorporar al final del proyecto para dejarlo ‘bonito’ y eso es un clarísimo error… El diseñador debe formar parte del proyecto desde la conceptualización o la investigación.

¿Qué perfil debe reunir un especialista en UX? Al ser una especialidad relativamente nueva aún no hay una formación oficial en España. Así que los que nos dedicamos a esto venimos de sectores muy variados… Ingenieros, diseñadores gráficos, psicólogos, publicistas… Afortunadamente hay muchas formas de profundizar en el tema gracias internet.

¿Cuál es la base para llegar a ser un buen profesional? ¿Consideras que es necesario tener unas aptitudes especiales? Es bueno tener unos conocimientos previos de fundamentos del diseño, pero no es imprescindible… Como en muchas otras profesiones creo que es más importante la actitud y las ganas.
David-Martin – Pulso diseño UX Experiencia de Usuario

Aparte de esas aptitudes, está la formación. Al ser unos contenidos tan novedosos, ¿es fácil encontrar una escuela con profesionales capacitados? ¿Dónde encontraste esa formación? En España existen varias escuelas que están impartiendo cursos de postgrado de UX. Cuando yo empecé la más destacada era KSchool y su Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario.

¿Qué ha sido lo más positivo de esa formación? ¿Qué te ha aportado? ¿Crees que se adapta a las necesidades del mercado laboral? Lo más positivo fue, sin duda, que los profesores que impartieron las clases eran los profesionales más destacados del sector en España. Además, la mayoría de los trabajos eran ejercicios prácticos donde nos planteaban problemas reales y finalizamos el máster con un trabajo final que consistía en ayudar en el desarrollo de su servicio/producto a un emprendedor seleccionado por nuestros directores.

Sabes que la situación laboral está bastante complicada actualmente. ¿Cuánto tiempo pasó desde que terminaste tu formación hasta firmar tu primer contrato ‘serio’? Cuando empecé el máster trabajaba como diseñador en un pequeño estudio digital y antes de acabar la formación, me llamaron de Telefónica para entrar en su programa de becas para el departamento de UX de i+d. Me lancé a la piscina y acepté el reto… Hoy en día soy diseñador UX/UI en el XD Team (Experience Design) diseñando productos digitales para países como Brasil, Perú, Chile o España…

¿Cómo está el tema salarial en un puesto como el tuyo en una empresa como es Telefónica? Quizás Telefónica sea uno de los mejores sitios para trabajar en este sector en España, pero aún estamos muy lejos (hablando de salarios) de países como Inglaterra o EEUU.

Todo lo relacionado con el UX está hoy muy en boga. Pero tenemos una duda… ¿podría ser una especie de ‘burbuja’ como sucedió en los noventa con las .com o piensas que todo lo contrario, es una profesión con futuro? No tendría que convertirse en una burbuja ya que debería ser parte de cualquier proyecto empresarial, pero como todos sabemos, cuando se pone de moda cualquier cosa, siempre hay gente y empresas que intentan aprovecharse y explotarlo… A ver qué pasa en los próximos años con el UX ; ).
_______
+info: davidmartinsuarez.com

David Martin – diseñador UX Experiencia de Usuario formado en K School – Recetario Digital