Daniel Weil: «Diseñar es una experiencia sensorial y racional»

En 2014 el Design Museum de Londres acogió la exposición Time Machines: Daniel Weil y el arte del diseño, una amplia retrospectiva de la obra de Daniel Weil, socio de Pentagram. Ahora, se acaba de presentar un vídeo en el que Weil nos ofrece una visión más profunda de sus 30 años de trabajo, mostrando sus influencias, sus inspiraciones y su ethos a través de sus comentarios. En un segundo vídeo, nos explica su proceso de dibujo [ambos muy recomendables, si bien están en inglés]. 

Reloj de Daniel Weil, diseñador socio de Pentagram

«Diseñar en una experiencia sensorial y racional. Por encima de todo, es el proceso de conectar las ideas a través de significado». Daniel Weil

Daniel Weil, diseñador socio de Pentagram

Daniel Weil es titulado en Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, en su natal Argentina donde finalizó los estudios en 1977. Se trasladó a Londres al año siguiente para estudiar diseño industrial en el Royal College of Art, donde recibió su MA (RCA) en 1981.

Después de graduarse de la RCA, Daniel ha diseñado y fabricado sus propios productos, como el icónico Bag Radio. También ha trabajado para marcas como Alessi, Esprit, French Connection, Yamagiwa, Channel Four y Knoll.
01-Daniel-Weil---pentagram---Drawing

Desde su incorporación a Pentagram en 1992, Daniel ha trabajado en proyectos que abarcan el diseño de producto, packaging, diseño de interiores y dirección de arte para una amplia gama de clientes entre los que se incluyen Swatch, Lego, Krug, Benetton, Tretorn, Superga, Pantone, EMI, Mothercare, Coca-Cola, Grey Goose, EET, G3 Grupo / Quam, Mont Blanc, One & Only y el hotel Bulgari en Milán.
United Airlines, diseño taza creado por Daniel Weil, diseñador socio de Pentagram

Daniel Weil ha diseñado para United Airlines los interiores de cabina, asientos, vajilla y comodidades para First, Business y Economy Class, los uniformes del personal, sistemas de registro de entrada y salones, así como la reconfiguración completa y remodelación de la terminal del United en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. También ha sido el responsable de la introducción camas reclinables en International First y Business Class.
 Daniel Weil, diseñador socio de Pentagram

Durante la exposición en el Design Museum, Daniel Weil fue filmado mientras observaba, explicaba la naturaleza de sus procesos en el diseño y la actividad creativa en proyectos. Este corto con los comentarios de Weil nos ofrece una visión más profunda de sus 30 años de trabajo, mostrando sus influencias, sus inspiraciones y su ethos.

La muestra fue comisariada por Martina Margetts, Tutora Senior en Critical & Historical Studies, en el Royal College of Art.

En el segundo vídeo [abajo] Weil explica la importancia del dibujo para que progresen las ideas y muestra sus cuadernos de bocetos y dibujos.

→ www.pentagram.com