Estos tipos lo cambiaron todo, por Daniel Rodríguez Valero

Daniel Rodríguez Valero es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de diseño gráfico en la Universidad de Alicante, premio clap Platinum a la mejor tipografía para texto 2015 por ehu Sans y Serif, y autor del blog tipografiadigital.net.

Minion MM, creada por Robert Slimbach en 1990

Minion MM, creada por Robert Slimbach en 1990

Estos tipos lo cambiaron todo, por Daniel Rodríguez Valero - PERFILEn el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’, Daniel Rodríguez Valero nos ofrece una selección de tipografías que son fiel reflejo de los cambios culturales, económicos y técnicos que la sociedad occidental ha experimentado en estos 40 años.

«[…] La primera vez que escuché la frase «la creatividad no consiste en romper las reglas, sino en crear reglas nuevas» debía de tener unos 21 años. Fue una revelación en toda regla, de esas que alinean tus neuronas, un cambio total de paradigma (uno de los muchos que me produjo recibir clases de Enric Tormo, catedrático de la Universidad de Barcelona). Se me ocurren al menos tres apartados en los que se pueden crear reglas nuevas, los llamaremos espacios de innovación tipográfica: imaginar nuevas formas, innovar en los usos y forma de distribuir las pólizas (fuentes) y, por último, en el sistema de producción […]».

Puedes encontrar el texto y el listado de tipografías íntegros en el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs. Y si quieres profundizar en el mundo de la creatividad, no te pierdas el documental ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos’.

→ Tienda Gràffica

El número 4 de la revista Gràffica: Creatividad. ¿Todos somos creativos?