Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

Daniel Mordzinski, nació en Buenos Aires en 1960. Conocido como ‘el fotógrafo de los escritores’, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso «atlas humano» de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas.

Gabriel García Márquez - Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores
Durante años, Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los HAY FESTIVAL. Es corresponsal gráfico del diario El País de España.

Ahora, el argentino Daniel Mordzinski ha reunido sus muchos años de trabajo en una muestra que bajo el título Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana ha organizado Acción Cultural Española (AC/E) en Buenos Aires.

La muestra, que se inaugura el 15 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) repasa los rostros más importantes de la literatura en español a lo largo de 347 fotografías, la mayoría inéditas, realizadas durante las últimas cuatro décadas.

Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana incluye los primeros retratos del fotógrafo, a los 18 años, de sus compatriotas Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, en un trabajo que se desarrolla desde 1978 hasta 2015 con instantáneas tomadas especialmente para esta exposición.

En esta colección de fotografías de escritores en español destacan también otros literatos como Vargas Llosa, Paz, Cela, Benedetti, Sabato o Corín Tellado, que posaron en algún momento para Mordzinski.

Camilo José Cela - Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores
El recorrido expositivo, dividido en tres secciones, incluye la instalación Cómo mirar lo que ya no existe, compuesta de documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales que evocan la destrucción de los archivos del artista.

Una «mirada al futuro» que «reivindica y reclama la memoria» de los autores iberoamericanos y sus libros, según ha explicado el artista a Efe, que con esta exposición pretende «incitar y promover la lectura».

Para Mordzinski, este «atlas humano» dibuja «un mapa del tesoro», una exposición que define como «una suerte de carta geográfica por la cual navega mi imaginación y la imaginación de los lectores».

La exposición Objetivo Mordzinski, que estuvo en marzo en Puerto Rico en el preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, podrá verse hasta 1 febrero de 2017.

→ http://www.danielmordzinski.com