Daniel Gil, los mil rostros del libro

Daniel Gil, los mil rostros del libro, de José Manuel Ruiz Martínez, revisa la obra del genial diseñador, autor de más de cuatro mil cubiertas para Alianza Editorial y conocido referente del diseño gráfico dentro y fuera de nuestro país.
_

EL LIBRO
La obra comienza con una semblanza biográfica y profesional de Daniel Gil. Tras una descripción de las principales características de El libro de bolsillo, Ruiz Martínez propone una tipología de clasificación de las más de dos mil cubiertas de esta colección, para profundizar a continuación en la cualidad surrealista del trabajo del diseñador, aspecto clave para entender su obra, así como en los distintos procedimientos empleados para elaborar sus diseños.

Más de doscientas cincuenta portadas acompañan el texto descubriéndonos el estilo inconfundible de Daniel Gil: un asombroso repertorio de recursos visuales totalmente actuales que, a través de objetos, manipulaciones fotográficas, collages, tipografía, etc., logran transmitir el contenido del libro, pero sin reproducir lo obvio.

Daniel Gil, los mil rostros del libro puede adquirirse a través de librerías especializadas en diseño y en la tienda online www.creando.net y en nuestra tienda. En breve se encontrará también en edición digital, incluyendo un recorrido por la exposición-homenaje que se realizó en Santander y la entrevista de José Manuel Ruiz Martínez, autor del libro, con Ángel Uriarte, ayudante de Daniel Gil durante su paso por Alianza Editorial y diseñador reconocido.

Para los diseñadores más experimentados y para los que están empezando, para artistas gráficos y lectores nostálgicos, para todos ellos acaba de publicarse Daniel Gil, los mil rostros del libro. La publicación revisa la obra del genial diseñador, autor de más de cuatro mil cubiertas para Alianza Editorial y conocido referente del diseño gráfico dentro y fuera de nuestro país.

Daniel Gil Pila fue uno de los pioneros de esta disciplina artística en España. Su extensa obra es de sobra conocida, sobre todo la realizada para Alianza Editorial, en su colección El Libro de bolsillo, entre 1966 y 1989. Sólo hay que revisar un poco nuestra biblioteca personal para encontrar algunas de sus cubiertas.

Alberto Corazón, ilustre colega de Daniel Gil, dijo de él: «Sus cubiertas han constituido para nosotros, los diseñadores, una referencia inevitable de técnica y rigor, de imaginación aplicada y control creador. Y para ustedes, lectores, una inagotable fuente de aprendizaje estético, placer y comprensión del diseño». Y es que el trabajo de Gil supuso un punto de inflexión en el gris panorama del diseño de cubiertas de los años 60 que, como él mismo explica, «consistía en elegir una tipografía y una imagen y luego repetirlas a lo largo de la colección».

Con una trayectoria profesional y artística sobresaliente, Daniel Gil fue distinguido con numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro a las Bellas Artes y dos premios Laus. Fue además el primer diseñador gráfico que expuso su obra en la Biblioteca Nacional; la primera vez en 1984 con motivo de la publicación del número mil de El libro de bolsillo y otra, más extensa, en 1990. Pero sin duda, el mayor reconocimiento a su trabajo vino de parte de la gran libertad creativa que le fue concedida en Alianza Editorial y que le permitió, entre otras cosas, ser el primer diseñador que se atrevió a firmar su obra en la contraportada de las ediciones.

El libro, escrito por José Manuel Ruiz Martínez y editado por la Obra Social de Caja Cantabria y Creando Estudio Gráfico, sirve como colofón a la exposición-homenaje que hemos podido ver recientemente en Santander, ciudad natal de Daniel Gil. Con esta publicación Ruiz Martínez, licenciado en Filología Inglesa y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, ha querido la difusión de la obra del diseñador «que más ha aportado a mejorar la educación visual de los españoles».

Ahora disponible en nuestra tienda por 19.95€
_________

+info: Tienda gràffica

Si quieres saber más sobre la vida de Daniel Gil, también tienes disponible en nuestra tienda: Daniel Gil, un volumen de nuestra Biblioteca Gràffica.

Daniel Gil daniel-gil-2 daniel-gil-3 daniel-gil-4 daniel-gil-5