Daniel Gil. Nuevo lanzamiento de la Biblioteca Gràffica

Hoy regresa la Biblioteca Gràffica con nuevo volumen dedicado al gran maestro Daniel Gil. Entre viaje y viaje, entre clase y clase, José Manuel Ruiz Martínez ha recopilado toda la información y ha plasmado la vida intensa y la obra del diseñador santanderino en estas 132 páginas que se complementan con la portada, al más puro estilo Daniel Gil, creada por Rafa Simón.

A la venta en nuestra Tienda Gràffica por 14,50€

Daniel Gil. Nuevo lanzamiento de la Biblioteca Gràffica

En este libro conocemos no sólo al diseñador, sino también a la persona que se esconde detrás del artista. Descubrimos los primeros pasos de Daniel Gil en la Escuela de Artes y Oficios de su Santander natal, su paso por Madrid y su posterior estancia en la escuela de diseño de Ulm, en Alemania, tras un viaje clandestino a la Unión Soviética. Sabemos que su vocación era la pintura, pero el hambre y la pobreza de la postguerra le empujaron hacia el diseño.

Por descontado, el libro se detiene especialmente en los años que Daniel Gil estuvo en Alianza Editorial y nos ayuda a comprender su ‘sensibilidad surrealista’ y su visión de lo que debía ser el diseño.

Los diseños de Daniel Gil han contribuido a la educación visual de los lectores españoles de modo paralelo a cómo el excepcional catálogo de Alianza Editorial contribuyó a su educación intelectual.

Conocemos al Daniel Gil experimentador. Y es que, en su extensa carrera empleó imágenes que creó él mismo a partir de diversos procedimientos directamente extraídos del arte de vanguardia, sobre todo del Dadaísmo o el Surrealismo: fotografías manipuladas (veladas, sobreexpuestas, rayadas, deformadas…), fotomontajes, collages, decollages, esculturas objeto, ready mades… Su trabajo hizo de los libros un ‘artefacto cultural’ complejo en el que la cubierta iba más allá de la mera ilustración y trataba de ser una suerte de síntesis visual del texto.

Daniel Gil es alguien casi ubicuo en los hogares de los españoles de cultura media. Todo aquel que supere los treinta años ha tenido en sus manos –aunque quizás sin saberlo– un Daniel Gil. Y reconocerá alguna de las numerosas cubiertas que diseñó para Alianza Editorial entre 1966 y 1990. La pierna ortopédica enfundada en una media de la cubierta de Tristana de Galdós; o la enorme ‘K’ sobre la que se posa una mirada inquisitiva en la de El castillo de Kafka.

¿Qué amante de los libros no tiene en casa ‘un Daniel Gil’? 

El diseño buscaba, en palabras del propio Gil, ‘apropiarse’ estética e intelectualmente del libro: crear una imagen que constituyera, dependiendo del caso, una suerte de metáfora o símbolo.

Daniel Gil. Nuevo lanzamiento de la Biblioteca Gràffica

Tras los libros dedicados a A.M. Cassandre, Paul Rand y Saul Bass, con este nuevo volumen, la Biblioteca Gràffica da paso también a los grandes maestros del diseño en España.

Como colofón, el libro se reserva una sorpresa. José Manuel Ruiz Martínez pone el broche de oro con una entrevista inédita al difunto Daniel Gil.

→ Tienda Gràffica