Daniel B. Updike y la historia de la tipografía en España

Campgràfic acaba de publicar una joya en esta ocasión por partida doble ya que en un mismo paquete reúne dos libros: Tipos de imprenta en España Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía, ambos escritos por Albert Corbeto. Y sin duda, dos títulos imprescindibles para los amantes de la tipografía y de aquellos trabajos en los que se cuida con abundante mimo cada aspecto de la impresión.

En cuanto a Tipos de imprenta en España, este volumen ofrece una oportunidad única para conocer con detalle y en profundidad los tipos usados en la imprenta española. Y decimos ‘única’ porque son muy escasos, por no decir casi nulos, los estudios realizados en este campo de los caracteres de impresión tanto en su aspecto estilístico como en las peculiaridades de su fabricación. Como indica Albert Corbeto, «el principal motivo de esta desatención», entre otras razones, hay que buscarlo «en la tradicional dependencia del material tipográfico producido en el extranjero, ante la carencia de orfebres capacitados para crear nuevos caracteres en el país». De ahí la necesidad de publicar este libro en el que se detalla la producción y comercialización de tipos de imprenta en España desde el periodo incunable hasta las tipografías decimonónicas que aparecen con el establecimiento en España de las fundiciones industriales a finales del siglo XIX.

Por su parte, Daniel B. Updike impresor e historiador de la tipografía nos acerca al legado que dejó el impresor norteamericano a raíz de la publicación en 1922 de Printing types. Their history, forms and use. A su vez, el libro desvela la contribución de Updike al conocimiento de la historia de la tipografía española aparecida en Printing types. Un libro que se divide en dos capítulos. En el primero se analizan los tipos españoles del siglo XV, mientras que en el segundo se estudian los tipos de 1500 a 1800. En realidad, la atracción que sintió Updike por España y por la historia de su imprenta, se materializa en el evidente trato de favor que concedió en su libro a la la tipografía hispana, para la que rescató del olvido a los grabadores de punzones activos durante la segunda mitad del siglo XVIII y les concedió el mérito que su destacada tarea tuvo en la prestigiosa producción del periodo más brillante de la historia de la imprenta en España.

Dos libros concienzudos y en los que hay una gran labor investigadora por parte de Albert Corbeto y que, por fin, hacen justicia a los materiales tipográficos realizados en nuestro país.

CÓMPRALO AQUÍ

______

+info: www.campgrafic.com

  • Para todos aquellos que se han interesado por la historia general de los tipos de imprenta, este libro es fundamental además de muy interesante.
    Un saludo

  • Raúl Campuzan

    La presentación fue espectacular. Los ponentes estuvieron geniales y no faltaron "piropos" para Albert Corbeto. A la espera de poderío leer muy pronto. Un abrazo a todos los que hacen posible que la historia se siga escribiendo, aun después de empezar este camino hace ya 12 años. Salud

  • Pingback: gràffica.info | Edición, imprenta y fundición de tipos en la Real Biblioteca. Las letras de la ilustración()

  • Raquel López

    Estoy leyendo Tipografía de Otl Aicher y pensando en el próximo de Campgràfic que caerá en mis manos. Creo que me habéis convencido…

    Saludos, Raquel