Daniel Ayuso – Clase bcn: «Si hay alguna marca relacionada con diseño de momento es solo Barcelona»

DANIEL AYUSO
Es partner y director creativo de Clase BCN, empresa responsable de la imagen corporativa de Catalunya Caixa, Arts Santa Mònica, Ajuntament de Barcelona, Aguas de Barcelona, Sita Murt o para productos de Women Secret (Grupo Cortefiel).

Creo que de momento no hay una definición clara del concepto marca España. Si hay alguna marca relacionada con diseño de momento es solo Barcelona. Si te vas fuera normalmente se relaciona diseño en España con Barcelona. Es algo que no va a cambiar. Es el posicionamiento de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona se lo ha tomado en serio desde hace tiempo. También tiene que ver con la cantidad de diseñadores, pero sobre todo ha habido una comunicación que se ha desarrollado hacia el exterior por parte de la ciudad.

Algunos de nuestros clientes apoyan mucho el Made in Spain, como ocurre en otros países. Italia es un referente. También hay que tener en cuenta que en España se hacen cosas a un gran nivel. Por ejemplo, Louis Vouitton está fabricando en Ubrique. Sí hay potencial para la Marca España aunque está muy difuminada. Podría funcionar mejor a nivel moda que a otros niveles industriales. Moda y mobiliario. Hay grandes empresas de muebles que son un buen ejemplo de diseño en España. Para algunos sectores puede funcionar.

____
+info: Clase Bcn

+ artículos relacionados con «marca España»:

¿Qué es «marca España»?

Spain is different: Antecedentes de la «marca España»

Luz Erhardt – Saffron: «Decir que España no tiene marca es como decir que un individuo no tiene identidad»

Mario Eskenazi: «No, hoy no hay marca España, es más bien sinónimo de chapuza»

Pepe Gimeno: «Lo que necesita España, en este momento no es, ni un logo, ni un símbolo, ni nada que se le parezca»

Cruz Novillo: «Mi intuición me hace pensar que marca España se utiliza siempre en un sentido metafórico»

Daniel Ayuso – Clase bcn: «Si hay alguna marca relacionada con diseño de momento es solo Barcelona»