Dani Lluscà, Javier Guillem, Didac Ballester e Ibán Ramón estarán en Escola Muuu 2011

Poco a poco se van desvelando los ponentes de Muuu 2011. A Eduardo del Fraile y Enric Satué, se unen Dani Lluscà, Javier Guillem, Didad Ballester e Ibán Ramón.

Dani Lluscà presenta el taller ‘Soy diseñador y quiero hacer fotos chulas. Taller de iluminación’, en que va a explicar cómo montar un estudio casero, iluminar con (casi) cualquier cosa y disparar unas fotos de lo más chulas. Dani Lluscà es fotógrafo y diseñador. O diseñador y fotógrafo. Bueno, antes diseñador y ahora, con el tiempo, fotógrafo; y de los buenos. Después de estudiar Diseño gráfico en Elisava, completa su formación con los estudios de Fotografía en IDEP. Además de múltiples encargos de agencia para el mundo de la publicidad (producto, alimentación, etc.),es  un gran profesor en el Grado de Diseño de Elisava.

Javier Guillem tratará de descifrar los entresijos del derecho y las leyes aplicadas al diseño. Intentará aclarar cada una de las dudas que un humilde trabajador de esta profesión pueda tener en su cabeza. Respuestas sencillas a preguntas eternas. Javier Guillem Carrau, Doctor en Derecho por la Universitat de València y ha dedicado, desde la docencia en múltiples Universidades, a las cuestiones de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial.

Didac Ballester, con su inequívoco minimalismo, presentará la charla ‘Blanco y en botella’ en la que  se podrá disfrutar de su poesía visual y comprender cómo una reflexión sobre el trabajo en desarrollo repercute en soluciones óptimas que albergan una vuelta de tuerca. Didac es sencillo, ordenado y detallista. Dibuja una línea fina de 0,15 puntos con origen en el concepto y destino en la reflexión. Solo una sesión de yoga será más zen que sus trabajos.

Ibán Ramón desarrollará una actividad en la que hablará sobre creatividad, en la que seguro nos lanzará ha querer hacer nuestro trabajo con pasión y llegar a la genialidad a la que llega con sus proyectos. Ibán en una vida pasada fue un hexágono regular. Declara su amor a la geometría y dice divertirse. Se sumerge clandestinamente en campos que les son ajenos para enriquecerse (no estamos hablando de dinero), extrae la esencia y la utiliza en su día a día, experimenta y juega con ella con resultados gráficamente sugerentes e inteligentes.

+info: Escola Muuu

  • Isabel, vente este año y disfrútalo!! He dado unas cuantas conferencias en mi vida profesional, pero con los criterios que parten los de Muuu no encontrado ni una. Quizás yo también tenia mis contradicciones antes de ir, al pisar la casa de colonias se me fueron de inmediato. Pruébalo! No es gratis!

  • Pingback: gràffica.info | Completado el programa para Escola Muuu 2011()

  • Rebecca

    Entiendo a Isabel y que esté más quemada que la pipa de un indio cuando ha visto el titular.

    Yo soy de su opinión, no voy a extenderme porque ha quedado todo dicho. No se pone en ningún momento en tela de juicio el renombre de Muuu, de hecho todo lo contratio. Ojalá estuviérais más cerquita, yo acudiría más de una vez a vuestra escuela, que Barna me pilla lejos y más con los horarios del curro. Felicidades y seguid así por muchos años.

    A lo que iba, no se trata de que unos u otros sean ponentes asiduos en Muuu (desconozco si alguno ha ido con anterioridad), es que entre estos nombres puedes encontrar al colega de turno del mismo círculo aquí en valencia y eso YA CANSA.

    "Egos desmedidos y falsas modestias que van de culturetas y de estar por encima del bien y del mal" y que además están sobrevalorados.

    Como siempre, aprovecho para mandar un abrazo a Gràffica, y otro grande a los colegas de Muuu.

  • Espero esa caña.

  • Isabel

    Albert, siento tu indignación. Pensé que la crítica constructiva formaba parte de la normalidad, y que el origen de las personas, su capacidad económica o su esfuerzo, eran en estos casos algo que quedaba al margen ¿o es que diseña peor si la escuela es privada que pública o si la familia es rica o pobre? ¿o es que invertir muchas horas en un proyecto implica no poder mostrar discrepancias con él? Simplemente he dado una opinión, y por supuesto motivada por un primer titular, pero como tu comprenderás también he leido el resto de la noticia (ofende la duda). Por cierto, si decir que teneis un buen proyecto, una buena imagen y una repercusión positiva hasta el punto de poder elegir es "hablar en negativo" entonces es que hablamos lenguajes distintos. En todo caso, si alguna vez estoy por Barcelona seguro que podemos hablarlo con esa caña. Siento el cabreo, no pense que una reflexión de una valenciana cansada de siempre los mismos llevara a tanto.

  • (Me piso con Quique que ha escrito antes que yo)

    Creo que es difícil conocer Muuu sin haber estado, te lo confirmará cualquiera que haya ido. No nos consideramos un evento "referente" para nada. Voy a ser muy sincero y en abierto, a día de hoy han pagado su entrada 2 personas, tras 3 semanas de campaña, si no se apuntan 23 personas más en menos de un mes no hay Muuu (y estamos sufriendo por ello). Ni que pensar que hubiera ocurrido si hubiésemos llenado el cartel de desconocidos. ¿Crees que no necesitamos nombres para que la gente se apunte?

    Nosotros empezamos de la nada, unos estudiantes de una escuela pública desconocida que aprendían más en conferencias y talleres que en la escuela y decidimos montar esto sin más apoyo que nuestras ideas y nuestras horas libres, 5 años más tarde esto sigue siendo así. Admira la cantidad de sponsors que nos patrocinan. Si nos cayera el dinero del cielo posiblemente montaríamos Muuu de otro modo, pero ninguno de los 6 organizadores es hijo de padre rico ni fue a la privada, algunos de nosotros a duras penas tenemos trabajo, somos afortunados.

    Si invitamos a quienes invitamos es porque nos apetece oírles, has leído los textos donde introducimos a los ponentes? les describimos con pasión, porque queremos saber más de ellos.

    Lo que publique Gràffica es su responsabilidad, y le agradecemos muchísimo el eco que da a nuestras informaciones, por supuesto son amigos, ellos sí asistieron a Muuu y lo han vivido.

    Siento contestar a la defensiva y quedar victimista, pero indigna ver como alguien juzga de manera tan negativa el trabajo de todo un año altruista y en los ratos libres habiendo leído solo el titular de una noticia.

    Toca renovar, quizá sí, puede que 5 años montando esto nos haya hecho perder la visión. Siempre hemos estado abiertos a propuestas, empezamos siendo 3 y con el tiempo se nos sumaron 3 personas más, si crees que nos puedes echar un cable con una selección de talentos emergentes que valga la pena oir, lo solucionamos con una caña.

  • Hola Isabel,

    Como he escrito antes, lo que más me llamaba la atención es que comentaras la noticia tras el titular que está aquí, anunciando a Dani y a Javier, con Dídac e Ibán que, precisamente, fuera de Valencia no son "demasiado" conocidos.

    Pero bueno, siguiendo un poco el hilo que se ha generado aquí, como todos en algo estoy de acuerdo. Se necesita sangre fresca. Se necesita un nuevo orden. Se necesita cambiar. Digo que totalmente de acuerdo. Ahora bien, en lo que no coincido es en la opinión de que los ponentes o talleristas, etc., que tratamos de traer a Muuu son los mismos de siempre y en que su "actuación" allí sea la que realizan en otros eventos. Por eso te decíamos que te pasaras por allí. Porque aunque LoSiento (por decir alguno de los más mediáticos) estén confirmados como talleristas, te aseguro que no será un álbum de cromos al uso. Y si viene Enric Satué, aparte de no prodigarse demasiado en eventos próximos, no será para hablar de lo de siempre. O eso intentaremos.

    Por lo demás, eso de que nosotros "podemos permitirnos elegir y proponer", ¡ojalá fuera así! Al comentar que esto se realiza sin ningún tipo de subvención ni patrocinio, no lo hacía con ironía, no. Lo decía totalmente en serio. Y, como nos ha enseñado el poco tiempo y experiencia que tenemos, mucha gente quiere parte de esto. Y otros, la otra parte. Luego, en el modus operandi es cuando uno puede ver la mano que intentamos meter. Sigo diciendo que no es lo mismo ver a David Torrents hablando de sus proyectos que comentándonos sus influencias e inspiraciones. O al menos esa es nuestra visión del asunto. Y, reitero, OJALÁ pudiéramos hacer eso que nos decís que podemos hacer.

    Gracias por tus comentarios y los de los demás. Siempre es bueno recibir crítica constructiva. Al menos así creo que podremos seguir creciendo.

    El año pasado, a partir de muchas de las críticas recibidas a propósito del anterior, fue una edición en la que la mayoría de los tics detectados en otros eventos no se pusieron de manifiesto. Creo que conseguimos crear un ambiente y generar un interés del que estábamos realmente orgullosos. Por eso espero que quien no pudo disfrutarlo por obligaciones o, simplemente, porque en la anterior edición perdió un poco de confianza en nosotros, este año se venga y nos haga disfrutar como otras tantas veces. Al fin y al cabo, y como decíamos en la presentación, el diseño mola. Y en compañía, añado, más.

    Col·lectiu Muuu
    q

  • Isabel Suai

    Bueno, la verdad es que siento el lío, pero gustaría aclarar algunos puntos que parece que mi comentario no dejaba muy claros. En primer lugar decir que fue absolutamente expontáneo y nació a partir de la lectura del titular, así que si he ofendido a alguien, mil disculpas. Nada más leerlo pensé "pero es que no hay nadie más" y tal cual lo expresé. En realidad cuando hablaba de egos desmedidos y culturetas no me refería a Muuu, ni mucho menos, entre otras cosas porque aunque conozco el proyecto nunca he estado (por cierto, gracias por la invitación a conocerlo), sino a algunos de los conferenciantes, y a esos si los he conocido.
    Muuu, por suerte para vosotros y supongo que porque os lo habeis ganado, se ha convertido en una referencia y no es necesario estar ahí unos días para conocerlo de primera mano, es lo que tiene ser conocido, y precisamente por eso me sorprende que argumenteis que necesitais "nombres" para tirar del carro y recurrais a los mismos que forman parte de esa especie de OT en la que se ha convertido últimamente el mundo del diseño. Vosotros podeis permitiros elegir y proponer, y por eso ver a los de siempre es una pena. En cuanto a lo de "lo montamos para nosotros", bueno, puedo aceptarlo, pero si es así ¿que hace en los titulares de graffica y se nombra cada nuevo ponente como si fuera un nuevo fichaje del Barça? Quizá estemos sobredimensionando algunos profesionales y dejando fuera cosas muy interesantes, y sobre todo cansando al personal de ver una y otra vez "lo bueno que son algunos". Toca renovar. Siento el rollo ;-)

  • Creo que la opinión de Isabel, de forma general, no sólo con este caso, es bastante próxima a la realidad, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de ello.

    De la misma forma que creo que no hay una relación directa entre el hecho de que sean los mismos o de que sean colegas con la calidad, el mérito de sus trabajos o su capacidad para dar conferencias o talleres geniales, es verdad que se recurre con insistencia en repetir las mismas fórmulas y los mismos "formuladores" y tendemos a ir poco a poco conformando un núcleo de infalibles que parecen tener el don de la ubicuidad. Y es precisamente nuestra profesión de las que más necesita ir buscando nuevos discursos.
    Dicho lo cual, a MUUU creo que hay que ir con una pretensión distinta a la que se va a una clase o una conferencia normalmente. El punto fuerte no está en las conferencias, que el 80% resultan prescindibles, sino en convivir con otros diseñadores, conocernos en un entorno distinto, tomarlo de forma desenfadada. Ese es sin duda su encanto.

  • Loles

    Aplaudo los comentarios por parte de los organizadores de Muuu!
    Me encanta su espiritu!

  • Aquí Albert, otro de los organizadores.
    Una de las frases que más hemos repetido es "esto lo montamos para nosotros" aunque siempre termina no siendo cierto.
    Nadie dice que Isabel se equivoque en su postura, de hecho nosotros estamos muy de acuerdo con ella, pero no consideramos que nuestro evento represente ese sentimiento de "siemprelosmismos". Muuu no "cansa", en Muuu se descansa (si puedes).
    Como Quique menciona Escola Muuu se paga de las inscripciones de los participantes (25 máximo) con el precio lo más ajustado posible y el altruismo de muchos. Para que la gente se nos apunte tienen que reconocer nombres, la vida es así y nos lo están demostrando con la inscripción, de modo que intentamos compensarlo. Debo reconocer que no somos unos hachas descubriendo talentos, pero no creo que sea nuestra labor, solo queremos pasarlo bien y aprender. También decir que a los participantes se les da la oportunidad de mostrar su labor y deleitarnos con sus trabajos, quedando sorprendidos muchas veces de su nivel.
    Tenemos la intención de mejorar cada año.

    Recomiendo leerse este resumen que nos dedicó Marta Roca Creus y que publicó Gràffica.info hace un año como resumen de la edición 2010:
    http://graffica.info/2010/07/07/muuu-chas-gracias

  • El otro Juan

    Sinceramente creo que Isabel tiene algo de razón. De entrada vaya por delante que a mi el comentario no me parece que vaya contra Escola Muuu (es difícil estar en contra de un proyecto así), sino contra algunos de los conferenciantes elegidos, supongo que por eso, como dice "Quique" no haya dicho nada antes. En todo caso, yo en vez de saltar si me pararía un poco a pensar, no vaya a ser que tenga razón en lo de que hay mucha oferta de gente nueva y no tan nueva haciendo cosas muy interesantes, y vosotros, precisamente vosotros, de los que se espera ese "algo más" esteis llamando a la misma gente que el resto. Y eso, de una escuela de diseño se puede esperar, la inercia manda, pero de unas mentes más frescas y lúcidas como las vuestras no.

  • Joder! Que ganas de escribir el Quique!! Menudo tostón!

    Hombre,egos haberlos haylos en MUUU, pero si se pasan de la raya van de cabeza a la piscina, o por la noche y mientras duermen los sometemos a las torturas más macabras nunca escritas…

    Isabel, yo te diria que vengas. Necesitamos gente inconformista y desconfiada como tú y sobretodo curiosa por el mundo que nos rodea.

    Enga, enga!! Cobarde!! Apuntate!!!

  • Hola Isabel,

    Me llamo Quique y soy uno de los miembros del Col·lectiu Muuu que organiza la Escola del mismo nombre. Sinceramente, me ha llamado mucho la atención tu comentario en el que afirmas algo de "culturetas y estar por encima del bien y del mal", sumado a "busquen nuevas formas de hacer" y "falsas modestias".

    En primer lugar, no sé si has venido a alguna escuela. Creo que no, porque no me suena tu nombre. Pero si lo hubieras hecho, precisamente alucinarías con la "nueva forma" de hacer las cosas que tenemos. Se trata de un evento en el que se vive durante cuatro días con todos los participantes, alguno de los invitados y muchos de los colaboradores. Es decir, ya es algo que en "otros" eventos relacionados con el mundo del diseño no vas a encontrar. No es ni mejor ni peor pero, desde luego, es diferente. Si vienes te darás cuenta de que eso de los "egos desmedidos y falsas modestias" no va mucho con nuestra filosofía. Y si no vienes, porque no te quieres pagar unas vacaciones chachis en la montaña haciendo cosas que quizá no haces desde que eres pequeñita, tranquila; pregunta a cualquiera de los que ya ha pasado estos días junto con nosotros.

    Por otro lado, hablas de que nos dejemos de tirar de "agenda de colegas, que esto aburre". Por suerte o por desgracia, muchos de los invitados a la Escola Muuu, tanto conferenciantes como talleristas, acaban siendo colegas. Antes de eso, la mayoría de las veces son simplemente referentes que figuran en nuestro ideario colectivo y a los que nos apetece mucho invitar para poder escuchar todo aquello que tengan que decir. A la edición del año pasado acudieron casi más conferenciantes que participantes, 18 por 20. Esto te puede dar una idea de cómo nos ven a nosotros todos (o casi todos) los profesionales del mundillo este, que sin estar "invitados" oficialmente se pasan por allí para ver qué tal nos va, con quién pueden discutir acerca de esto o aquello y, finalmente, pasar un buen rato con el perro o en la piscina.

    También, si hubieras venido, habrías notado una de las principales premisas que tenemos en el colectivo. Se trata de invitar a gente que tenga cosas que decir pero, eso sí, tratando de obviar al máximo su portfolio. Es decir, ¿cómo podemos acusar a alguien de mostrar su "ego desmedido" si muchas veces ni tan siquiera enseñan trabajos propios? Recuerdo una conferencia-debate el año pasado, Pati Núñez con David Torrents, en la que durante dos horas estuvieron enseñándonos todos esos referentes que les inspiran, compartiendo con nosotros un buen número de artistas, obras, vidas y, en definitiva, ganas de seguir aprendiendo.

    Y una cosa que sí me llama poderosamente la atención, más si cabe, es que haces este comentario después de anunciar a Dani Lluscà, Javier Guillem, Dìdac Ballester e Ibán Ramón. No sé, si me dijeras que hemos llamado a otros "colegas", estos que van a otros "festivales" de diseño, te podría decir que, bueno. Pero…, ¿conoces a Dani Lluscà? Es fotógrafo y nos va a dar un taller de iluminación para neófitos. Vamos, cómo iluminar un trabajo para hacer una buena foto de portfolio con cualquier cosa. Y Javier Guillem es abogado. No ha acudido a ningún festival ni evento diseñístico (Dani tampoco). Y lo único que va a tratar es de dejarnos claro, a nosotros diseñadores, hasta dónde podemos llegar con esto de las imágenes de otros, creative commons, etc. Te propongo que busques en otros eventos. No quiero aventurarme en falso pero no apuesto por muchos "perfiles" como estos. Y estate atenta, porque en breve vamos a anunciar en el blog de la escola (www.escolamuuu.com) una mesa redonda (dos realmente) de la que, si realmente te gusta esto de las nuevas formas y quieres alejarte de la charla-cromos-portfolio, estarías orgullosa.

    Por todo esto, Isabel, respetando tu opinión, te invitamos a que te pases por aquí, al igual que harán un buen número de colegas, y veas de primera mano en qué fregado nos hemos metido (y llevamos haciéndolo ya 5 años, sin ninguna subvención, con la ayuda de algún impresor y gracias a las cuotas de los participantes y el carácter altruísta de los conferenciantes). Quizá cambies de opinión.

    Gracias, en nombre del Col·lectiu Muuu.

    q

  • Isabel Suai

    Más de lo mismo. Cansa ya ver que la gente paga una y otra vez por ver egos desmedidos y falsas modestias que van de culturetas y de estar por encima del bien y del mal. Busquen novedades, nuevos talentos, nuevas formas de hacer, y dejénse de tirar de agenda de colegas, que esto aburre!

  • David Ferreira

    ¡Qué bien os lo vas a pasar por ahí!