Daltonismo en el diseño. ¿Cómo vería tu proyecto una persona daltónica?

En algunos países existen pautas según las cuales los gráficos de los espacios públicos deben cumplir un diseño universal de colores, que garanticen que la información gráfica se exprese de manera adecuada para aquellas personas que tengan trastornos en la percepción cromática, como el daltonismo.

pruebas daltonismo en Photoshop e Illustrator

Con el fin de poder diseñar aplicando un diseño universal de colores, tanto en Photoshop como en Illustrator existe una opción que te permite visualizar el diseño con el que estás trabajando para comprobar si la información visual que contiene sería perceptible para las personas daltónicas.

Las opciones disponibles en Photoshop y en Illustrator contemplan la posibilidad de previsualizar el diseño de dos maneras diferentes, según el tipo de daltonismo del que se trate. Entre los tipos de daltonismo que existen, los más comunes son la protanopía que afecta a aquellas personas con sensibilidad reducida al rojo y la deuteranopía que la padecen aquellas personas que sufren ceguera al color al verde.

Para comprobar si un proyecto cumple con un diseño universal de colores, primero tienes que pasar la imagen a RGB, ya que es el modo de color más preciso para obtener una prueba de pantalla para daltonismo. Luego, solo tienes que seleccionar Ver > Ajuste de prueba > Daltonismo y seleccionar el tipo de daltonismo: Protanopia o Deuteranopia. Los colores de la imagen cambian mostrando el diseño en pantalla tal como lo vería una persona con daltonismo. De esta manera puedes saber qué parámetros de tono o brillo tienes que modificar para que un daltónico pueda distinguir y percibir los objetos con mayor facilidad.

Pasos para realizar la prueba de daltonismo

En la página help.adobe.com, ofrecen unos consejos que pueden ayudarte a la hora de modificar estos parámetros:

1. Cambio de tono o brillo de los colores:
– El rojo puro tiende a aparecer oscuro y turbio; el rojo anaranjado, en cambio, es más fácil de reconocer.
– El verde azulado resulta menos confuso que el verde amarillento.
– El gris se puede confundir con el magenta, el rosa pálido, el verde pálido o el verde esmeralda.
– Siempre que sea posible, evitar estas combinaciones: rojo con verde, amarillo con verde brillante, azul claro con rosa y azul oscuro con violeta.
– Evitar los elementos rojos sobre fondos de colores oscuros, o los elementos blancos sobre fondos de color amarillo o rojo anaranjado.

2. Aplicar motivos o formas variados.

3. Añadir bordes blancos, negros o de colores oscuros a los límites de los colores.

4. Usar estilos o familias de fuentes diferentes.

Estas pruebas en pantalla pueden resultar una guía excelente y una herramienta muy útil si te enfrentas a un proyecto que tenga que ser visualmente accesible.
_____
+info: help.adobe.com

  • Pingback: Consejos para una app visualmente accesible | Blog 480interactive()

  • Fernando Alonzo

    wow, yo no soy daltonico, pero es un super dato para ver como ven los colores otros camaradas con este problema, ademas que no conocia esta aplicacion del adobe

  • PEPE GUAPO

    YO SOY SORDO Y SOY DISEÑADOR

  • Pingback: Daltonismo en el diseño. ¿Cómo vería tu proyecto una persona daltónica? | Batalla perdida()

  • Gezuz Valles Cardellach

    yo soy daltonico diseñador pero me las he arreglado para saber qeu color estoy manipulando a partir de los parámetros de cmyk y rgb, hacer un movimiento como este me confundiría, aun así espero le sirva a otras personas

  • 1Daviddelima1

    Saber que existen otros diseñadores daltónicos es tremenda ayuda. Pensé que era el único caso raro, tampoco me di cuenta del Ajuste de Preuba en Ai y Ps. Gracias!

  • Todo un reto, así como pensar en diseñar para el invidente. No cabe duda, no hay que dar por hecho las cosas.

  • H

    Me incluyo en los daltónicos pero ya me gustaría ser diseñador. Existen muchísimos tipos de daltonismo. Sin duda es de gran ayuda.

  • Albert

    Yo también soy diseñador y daltonico. :)

  • joel

    Hola. Soy diseñador y daltonico, este articulo me ha ayudado mucho. Muhas gracias.