D&AD, el mejor diseño del mundo

D&AD son dos iniciales que todo diseñador, director de arte, ilustrador o creador visual debería conocer. Este certamen se celebra con carácter mundial desde 1963 y está reconocido como el mayor concurso de Diseño (Design) y Publicidad (Advertisment). Trabajos creativos de primer nivel son seleccionados por un riguroso jurado que debate, incluso durante días, hasta decidirse por las candidaturas más sobresalientes, las cuales quedan recogidas en un anuario.

Corría el año 1962 cuando un grupo de diseñadores y directores de arte londinenses decidieron fundar una organización desde la que promover la excelencia en diseño y publicidad. Entre sus promotores estaban David Bailey, Terence Donovan y Alan Fletcher. Un año después nacían los premios D&AD. Con más de 50 años de historia, D&AD es el certamen de diseño y creatividad más importante del mundo. Todo diseñador, director de arte o creativo sueña con estar presente en las páginas de su anuario, una de las mejores recopilaciones de diseño y publicidad; una referencia a seguir para saber lo que es tendencia en el sector.

Los premios D&AD se conceden anualmente para rendir homenaje a la creatividad, la originalidad, la excelencia técnica y la innovación en el diseño y la publicidad. Entre los apartados que contempla están el diseño gráfico, el branding, el packaging, la ilustración, la tipografía, el diseño de carteles, editorial, prensa, publicidad, radio, TV… Así hasta 25 categorías.

Miles de aspirantes presentan a concurso una infinidad de proyectos descabellados, hermosos, dignos de reflexión, sublimes y, en ocasiones, ganadores. Los ganadores son seleccionados por un riguroso jurado. El debate hasta decidir qué proyectos entran en la terna de ganadores puede llevar incluso días, porque aquí, de lo que se trata es de decidir cuáles son las candidaturas más notables. Superada la criba, las candidaturas merecedoras de un D&AD son las que entran a formar parte del anuario.

D&AD, el mejor diseño del mundo

 

dad_awards_2011_james_hagger_jury

Entre todos los trabajos premiados hay diferentes categorías. Los mejores de entre los mejores obtienen una mención, las favoritas merecen el Yellow Pencil (lápiz amarillo). Y en ocasiones, aunque no es algo habitual todos los años, se presenta a concurso un concepto tan increíble que recibe la mayor de las distinciones: el Black Pencil (lápiz negro). Esta recopilación de trabajos sobresalientes, hacen del anuario D&AD toda una referencia a seguir por el sector creativo y conformando una de las mejores recopilaciones de diseño y publicidad del año.

CALL FOR ENTRIES. CÓMO PARTICIPAR EN LOS D&AD 2015

La organización de los D&AD ha abierto la convocatoria para presentar trabajos en la 53 edición de los premios profesionales. El certamen también ha anunciado 39 jurados que intervendrán este 2015. Cada una de las 25 categorías cuenta con un juez supervisor  [El jurado se puede ver en la web www.dandad.org]

Los criterios de valoración por parte del jurado contempla tres aspectos a considerar. Según orden de importancia:
1. ¿Es la idea original e inspiradora?
2. ¿Está ejecutada de una manera excepcional?
3. ¿Es relevante para su contexto?

dad_new_pencil_line-up_2015


PREMIOS Y PROCESO DE EVALUACIÓN 

Después de completar una ronda preliminar de evaluación de trabajos online, 200 de los creativos más importantes del mundo se reúnen en Londres durante una semana y participan en tres rondas en las que se juzga y se van seleccionando los trabajos más destacados.

En la primera ronda se otorgan los Wood Awards, los premios a las piezas que reciben al menos el 50% de los votos del jurado, equivalen a un bronce y son trabajos que merecen un espacio en el anuario D&AD. En las siguientes rondas salen los Graphite Pencil –equivalentes a los premios de plata y que reconocen los trabajos destacados y bellamente ejecutados que toman como punto de partida una idea original e inspiradora–, los Yellow Pencil –es el icónico premio D&AD, otorgado sólo a las obras más destacadas que logran la verdadera excelencia creativa–, los White Pencil –otorgados a trabajos que demuestran su capacidad para aportar un cambio real y positivo en el mundo a través del pensamiento creativo– y los Black Pencil –el premio más deseado pero que sólo está reservado a los trabajos más exquisitos y rompedores en su campo. Cada año sólo se otorgan un puñado de lápices negros–. 

Toda votación es privada, nunca se realiza la votación a mano alzada. Después de cada ronda, los jurados discuten los resultados iniciales antes de hacer una selección final.

Un juez se abstiene de votar si: 1) Ha trabajado en un proyecto. 2) Si el proyecto pertenece a la agencia/estudio de ese miembro del jurado. 3) Si el juez ha trabajado para la agencia/estudio de ese proyecto en el año anterior. En estos casos el jurado sale de la habitación para permitir la discusión plena y justa.

Para la votación de los trabajos merecedores del codiciado Black Pencil se designan dos nuevos jurados que representan la publicidad y el diseño. Estos dos jurados incluyen a un supervisor del jurado de cada uno de las 25 categorías.

Los D&AD 2015 han abierto la convocatoria para presentar trabajos. Deben ser proyectos que se hayan producido y comercializado entre el 1 de enero de 2014 y 28 de febrero 2015 en base a un briefing de cliente –no sirven truchos– [para más información y las bases aquí].

→ +info: www.dandad.org