D&AD deshoja la margarita de ganadores

Ayer 21 de mayo, Londres celebraba la gran noche del diseño y la publicidad. Los D&AD desvelaban el color del trofeo de los 847 ganadores: Black Pencil, White Pencil, Yellow Pencil, Graphite Pencil o Wood Award. En esta edición sólo se han entregado 5 Black Pencils (el máximo galardón que premia la excelencia creativa) y 4 White Pencils (aquellos trabajos que hacen alguna aportación positiva para la sociedad).

D&AD deshoja la margarita de ganadores

Si bien los D&AD 2015 han tenido un número récord de entradas con 847 Pencils Winners en total, sólo se han entregado 44 lápices amarillos, lo que demuestra que los mejores premios sólo están reservados para aquellas piezas o proyectos creativos que reúnen la más alta calidad. La agencia más premiada ha sido R/GA. Mientras que el estudio que ha recibido más galardones es Design Bridge.

Margaret Calvert, winner of the D&AD President’s Award

Margaret Calvert recibió el D&AD President’s Award.

Margaret Calvert, co-diseñadora de la señalización de las autopistas británicas y tutora de RCA recibió el President’s Award, un premio honorífico por su carrera.

El sistema de pictogramas de Calvert, simple y fácil de entender, incluyendo las indicaciones como ‘un hombre cavando’, revolucionaron la señalización pública en Reino Unido. Margaret ha enseñado a varias generaciones de diseñadores en el Royal College of Art de Londres. Varios alumnos que estudiaron bajo su tutela se fueron fundadores de algunos de los estudios de diseño más conocidos de Gran Bretaña –Graphic Thought Facility, Why Not Associates, GBH, Jonathan Barnbrook y Daniel Eatock–.

D&AD deshoja la margarita de ganadores

Miembros del equipo de Marcel Worldwidl Black Pencil por ‘Inglorious Fruits & Vegetables’

Por países, Reino Unido encabeza el medallero con 229 lápices en total, entre ellos siete Yellow Pencils y dos lápices negros. EEUU le sigue en segundo lugar con un Black Pencil Negro Lápiz y siete Yellow Pencils –igualando a Reino Unido–. Japón se lleva 47 lápices incluyendo 5 Amarillos, mientras que Alemania se queda cerca con 44 lápices y Francia con 37 lápices para marcar un gran año para Europa. Brasil ocupa el liderato en América Latina, con 44 lápices incluyendo tres lápices amarillos. Quizás el la subida más fuerte ha sido China, con 21 lápices obtenidos que contrastan con los cinco de 2014.

Spanish guys

Delegación española en los D&AD.

España, del total de 29 galardones obtenidos, finalmente se ha tenido que conformar con 4 Graphite Pencil (equivalente al plata) y 25 Wood Pencil (similar al bronce y la inclusión en el anuario). Si bien hay que destacar que el resultado obtenido este 2015 le permite entrar en el Top Ten de la creatividad mundial.

5 BLACK PENCILS. EL SÚMMUM DE LA EXCELENCIA CREATIVA
G F Smith – Black pencil en los D&AD por el diseño del sistema de branding para organización media
Branding Schemes/Medium Organisation / Sistema de branding para organización media 
Agencia: Made Thought
Cliente: G.F. Smith
País: Gran Bretaña

Direct Integrated Campaigns / Campañas directas integradas
Agencia: Marcel Worldwide
Proyecto / Cliente: Inglorious Fruits & Vegetables Intermarché
País: Francia

Channel Branding & Identity / Identidad y branding para un canal
Agencia: 4creative
Proyecto / Cliente: Film4 Idents, Laura Ward
País: Gran Bretaña

Advertising & Marketing Communications – Brand / Publicidad y Comunicaciones de Marketing
Agencia: Leo Burnett Toronto, London, Chicago, and Holler
Proyecto / Cliente: #LikeAGirl, Procter & Gamble
País: Canadá

Radio Advertising Campaigns / Campaña de publicidad en radio
Radio Advertising Campaigns / Campaña de publicidad en radio

[puedes escuchar la cuña de radio en el siguiente enlace: www.dandad.org/awards/professional/2015/radio-advertising/24054/k9fm/]
Agencia: Colenso BBDO
Proyecto / Cliente: K9FM
País: Nueva Zelanda

La campaña #LikeAGirl de Leo Burnett Toronto, Londres, Chicago y Holler ha sido la que más lápices ha obtenido en los D&AD 2015. Además de su Black Pencil, ha ganado dos Yellow Pencils, tres Graphite Pencils y dos Wood Pencils.

4 WHITE PENCILS. CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Este 2015 se ha batido un récord con 4 White Pencils, –la cifra más alta en la historia de los premios–, lo que indica la implicación de la creatividad para aportar un bien a la sociedad.

Advertising & Marketing Communications – Not for Profit / Publicidad y Comunicaciones de Marketing sin ánimo de lucro
Agencia: Don’t Panic London
Proyecto/Cliente: LEGO: Everything is NOT awesome, para Greenpeace
País: Gran Bretaña

Advertising & Marketing Communications – Brand / Publicidad y Comunicaciones de Marketing Marca
Agencia: Droga5
Proyecto/Cliente: This Is Wholesome
País: Estados Unidos

Advertising & Marketing Communications – Not for Profit / Publicidad y Comunicaciones de Marketing sin ánimo de lucro
Agencia: Constanze Spross
Proyecto/Cliente: Nazis Against Nazis – Germany’s Most Involuntary Charity Walk
País: Alemania

Human Traffic Sign – Agencia Lowe China

Advertising & Marketing Communications – Brand / Publicidad y Comunicaciones de Marketing Marca
Agencia: Lowe China
Proyecto/Cliente: Human Traffic Sign, para Shanghai General Motors
País: China

Spanish guys
ESPAÑA OBTIENE 5 GRAPHITE y 24 WOOD PENCILS

Pencil Winner para Atlas – Museu del Disseny de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona

El trabajo desarrollado por Atlas para el Museu del Disseny de Barcelona ha obtenido un Graphite Pencil (equivalente al trofeo de plata) en la categoría Integrated Graphics (Gráfica Integrada). Este proyecto también ha sido premiado con dos Wood Pencils (bronce) en las categorías Crafts for Design / Typography for Design y Graphic Design / Posters (Graphic Design).

Diseño, inclusión social y salud
Otro Graphite Pencil ha recaído en la agencia The Cyranos McCann, en la categoría Typography for Advertising (Tipografía para Publicidad), por la campaña Homeless Fonts para la Fundació Arrels.

Mejor suerte ha tenido la campaña Pay Per Laugh, también de The Cyranos – McCann, que ha obtenido dos Graphite Pencils en las categorías Branding / Brand Experience & Environments y Digital Design, a los que suma otros 3 Wood Pencils.

Bildi Grafiks Graphite pencil en los D&AD 2015

El proyecto Grafting Architecture desarrollado por Bildi Grafiks también ha obtenido un Graphite Pencil en la categoría Wayfinding & Environmental Graphics.

Además de los cinco Graphite Pencils, España ha obtenido 25 Wood Pencils (bronces). El listado al completo se puede ver en el siguiente enlace: www.dandad.org/profiles/country/spain

www.dandad.org