D&AD 2015: 848 premios excelentes

Hace escasas horas se clausuraba la Semana del Jurado en los D&AD 2015, el certamen que premia el mejor diseño del mundo. El balance es de auténtica locura. Más de 22.000 trabajos presentados, 197 jurados, 5 días de deliberaciones, 85 países participantes… ¿Alguien se puede imaginar todos estos trabajos expuestos y tener que decidir qué premiar? Efectivamente, eso son los D&AD, un auténtico delirio en la búsqueda de la excelencia. El resultado son 848 premios concedidos –los codiciados Pencil Winner– que reconocen trabajos excepcionales. 

D&AD semana del jurado

Después de completar una ronda preliminar de evaluación de trabajos online, del 19 al 23 de abril, D&AD ha celebrado la Judging Week, en la que los mejores creativos del mundo en vuelan hasta Londres para juzgar lo mejor en publicidad y diseño que se ha realizado en todo el mundo. Más de 22.000 piezas, procedentes de 85 países, juzgadas por 197 de las mejores mentes creativas… ¡Auténtico delirio!

jurado en los D&AD 2015
Hoy ya se conocen los 848 premios otorgados, los codiciados Pencil Winner. Sin embargo, habrá que esperar hasta la ceremonia del 21 de mayo para desvelar el color del valioso trofeo: Black Pencil, White Pencil, Yellow Pencil, Graphite Pencil o Wood Award.

España bate récord con 29 Pencil Winners y entra en el Top Ten de la creatividad mundial

Pencil Winners – trofeos D&AD

Y es que el proceso de selección, riguroso y concienzudo, se divide en las siguientes fases. En la primera ronda se otorgan los Wood Awards, los premios a las piezas que reciben al menos el 50% de los votos del jurado, equivalen a un bronce y son trabajos que merecen un espacio en el anuario D&AD. En las siguientes rondas salen los Graphite Pencil –equivalentes a los premios de plata y que reconocen los trabajos destacados y bellamente ejecutados que toman como punto de partida una idea original e inspiradora–, los Yellow Pencil –es el icónico premio D&AD, otorgado sólo a las obras más destacadas que logran la verdadera excelencia creativa–, los White Pencil –otorgados a trabajos que demuestran su capacidad para aportar un cambio real y positivo en el mundo a través del pensamiento creativo– y los Black Pencil –el premio más deseado pero que sólo está reservado a los trabajos más exquisitos y rompedores en su campo. Cada año sólo se otorgan un puñado de lápices negros–.

Pencil Winners – trofeos D&AD

Los Pencil Winners, los trofeos que premian la mejor creatividad mundial.

Ranking de la creatividad
Los 848 Pencil Winners (lápices ganadores) aparecerán en la 53ª edición del Anuario D&AD que se publicará a finales de este año. Como es habitual, la organización de los D&AD publica el ranking por países y agencias, que nos permite ver dónde se mueve la mejor creatividad en el Mapa Mundi. Por países, este 2015 Reino Unido encabeza tabla del medallero con 240 Pencil Awards, le sigue Estados Unidos (segundo lugar con 145), mientras que Brasil, Alemania y Japón (empatan en tercera posición con 44). De cerca les siguen Australia y Francia (con 39 y 37 lápices respectivamente). Destacar la posición de España, que este 2015 salta al sexto puesto con 26 Pencil Awards y entrando en este Top Ten por países.

Top 10 por países 
1. UK - 240
2. US - 145
3. Brasil, Alemania y Japón - 44 (tercer puesto conjunto)
4. Australia - 39
5. Francia - 37
6. España - 29
7. Canada - 22
8. Nueva Zelanda - 22
9. China - 21
10. India - 19
Pencil Winner para Atlas – Museu del Disseny de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona

El Pencil Winner para Atlas por el proyecto del Museu del Disseny de Barcelona está asegurado.

Por su parte, la AMV BBDO con 21 Pencil Awards, encabeza el Top Ten de la clasificación por agencias que queda de la siguiente manera:

Top 10 por agencias
1. AMV BBDO - 21 lápices
2. R / GA - 18 lápices
3. BBDO New York - 13 lápices
4. adam&eve DDB y Grey London - 11 lápices (cuarto puesto conjunto)
5. Leo Burnett Canadá Toronto - 11 lápices
6. Droga5, Kolle Rebbe y Wieden + Kennedy London - 9 lápices (séptimo puesto conjunta)
7. AlmapBBDO y Leo Burnett Londres - 8 lápices (décimo puesto conjunta)

Semana del Jurado en los D&AD

Los 848 Lápices aparecerán en la 53ª edición del Anuario D&AD que se publicará a finales de este año. En los D&AD no hay un límite para presentar proyectos. Por lo tanto el número de entradas que participan y de premiso fluctúa año a año. Es necesario mencionar que en alguna edición no se han concedido Black Pencils –el récord actual es de sólo seis–; es lo que tiene buscar aquello que es realmente excepcional. Tim Lindsay, CEO de los D&AD ha comentado:

«Ha sido un año muy especial para el jurado de los D&AD. Un lápiz es el premio a la creatividad más duro de ganar en la Tierra, y estamos orgullosos del rigor que los jueces aplican en sus decisiones. Después de todo, sus nombres terminan en el libro junto con los ganadores».

Ceremonia de entrega de los D&AD 2014

Ceremonia de entrega de los D&AD 2014.

Tim Lindsay también ha querido destacar la cantidad de lápices blancos –con una implicación más social– que ha habido en esta edición. «Estoy encantado porque el White Pencil ha tenido un número récord de participantes este año. Las personas creativas tienen los recursos a su alcance para generar cambios importantes en la forma en que nos comportamos y se aplican a las buenas causas, no puede haber mejor manera de utilizar los talentos de nuestra industria».

«Con nuestros nuevos lápices (Wood y Graphite, además de Yellow, White y Black) hemos simplificado el sistema de premios de este año. Los participantes pueden averiguar si han ganado un lápiz entrando en la página web de D&AD, pero van a tener que esperar hasta la ceremonia del 21 de mayo para averiguar cuál de ellos han obtenido», ha concluido Tim Lindsay.

www.dandad.org