¿Dominas las leyes de la percepción visual? ¿Quieres mejorar tu trabajo creativo?

¿Eres diseñador o quieres serlo y aún no conoces las reglas que rigen los principios de unidad, peso, equilibrio y movimiento? En este curso de Domestika online, el diseñador, tipógrafo y artista plástico Pepe Gimeno te guiará a través de 16 vídeo lecciones (3h 15min) para que aprendas o mejores tus habilidades para componer, equilibrar y dotar de movimiento una obra consiguiendo la máxima expresividad.

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

↓ ACCEDER AL CURSO

Pepe Gimeno –diseñador, tipógrafo, ilustrador, fotógrafo y artista plástico– te enseñará a entender las leyes de la percepción visual y aplicarlas de forma correcta para alcanzar la máxima expresividad en todos tus proyectos. Para ello, te mostrará una serie de obras que ha elaborado a partir de materiales de desecho. Una interesante propuesta que conceptual y formalmente situada entre la gráfica experimental y la obra artística.

Así pues, este curso propone sacar partido a las limitaciones que plantean algunos encargos, haciendo de los hándicaps el motor creativo en la búsqueda de soluciones y propuestas gráficas.

Los conocimientos que adquirirás en este curso los vas a poder aplicar en disciplinas tan diversas. Entre ellas, por ejemplo, la composición de un cartel o de una ilustración, la creación del layout de las páginas de un libro, la distribución de los distintos elementos de la fachada de un edificio, la construcción de un carácter tipográfico o el diseño de cualquier objeto.

↓ ACCEDER AL CURSO

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

¿QUÉ INCLUYE ESTE CURSO?
Comenzarás conociendo mejor el trabajo de Pepe Gimeno y el modo en que empezó a interesarse por los materiales de desecho y su experiencia en el desarrollo de diferentes proyectos.

Te mostrará el enorme potencial de estos elementos como material artístico, la gran carga poética que contienen y su capacidad para transmitir emociones.

Después te adentrarás en el método de trabajo de Pepe Gimeno a través de distintos procesos de creación. Aprenderás a ver los objetos con otra mirada y a sacar el máximo provecho de las limitaciones que nos impone lo inamovible de su tamaño y la rigidez de sus formas y colores.

A continuación, mediante una serie de ejercicios, conocerás las cuatro leyes de la percepción visual: componer creando una unidad con los distintos elementos, categorizar el peso de cada uno de ellos, dotar visualmente de reposo o energía interna a la obra y, por último, aprovechar la energía obtenida con el desequilibrio para conseguir movimiento.

El objetivo de estos ejercicios es que sirvan como modelo didáctico para aplicar las leyes a distintas disciplinas y circunstancias.

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

↓ ACCEDER AL CURSO

¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL CURSO?
El proyecto final estará integrado por los cuatro ejercicios básicos vistos en el curso aplicando todos los conocimientos adquiridos en las leyes de la percepción visual. El soporte sobre el que trabajar (cartel, ilustración, diseño editorial, escultura, tipografía…) será libre.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Este curso de las leyes de la percepción visual está dirigido a diseñadores, arquitectos, ilustradores, fotógrafos, artistas o cualquier persona interesada en el proceso creativo de Pepe Gimeno.

REQUISITOS
Desde el punto de vista personal, se requiere contar con sensibilidad, capacidad de análisis y afán por conocer el porqué y el cómo de los procesos visuales.

En cuanto a los materiales, serán necesarios todo tipo de materiales de desecho que resulten sugerentes, además de un soporte rígido de cartón, lienzo sobre bastidor o tablero de madera donde situar las piezas, y cola blanca para fijarlas.

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

↓ ACCEDER AL CURSO

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CURSOS EN DOMESTIKA?
Todos los cursos de Domestika se imparten online y tienen como objetivo completar un proyecto final que luego podrás publicar para recibir feedback de la comunidad creativa de Domestika.

Mediante lecciones en vídeo que podrás ver siempre que quieras, tu profesor te explica paso a paso sus trucos y técnicas, para que adquieras las habilidades necesarias para realizar el proyecto.

Una vez que se abre el curso, puedes empezarlo dónde y cuándo quieras. No hay plazos de entrega, ni fecha de finalización. La idea es que aprendas al ritmo que te propongas y que comiences una relación duradera con la comunidad de tu curso.

Recuerda… ¡Este es el principio de una gran amistad!

↓ ACCEDER AL CURSO

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, con Pepe Gimeno

SOBRE PEPE GIMENO
A lo largo de su trayectoria profesional, Pepe Gimeno ha desarrollado proyectos en los campos del diseño gráfico, la tipografía y las artes plásticas.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios. Ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como tres certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster entre otros. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.

Ha trabajado para La Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. En Valencia, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana.

Al margen de su actividad profesional, desde el año 2002 lleva desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Su trabajo queda reflejado en proyectos como Diario de un Náufrago, The Green Bag o Grafía Callada, expuesto en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, en 2004 y en Nueva York, en la sede del Type Directors Club en 2015.

Curso: Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento

OTROS CURSOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS

Crea una página web profesional desde cero
– ¿Quieres ilustrar y animar con código? Aprende con Javier Usobiaga cómo dominar los gráficos vectoriales SVG
Planificación y gestión de un estudio creativo