Del Rótulo a la Tipografía. Crea tu propio alfabeto con Type-Ø-Tones

¿Te apasiona la tipografía vintage? ¿Te gustaría crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo encontrado? Entonces este curso de tipografía está pensado para ti. Josema Urós y Laura Meseguer (Type-Ø-Tones) serán tus guías para que aprendas todo lo que necesitas y poder crear tus propios rótulos, marcas o incluso un alfabeto completo.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Curso de tipografía con Type-Ø-Tones. Aprende a crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo
Muchos de los rótulos que encontramos en la calle o en la publicidad de antaño y que nos fascinan son aquellos que están bien dibujados, originalmente a mano. Y es porque en ellos subyace una aplicación coherente de unas normas básicas imprescindibles para el diseño de letras y que determinan su estructura, aspecto y la relación entre ellas.

En este curso, de la mano de los tipógrafos Josema Urós y Laura Meseguer (Type-Ø-Tones), aprenderás a analizar rótulos ‘encontrados’, deconstruirlos y crear nuevos caracteres para generar tus propios rótulos, marcas o incluso un alfabeto completo.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Curso de tipografía con Type-Ø-Tones. Aprende a crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo

¿QUÉ INCLUYE ESTE CURSO?
Comenzarás descubriendo el trabajo de Laura y Josema, su entorno de trabajo, las herramientas necesarias para realizar el curso de tipografía y cómo utilizarlas.

A continuación, aprenderás los principios básicos del diseño de alfabetos usando el rótulo como una de las posibles fuentes de inspiración para el diseño de tipos. En este repaso, por la metodología de las letras conocerás el flujo de producción, la métrica vertical, las formas básicas, el espacio interior y los ajustes ópticos.

Posteriormente, realizarás el bocetado analógico de tu propio alfabeto por contorno. Una vez que lo tengas digitalizado, lo llevarás a Illustrator para convertirlo en dibujo vectorial.

Para terminar, aprenderás cómo dibujar caracteres únicos o especiales, crear mayúsculas y dar los últimos ajustes a tu proyecto final.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Curso de tipografía con Type-Ø-Tones. Aprende a crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo
¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL CURSO?

Desarrollarás una palabra clave a partir de la cual podrás diseñar el resto de caracteres de tu alfabeto. Tradicionalmente se ha usado Hamburgo y algunos derivados, Hamburgefonts, Hamburgevons y Hamburgefontsiv, pero el reto es encontrar la tuya.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
A todo aquel que tenga curiosidad por saber cómo se diseñan las tipografías y estudiantes de Diseño Gráfico que tengan interés por entender mejor cómo es la arquitectura de la letra.
Curso de tipografía con Type-Ø-Tones. Aprende a crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo

REQUISITOS
Para la parte analógica necesitarás portaminas, lápiz blando, goma de borrar y papel cebolla. Para la parte digital, un ordenador con un software de dibujo vectorial instalado.

Para realizar este curso de tipografía es imprescindible saber dibujar a mano y tener conocimientos de dibujo vectorial.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CURSOS EN DOMESTIKA?
Todos los cursos de Domestika se imparten online y tienen como objetivo completar un proyecto final que luego podrás publicar para recibir feedback de la comunidad creativa de Domestika.

Mediante lecciones en vídeo que podrás ver siempre que quieras, tu profesor te explica paso a paso sus trucos y técnicas, para que adquieras las habilidades necesarias para realizar el proyecto.

Una vez que se abre el curso, puedes empezarlo dónde y cuándo quieras. No hay plazos de entrega, ni fecha de finalización.

La idea es que aprendas al ritmo que te propongas y que comiences una relación duradera con la comunidad de tu curso.

Recuerda… ¡Este es el principio de una gran amistad!

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Curso de tipografía con Type-Ø-Tones. Aprende a crear tu propio alfabeto a partir de un rótulo

SOBRE TYPE-Ø-TONES
José Manuel Urós es programador, tipógrafo, diseñador y guitarrista autodidacta. Nace en Barcelona en 1956, ciudad que adora y que intenta no abandonar más de dos semanas… cada dos años. Inicia su carrera como programador en los años ochenta y en 1988 comienza a trabajar con numerosos estudios de diseño y publicidad. En 1992 entabla una estrecha relación con el Estudio Mariscal, encargándose de proyectos tipográficos y de diseño editorial. A partir de 1993 imparte cursos de Diseño y Tipografía en Eina, Elisava, ESDI e IDEP. Suyas son las tipografías EbuScript, Matricia, Vulcano, Memimas, Ginebra, Joost, Optica, Reload, Solida, Arboria y Arbotek. Paralelamente a su trabajo como diseñador, desarrolla una fructífera carrera musical tocando con artistas y bandas como Bootunoo, New Buildings, MCW, La Fura dels Baus, Leo Mariño, Josep Giménez, Elements, Pangrams, Adrián Morales o Unoma and Altaba/Samsó/Urós, entre otros. Sus últimas actuaciones han sido con el grupo GRUS.

– – – – – – – – – – – –

Laura Meseguer es grafista, tipógrafa y diseñadora de tipografías freelance. Vive y trabaja en Barcelona y en su estudio desarrolla proyectos de diseño editorial, así como de lettering y tipografías a medida. En 2003 estudia el máster Type and Media de la KABK en La Haya. Su trabajo final, la tipografía Rumba, es seleccionada en 2005 por el TDC en la TypeDesign Competition. Como autora, publica el libro TypoMag. La tipografía en las revistas y en 2012 Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla de Tipo e, del que es coautora junto Cristóbal Henestrosa y José Scaglione. Meseguer ha participado en exposiciones y conferencias a nivel internacional e imparte clases de tipografía en escuelas como Elisava y Eina. Es la autora de algunos alfabetos como Cortada, Frankie, Rumba, Guapa, Magasin, Lalola y Multi.

Curso de tipografía con Type-Ø-Tones

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

OTROS CURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: