Curso de diseño de tipografía con Unos Tipos Duros y los Plómez

A Unos Tipos Duros y los Plómez les apasionan las letras. Desde hace algún tiempo andaban dándole vueltas a la idea de organizar un curso de diseño de tipografía en Madrid. Así nace la Academia Plómez y el Curso de diseño de tipografía bajo la dirección de Unos Tipos Duros, con Andreu Balius a los mandos de la dirección de proyectos.
_

Curso de diseño de tipografía con Unos Tipos Duros y los Plómez

Este Curso de diseño de tipografía está dirigido a profesionales de la comunicación que quieran ampliar sus conocimientos tipográficos. También tienen cabida estudiantes o graduados en Diseño Gráfico, Bellas Artes o Publicidad pueden que deseen conocer ciertos contenidos que les capaciten no solamente para crear tipografías digitales sino para adquirir un sentido y conocimiento profundo de la tipografía y sus recursos.

El curso de diseño de tipos que presentan conjuntamente Unos Tipos Duros y los Plómez parte de una palabra clave: contexto. Según explican los Plómez: «Siempre hemos tenido como una idea básica la consideración de la letra como un ‘artefacto cultural’ de primer orden. Hijas de su tiempo, las letras contienen en sus formas las circunstancias culturales, sociales y económicas de la época determinada en la que aparecen y pensamos que el enriquecimiento que otorgan estos contextos son una parte importante del proceso de investigación que desemboca en la creación de una tipografía digital. Asimismo, no podríamos entender las particularidades que una herramienta determinada (léase pluma ancha o metálica, pincel, etc) marca en las formas de las letras y la relación entre sus trazos sin practicar con ellas y comprobar sus resultados. Por último no debemos olvidarnos de los usuarios profesionales de estas tipografías que, en mayor o menor media, también van a ser responsables de sus formas, variables o glifos incluidos en las mismas sobre todo si se trata de una fuente diseñada “a medida” con unos objetivos concretos».

Programa
1. Cultura tipográfica, con José Ramón Penela (10 horas)
2. Tipoiconografía, con Roberto Gamonal (5 horas)
3. Taller de composición, Familia Plómez (coordina Vero Gorri. 20 horas)
4. Ortotipografía, con Manuel Sesma (2 horas)
5. Tipografía del libro, con César Ávila (5 horas)
6. Tipografía de la revista, impartido por Diego Areso (5 horas)
7. Tipografía para web, con José Mª Román (3 horas)
8. Caligrafía, con José Mª Passalacqua y Joluvian (20 horas)
9. Vectorización y edición, con Juanjo López (10 horas)
10. Proyecto Tipográfico, bajo la dirección de Andreu Balius (40 horas)
11. Conferencias y actividades

Lugar
Excepto los talleres de composición, que serán en la Familia Plómez, el curso tendrá lugar en La Quinta del Sordo.

Fechas y horario
Nueve fines de semana comprendidos entre el 4 de abril y el 5 de julio de 2014.
Viernes por la tarde: de 17:00 a 22:00
Sábado mañana y tarde: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Y los domingos 27 de abril, 1 y 15 de junio de 09:00 a 14:00

Total horas lectivas: 120 horas

El precio del curso es de 2.700 euros.
______
+info: familiaplomez.com

Curso de diseño de tipografía con Unos Tipos Duros y los Plómez

  • Pingback: La Semana Vitivinícola estrena diseño de su página web www.sevi.net | AI SEO Group()

  • DAni Bcn

    Creo que básicamente estos cursos conseguirán el punto 1: cultura tipográfica. Algo que me parece interesantísimo e imprescindible… personalmente estoy disfrutando con libros de campgrafic, GG, Parramón,.. pero realmente no veo ese enfoque con la salida profesional que le quieren dar, siendo la composición artesanal algo muy minoritario. Si colocas esas 120 horas en dias seguidos son dos semanas y un dia ¿quien gana en dos semanas 2700 euros?… un curso realmente bueno seria el que uniese tipografia a reticulación/diagramación, ebooks, y temas actuales y realmente prácticos para un buen curriculum… comprendo que sigue la culturilla del master y es: que chuli cuantos masters tengo; pero en esta época me parece un poco falta de detalle meter estos precios… de hecho en Barcelona oi a dos profesores hablando de una chica diciendo: Se ha gastado una pasta en el master y no le va servir de nada; 2 profesores de cursos de Dos Mil y pico euros… algo que estando alli para informarme no me gustó nada oir.

    • azul

      Totalmente de acuerdo, lamentablemente eso de “salga de la crisis” aca no hay nada de ayuda, porque quien puede afrontar por 2 semanas ese precio? unos pocos, como siempre…