Cuenta atrás para el TDF 2013. Let's Play!

El Tenerife Design Festival 2013 inicia la cuenta atrás. Bajo el lema Play, TDF 2013 el festival de diseño canario se celebrará del 3 al 6 de octubre en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. Una edición que busca abrir los sentidos y la imaginación de los asistentes, invitándoles a ‘jugar’ y a generar sinergias entre las distintas disciplinas que abarca el diseño.
_

TDF 2013, Play
Ponencias, charlas, exposiciones, instalaciones y workshops, se mezclan dentro del TDF 2013 con sesiones de música, paint ball, Pechakucha Night, Fab Lab… Y es que, bajo el lema Play, el festival nos invita a abrir nuestros sentidos, ajugar y a disfrutar, con el fin de concretar nuevas ideas y proyectos, en un momento de cambios económicos y sociales en el que resulta necesario.

«Desde sus inicios, TDF siempre ha incorporado el espíritu del juego a sus planteamientos», nos explcan desde la organización. «En una isla llena de sugerencias creativas, texturas y colores, no resulta difícil abrir los sentidos y dejarse llevar por una imaginación sin límites. Este año hemos querido dirigir nuestro lema hacia todas direcciones y en todos los sentidos, porque play es, ante todo, una actitud. Animamos a los participantes de esta nueva edición—desde los estrictamente profesionales hasta los más jóvenes—a impregnarse de su propia idea de acción y de juego, ya sea como una herramienta de trabajo, ya como una  simple manera de estar en el mundo».

Dvein, Javier Jaén, José Ramón Tramoyeres –de Guns & Chocolates–, Óscar Guayabero, Alfonso Ruiz, Gilberto González, Ena Cardenal y Jofre Sanfeliú, todos ellos profesionales con una reconocida trayectoria nacional e internacional en áreas como el diseño gráfico, la arquitectura, la ilustración, la animación y el diseño industrial, componen el cuadro de ponentes.

¿Entre las novedades? Esta edición está muy enfocada en la sociedad canaria y muchos de los talleres y actividades están destinados al público general. Por ejemplo, Dvein, impartirá un taller en el que un día irá con todos los participantes a las Cañadas del Teide a grabar texturas para elaborar los créditos del Tenerife Design Festival. Javier Jaén realizará un taller sobre Souvenir. A la exposición La Inmaculada, que viene del Blanc Festival se suman 6 piezas de artistas tinerfeños.

Pero el TDF aún es más. Lo más llamativo es que se ha preparado un Reality Show llamado Jugando con la realidad donde 16 diseñadores canarios, divididos en cuatro grupos de trabajo, entrarán a trabajar en TEA Tenerife Espacio de las Artes para cumplir con un reto: construir en 7 días y con unos recursos y presupuesto limitado una  pop-up –instalación móvil de fácil traslado y uso temporal– en la que se ‘juegue’ con el concepto de Tenerife y se ofrezca nueva visión de la Isla, diferente a la de destino turístico de sol y playa.

La oferta de contenidos del TDF 2013 se completa con la celebración de diversos talleres de trabajo dirigidos por diseñadores y abiertos a la participación de todas aquellas personas que sientan curiosidad por explotar su potencial creativo y deseen experimentar con materiales, entrar en contacto con otros profesionales del panorama internacional y generar nuevos productos.

Serán 10 talleres en los que se podrá experimentar y ampliar conocimientos acerca de la impresión 3D y el uso del software Blender para crear modelos tridimensionales, la fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas, las técnicas de rodaje y montaje, el diseño y creación de una web y la aplicación de diversos conceptos relacionados con la ilustración y el diseño en la creación de nuevos souvenirs para la isla de Tenerife, entre otros.

Gran parte del contenido tecnológico de estos talleres será impartido por responsables de Fab Lab Tenerife, una asociación que forma parte de una red mundial con la que se quiere promover la democratización de herramientas de fabricación digital y el uso de tecnologías compartidas en la sociedad y su entorno local.
______
+info: tenerifedesignfestival.com