Metamorfosis, visiones fantásticas según cuatro maestros de la animación

Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los hermanos Quay. El lazo que une la obra de estos maestros es un universo excéntrico, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un mundo asombroso que se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánera de Barcelona (CCCB) hasta el 7 setiembre de 2014.
_

Metamorfosis – exposición de 4 maestros de la animación en CCCB

La exposición Metamorfosis nos ofrece una retrospectiva de cuatro maestros de la animación. La obra de Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero polaco nacido en Rusia y afincado en París; del checo Jan Švankmajer (1934) y los gemelos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Su cine puede entenderse como una resistencia contra las convenciones narrativas e impermeable a la higiene racionalizadora que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo adulto y lo correcto, la imaginación de Starewitch, la provocación de Švankmajer y los personajes en eterna convalecencia de los hermanos Quay se postulan como una inesperada invitación a la libertad.

Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil. Tres universos muy personales y de enorme riqueza y matices.
STAREWITCH, uno de los 4 maestros de la animación en CCCB

El cine animado es el arte demiúrgico por excelencia: la materia cobra vida, se transforma en las manos y la imaginación de los creadores. Si alguien sabe de la vida secreta de los objetos, son ellos.

Metamorfosis también presenta un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia y el ilusionismo.
QUAY BROTHERS maestros de la animación en CCCB

Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en España, pero lo que supone un verdadero acontecimiento internacional es haber reunido en una misma pro­puesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen ad­miradores de Jan Švankmajer y los tres disfrutan de la compañía de Starewitch.
______
+info: cccb.org/es

SVANKMAJER, uno de los 4 maestros de la animación en CCCB

 SVANKMAJER – fotogramas de Alice