¿Cuándo una marca se convierte en icono?

Esa misma cuestión es la que lanza Jeep en su última campaña publicitaria. Por supuesto, la respuesta no deja lugar a dudas ya que se trata de una pregunta más que retórica. La solución está en la imagen gráfica que la acompaña, que no es otra que las 7 barras y los 2 círculos que componen el frontal del todoterreno (o lo que es lo mismo, las 7 ranuras de la calandra y los 2 faros característicos de Jeep).

Esa síntesis que une el diseño del producto con la gráfica para mostrar el símbolo de la marca en su 70 aniversario no está nada mal. La idea es bastante acertada. En cierta manera, vuelve a los orígenes haciendo hincapié en una imagen perfectamente reconocible en cada uno de sus modelos desde 1940.

En esta ocasión, la campaña ha sido desarrollada por una agencia, mejor dicho una mega-agencia, Leo Burnett Iberia, responsable de otros iconos mundiales como el vaquero macho-man de Malboro o el Gigante Verde. Bajo el nombre Jeep Icon, el material gráfico ya se puede ver en vallas publicitarias y originales de prensa en los 5 continentes. Otra cuestión muy distinta es el spot para televisión, que tiene un tufillo a ‘sentimiento patriótico-yanki’ que, no sabemos lo que pensará el público europeo, pero más que conectar con la marca, da un pelín de repelús. Aunque, claro, mejor ver para opinar…

Y para finalizar, la reflexión que nos deja Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett: «Las agencias de publicidad no crean marcas icónicas; las crean las personas». Ahí es nada. Y a ti, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes alguna marca icono? Venga, que queremos saber cuál es.

+info: anuncios.com, puromarketing.com