Cuando el diseño web se humaniza

La diferencia entre una web atractiva y una complicada reside en el diseño y la usabilidad de la misma. Similar es el caso del software, aplicaciones móviles, tabletas o televisiones. Pero muchas veces, intentar navegar por estas nuevas plataformas se convierte en un calvario, debido a la mala planificación de los contenidos. El origen de todos estos problemas reside en que muchos de estos productos están definidos y desarrollados por y para ingenieros. La relación con la tecnología falla, en muchos casos, porque no hay nadie que piense desde el punto de vista humano y racional. Uno de los retos de los diseñadores actuales es saber combinar diseño con funcionalidad, así como perspectiva de futuro. La idea de crear una formación específica en este campo impulsó hace más de un año a Ignacio Buenhombre, Juan Leal, Isabel Inés y Pilar Esteban a lanzar en KSchool el primer Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario, que el 23 de noviembre comienza su segunda edición.

«Enseñamos a identificar los factores que impiden que un producto esté bien definido, aprender a ponerse en el papel de los usuarios, a diseñar soluciones, a comunicarlas y a defenderlas», afirma Isabel Inés, UX manager en Secuoyas.

Para Pilar Esteban, otra de las coordinadoras del Master y Consultora UX en Secuoyas, «cuando llega un cliente con una idea de web, aplicación o producto, le ayudamos a aterrizarla y definirla. Y una vez todos tenemos claro qué queremos hacer, nos encargamos de pasarlo a pantallas y funcionalidades para que, trabajando en equipo con la gente de diseño y desarrollo, conseguir que ese producto, web o aplicación se haga realidad».

De hecho, desde hace ya varios años empieza a surgir una fuerte demanda por profesionales que humanicen los productos, que se preocupen porque sean sencillos y fáciles de utilizar, que no nos irriten. Actualmente estos profesionales ocupan puestos de trabajo más relacionados con la tecnología, sobre todo internet, pero cada vez con más frecuencia surgen oportunidades relacionadas con el entorno móvil. Pronto, estos profesionales encontrarán su hueco en otras industrias como el la televisión, la automoción, etc.

El Master tiene una duración de 195 horas repartidas en casi 5 meses y por sus aulas van a pasar profesionales como Luis Villa (Fjord), César Astudillo (DesignIt) Manuel Muñoz Solera (Tuenti), Ana Soplón (Sanitas) o Joaquín Márquez (The Cocktail).

«Hasta ahora, como no había mucha formación, casi todo lo que sabíamos los profesionales del UX venía de lo que aprendíamos de nuestra propia experiencia, compartíamos con nuestros compañeros o leíamos aquí y allá. Gracias a este master los interesados en la experiencia de usuario pueden aprender todo esto directamente de los profesionales que están trabajando en el sector», afirma Pilar. En definitiva, se trata de una formación que centra el diseño en el usuario, por medio de ejemplos prácticos y experiencias reales. Una formación pionera que tiene mucho que decir en los próximos años.

_______
+info: kschool.com