¿Conoces el origen del famoso símbolo del dólar?

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo del dólar, pero ¿sabías que algunas de las más aceptadas tienen origen español?

dolar

Cuando en el año 1785 se adoptó el símbolo del dólar, la moneda Ps -abreviatura mexicana o española que simplificaba pesos, piastras o reales de plata españoles- se usaba por los mercados de Norteamérica de manera muy extendida. Según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, el símbolo $ es la evolución de esa moneda. Varios estudios extraídos de manuscritos que datan los siglos XVIII y XIX expusieron esta teoría, que explica sencillamente que la S pasó a escribirse sobre la P de manera gradual. De esta manera, se desarrolló un equivalente muy parecido al símbolo del dólar.

Otra moneda que también figuraba entre los reales de plata españoles era la potosina, la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta inspiró otra posible versión del símbolo del dólar estadounidense. Estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra, formando así un símbolo muy similar al original símbolo del dólar. Estas monedas tuvieron un perfil elevado ya que la mina de plata de Potosí fue, supuestamente, la más grande de toda América. Su fama, en aquella época, era mundial.

Curiosamente, la tercera versión más aceptada sobre el origen del símbolo $ también tiene como protagonista a los reales de plata españoles. Según esta teoría, el símbolo del dólar sería una estilización de las Columnas de Hércules, que aparecían acuñadas en la Ceca de México. Las barras verticales serían las columnas, mientras que la banda con la leyenda “Plus Ultra”, que las envolvía, sería la S.

Por último, la similitud del símbolo del dólar con el del sestercio (IIS,I·IS o HS), una antigua moneda romana de plata, podría hacer pensar en un origen romano. Sin embargo, en los manuscritos antiguos nunca aparece el símbolo del sestercio con los trazos verticales superpuestos a la letra S.