Cruz-Diez nos invita a jugar con sus interferencias cromáticas

Carlos Cruz-Diez, uno de los protagonistas más significativos del arte cinético y óptico, presenta Cromointerferencia, una instalación en la Galería Cayón de Madrid donde expone uno de sus ambientes hasta el 20 de enero.

Carlos Cruz-Diez

Cruz-Diez es reconocido como uno de los más relevantes protagonistas del llamado genéricamente movimiento cinético. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color, iniciadas en 1954, han modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte y han creado un nuevo universo gramatical.

La instalación se centra en una de las 8 líneas de investigación de Cruz-Diez, a saber, las cromointerferencias o lo que es lo mismo, aquellas interferencias cromáticas que son capaces de generar colores que no están propiamente en el soporte. En este caso, los módulos cromáticos son proyecciones de luz en constante movimiento que invaden y transforman el espacio.

Según afirma el propio artista, «el propósito de los Environments Chromointerférents es crear en el espacio una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento».

Cromointerferencias, exposición de Cruz-Díez

El espectador se verá inmerso en una situación en constante cambio de la que participa activamente. Se produce así un diálogo entre las interferencias cromáticas variables y los espectadores cuyas sombras modifican la obra y son modificadas simultáneamente. Se trata de un acontecimiento cromático que envuelve al espectador, lo transforma y, a la vez, se deja cambiar por él. No es una contemplación sino más bien una experiencia vital en la que el color se nos muestra como realidad autónoma y la obra de arte como un instante presente perpetuo.

Exposición de Carlos Cruz-Díez

En los últimos dos años, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) ha participado en la Bienal de Liverpool 2014 y ha sido galardonado con la Turner Medal 2015 y el Premio Internacional Trebbia 2016. Su obra está presente en prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; The Museum of Modern Art, Nueva York; el Georges Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston.

→ galeriacayon.com

El artista Cruz-Díez en su propia exposición