Crowd Studio: «Cubrir las necesidades y exigencias del Art Directors Club ha sido un gran reto»

Crowd Studio está especializado en branding, dirección de arte, comunicación y desarrollo de experiencias digitales. Recientemente recibieron el encargo del Art Directors Club para diseñar la identidad del ADC Festival 2014. Un proyecto integral que ha incluido múltiples piezas y aplicaciones. Sobre estos aspectos hablamos con ellos.
_

Crowd Studio diseña el branding y aplicaciones del ADC Festival 2014

Diseñar para diseñadores puede suponer cierto respeto. Más aún cuando el encargo proviene de la crème de la crème la profesión; por un lado es todo un honor, pero al mismo tiempo el hecho de que sean tus propios compañeros quienes te evalúen, impone. Sin embargo, este no ha sido el caso de Crowd Studio. Con sede en Barcelona y Londres, ellos son los responsables del cambio de identidad del OFFF y hace unos meses recibieron el encargo del Art Directors Club para diseñar la identidad del ADC Festival 2014 que se celebró en Miami los días 7, 8 y 9 de abril, y los bumpers de inicio de los ADC 93 Annual Awards.
ADC Festival 2014 – evento

La primera pregunta es inevitable. ¿Cómo surgió esta oportunidad de trabajar para el ADC? Un día recibimos un mail de Ignacio Oreamuno, director ejecutivo del Art Directors Club donde nos comentaba que había visto nuestro trabajo para el OFFF y que quería comentarnos un proyecto para realizar con nosotros. Nosotros en ningún momento nos imaginamos que nos encargaría un proyecto de esta magnitud. ¡Flipamos bastante!

Crowd Studio diseña el branding y aplicaciones del ADC Festival 2014

Diseñar para diseñadores. Este proyecto para el ADC habrá sido todo un reto… Cuando recibimos el encargo nos sorprendimos mucho que una institución de Nueva York se pusiera en contacto con nosotros para realizar este proyecto, apenas se nos conoce en Barcelona y teniendo en cuenta la cantidad de estudios que existen ha sido de gran halago poder trabajar con ellos.

Para nosotros era un gran reto cubrir las necesidades del brief, teniendo en cuenta su gran criterio y cultura visual hacía que el análisis previo fuese mucho más denso y debíamos ser muy exigentes con las propuestas a presentar y al entregar los artes finales. De todas formas ha sido un proyecto en el que nosotros nos hemos sentido muy a gusto. Nos gusta crear marcas integrales como en este caso, en el que hemos trabajado tanto a nivel gráfico, apps, websites, pantallas interactivas y motion graphics.

El cliente, por su bagaje, fue muy exigente pero siempre muy sincero, agradecido y sobre todo con gran amabilidad y respeto por nuestro trabajo. Hoy en día es muy complicado encontrarse con estos casos, por eso facilitó el trabajo.

Crowd Studio – ADC Festival 2014

Entonces, ¿los diseñadores son buenos clientes? El hecho de que estén en contacto constantemente con creativos y profesionales se nota en la forma de plantear y realizar proyectos, entienden el proceso y sus problemáticas. Eso nos facilitó mucho el trabajo en todas las fases del proyecto.

¿Ha sido un proceso muy largo y complicado, con muchas modificaciones y cambios?  Plantearon un brief bastante concreto. Al inicio del proyecto nosotros lo encaramos creando una campaña de carácter más publicitario. Sin embargo, el cliente quería una identidad visual que englobase todas las aplicaciones para el festival de esta edición pero pensando en ediciones futuras del mismo. Posteriormente, presentamos un par de propuestas que encajaron con lo que ellos querían, y a partir de allí evolucionamos la marca y aplicamos la identidad del festival. Ha sido un proyecto de aproximadamente 5 meses donde se han realizado muchas aplicaciones en distintas fases del proyecto para apoyar la comunicación.
 ADC Festival 2014 – papelería Crowd Studio

La propuesta de la línea gráfica ¿es vuestra o ya estaba dada? El encargo era la de crear una marca y una identidad para el festival, donde se realizan la entrega de los premios, workshops y charlas para creativos en un entorno mas distendido fuera de auditorios como estamos acostumbrados y que respirara un aire fresco y natural. Ellos querían empezar de cero respecto lo que habían realizado el año anterior y darle fuerza a la marca y a su comunicación, creando una identidad sólida para el ADC Festival que no caduque y que dé juego para las siguientes ediciones.

Para eso hicimos un estudio previo del festival para buscar las líneas de actuación y en que podíamos intervenir. Conjuntamente con ellos creamos una lista de aplicaciones a realizar que fuimos realizando según las fases marcadas para la comunicación.
 ADC Festival 2014 – diseño web Crowd Studio

¿En qué aspectos habéis intervenido: dirección de arte, branding, 3d, motion…? ¿Y cuántas piezas habéis desarrollado? Se ha realizado un proyecto integral con muchas aplicaciones. Dirección y estrategia de la marca. Desarrollo de la marca y líneas de actuación para el futuro de la marca. Dirección de arte de toda la campaña – incluyendo fotografía, composiciones tipográficas, aplicaciones gráficas y editoriales, merchandising…–. Concepto de comunicación, usabilidad, diseño y desarrollo del website, app y pantallas interactivas en el festival donde se mostraban a tiempo real el feed de la fotos del festival de la app y los horarios. Concepto, dirección de arte y desarrollo de los motion graphics y 3D de las intros, backgrounds y horarios de la gala, festival y workshops.
Bumpers - The ADC Annual Awards of Art + Craft in Advertising and Design

Aparte de Crowd Studio, también hay más diseñadores implicados, es el caso de Tavo Ponce en los motion graphics. ¿Cómo os habéis coordinado? Nos encargaron diferentes piezas audiovisuales para el festival, entre ellas 3 motions para las galas de premios. Pensamos en Tavo para la producción de los mismos, así que contactamos con él para realizarlos. Le comentamos los conceptos e ideas iniciales del proyecto y desde el primer momento nos entendimos a la perfección. Seguimos conjuntamente la dirección de arte del proyecto y realmente estamos muy, muy contentos del resultado.

Con David Durà y Jordi Alavedra que son parte de nuestro equipo realizamos los 10 vídeos de los workshops con los objetos flotantes. También contactamos con FLOWAUDIO para que que realizase la música y sonido de las piezas que quedaron geniales.

¿Cómo definiríais esta experiencia? Estamos muy orgullosos y contentos por el trabajo realizado, por la satisfacción del cliente y porque podamos seguir con proyectos de este calibre.
______
+info: crowd.st

Crowd Studio diseña el branding y aplicaciones del ADC Festival 2014

ADC Festival 2014 –  aplicaciones Crowd Studio

ADC Festival 2014 – aplicaciones Crowd Studio

ADC Festival 2014 – aplicaciones Crowd Studio

ADC Festival 2014 – app diseño de Crowd Studio

ADC Festival 2014 – app diseño de Crowd Studio

  • Pingback: Color y solidez para la gráfica del ADC Festival 2015()

  • Ericool

    Muchas felicidades Carles Moré!, enhorabuena!, estoy muy orgulloso de tí!. Por i parte, misión cumplida! =)

  • eldesiempre

    Me encanta, muy bien diseñado. Creo que no hacía falta girar las letras eso es un poco cutre de estudiante-hispter y no aporta absolutamente nada. El copy me parece un poco pesado (me refiero en “hello, it is art you are looking for?”).

    Pero es de lo mejorcito que habéis posteado desde hace tiempo. ¡Enhorabuena!