Crónica MAD 2012: creatividad, buenas ideas y diseño con emoción

El escenario del MAD 2012 nos ha demostrado que en el mundo del diseño, de la creatividad y de las ideas, la crisis está lejos, muy lejos. Más bien todo lo contrario. El lleno ha sido total, con 1.700 personas que acapararon las butacas del Palacio de Congresos de Madrid. Pero aún más, así lo reflejaron Mario Eskenazi, Nando Costa, Hanzo, Aaron McBride y el resto de ponentes que durante dos días intensos han ido regando nuestras neuronas con gotas en forma de ideas que, no dudamos, servirán para hacer que germine nuestra creatividad.

Lo cierto es que este fin de semana hemos podido disfrutar a lo grande del MADinSpain. Y decimos disfrutar porque ha sido todo un placer observar, escuchar y aprender de grandes figuras del diseño. Cierto que la jornada del viernes fue más floja, pero tras reposar un poco y ver el evento en su conjunto no nos cabe duda de que el MAD 2012 ha sido muy enriquecedor, dejando a todos un buen sabor de boca.

Hay quienes han levantado más pasiones que otros. En el caso de Mario Eskenazi, hablar de sobresaliente es, con total seguridad, quedarse corto. Hay quienes afirman que en los siete años del MAD, quizás sea quien más aplausos y ovaciones ha conseguido. Mario sedujo y conquistó al público. Su trayectoria, bagaje y estilo a la hora de transmitir y comunicar sus procesos de diseño le convierten en uno de los grandes. Lo mismo que su modestia, su frescura y su amabilidad. Así lo demostró y así lo vivimos quienes estuvimos allí. ¡Fantástico Mario!

También Aaron McBride, Hanzo y Nando Costa pusieron el listón muy alto. Pero vayamos por partes. El viernes, Nando Costa hacía los honores de inaugurar el MAD. El brasileño nos enamoró con los títulos de crédito que ha diseñado para este 2012. ¡Un acierto! Le siguió Hanzo, que nos descubrió el valor del diseño emocional y la importancia que tienen los detalles por insignificantes que parezcan.

NORMAS PARA TODO BUEN CONFERENCIANTE

Que el viernes las conferencias del MAD fueron flojas no es ningún secreto. Twitter lo expresaba claramente. Y no por la organización del MAD [seguramente tienen el mejor escenario y la mejor realización de todos los eventos de diseño] sino por los ponentes. Todo buen profesional no siempre es un buen comunicador verbal, pero con 5 simples reglas se puede solucionar:

1. Preséntate. Dinos quién eres y a qué te dedicas.
2. Organízate. Crea un guión y estructura tu presentación. Planteamiento, nudo y desenlace. En el fondo es una pequeña obra de teatro.
3. Educa. Es decir, tu conferencia debe tener carácter didáctico. Muestra cómo lo haces, no el resultado final sino el proceso.
4. Comparte. No ocultes tus secretos, no te guardes las cosas.
5. Ilusiona. Es necesario que haya cierto nivel de entusiasmo en tu presentación, sino corres el riesgo de aburrir.

Y un último consejo para los organizadores. ¿Es tan difícil pedirles a los conferenciantes que nos digan previamente de qué van a hablar y así todos sabemos de qué va ir la conferencia? Eso o les contáis los 5 puntos anteriores.

Ya por la tarde Vitaly Friedman sorprendió con un discurso acerca de las fuentes de inspiración y el peligro de seguir tendencias (una tema que se ha repetido en las diferentes ponencias, sobre todo desde el punto de vista que supone que machaquemos las mismas fuentes). Vitaly no pareció emocionar mucho al público que se quedó un poco despagado, posiblemente al esperar conocer más a fondo los entresijos de Smashing Magazine. Ese bajón en el ambiente se mantuvo con Cuban Council, que a pesar de sus excelentes trabajos para el impresionante emporio de Francis Ford Coppola y otras marcas como Facebook, Wheelz, Bugalux o Foodzie, pasaron casi sin pena ni gloria. Aún así, Cuban Council nos dejaron unas buenas lecciones de vida aplicadas en el trabajo de diseño.

La jornada del viernes la cerró Jordi Bares, supervisor de VFX de The Mill, que con un discurso más centrado en la parte técnica de su trabajo, hubiese sido más adecuado para una master class. Lo positivo es que Jordi no se quedó en lo fácil de una ponencia: el típico pase de ‘cromos’, con efectos especiales que quitan el hipo y visualmente impactantes. El riesgo de esta presentación, que no consiguió levantar ovaciones. Quizás la historia hubiera cambiado si Aaron Mc Bride hubiera salido al escenario antes que Jordi, pero de todo se aprende, ¿no? Eso sí, damos fe que Jordi tiene una cabeza bien sentada, con una filosofía de entender el trabajo, el diseño y la vida sumamente interesantes [compruébalo].

El sábado por la mañana empezó con mejor tono. Aaron McBride, de Industrial Light & Magic consiguió despejarnos de inmediato con una master class soberbia, que dejó al auditorio ojiplático. Lo de ILM es ¡nivelazo! El buen ambiente fue in crescendo. A Aaron le siguió Mario Eskenazi, ¿qué más se puede decir? Nosotros tuvimos la suerte de conversar con él y conocer sus impresiones sobre el MAD y el diseño. Ahora lo compartimos contigo en forma de entrevista. ¡Sobran las palabras!

El buen rollo lo mantuvo con No-Domain, que nos mostró múltiples maneras creativas de afrontar el caos y cómo es posible crear audiovisuales casi mágicos. La frase que nos cautivó: «Agarra una imagen con las manos, abrázala con los ojos y aprópiatela con la cabeza». Y Lullaby Crocodile el vídeo que nos embelesó, no os lo perdáis.

ANÉCDOTAS ‘PERRUNAS’

Durante el MAD, también ha habido tiempo para las sorpresas, las anécdotas, curiosidades y las risas. Empezando por la tarde del viernes, cuando en el escenario subió Darrin, el músico que trabaja con Nando Costa y que con perro incluido se puso a las máquinas y a los sintes para dejarnos pasmados en una sesión de música orgánica un poco friki, sí, pero curiosa y divertida. Continuando por la granizada que el sábado tenía lugar en Madrid a mediodía. Y terminando por las felicitaciones de Sagmeister a las traductoras. Y es que, ¡con que energía y pasión han vivido esto del diseño las dos traductoras! En gràffica nos sumamos a esas felicitaciones para ambas. No nos cabe duda de que a alguno de los que estaban en los asientos les evitó algún que otro bostezo -en especial, la tarde del viernes-.

La tarde se abría con las píldoras del MAD Express. Nuestras felicitaciones a Yinsen Studio, Mariann Toth, Línea Curve, Panopticon… y a todos/as los que subisteis porque el escenario del MAD impone, a todos un notable alto. Con el ambiente bien animado, el siguiente turno fue el de Bendita Gloria, que aún lo caldeó más. La ponencia de Santi Fuster estuvo repleta de frases como: «Las ideas se cobran… por adelantado», «Las formas si son consecuencia de las ideas acabarán siendo más perennes», o «Menos es Mac», entre otras muchas que junto a la presentación de su proyecto Casa Mariol amado/odiado a partes iguales, consiguió despegar rápidamente al público de sus butacas.

El alumno de Sagmeister, Randy J. Hunt director creativo de Etsy, nos demostró que puede haber un equilibrio entre el trabajo artesanal, la creatividad y la rentabilidad comercial. Etsy cuenta con 400 millones de visitantes al mes, ¿alguien puede imaginar el volumen de negocio que ello supone? Lo mejor de todo es la motivación que todos los trabajadores tienen es auténtica. Una frase de Randy para reflexionar: «Mantener los pies en el suelo tiene que ver en cómo cuidamos nuestra empresa, nuestros empleados. Se trata de optimizar el valor de la felicidad no solo con los clientes, sino también con los empleados». Para enmarcar.

Y como colofón, Sagmeister. Como ya es habitual, el austriaco afincado en NY también conquistó. Y aunque su guión ya era de sobra conocido por muchos -recordemos que ya lo ha paseado por el OFFF, AGI Open, Ted, …-, esto no ha parecido importar al público que se volcó con él, por sus buenas artes sobre el escenario y por habernos acercado un poco de felicidad.

Las frases para recordar de este MAD 2012 no son pocas. Aquí un resumen: hay que estar orgulloso del trabajo que se hace, pero también hay que ser humildes. La inspiración sólo llega cuando uno está trabajando y ojito con internet, porque si todos vamos a cazar ideas de la red, al final se corre el peligro de repetir, repetir, repetir… También, que debemos experimentar y asumir el caos de nuestra realidad, porque al mismo tiempo aprenderemos y sabremos manejarlo. Que las herramientas nos dan muchas oportunidades en el trabajo, pero hay que ver donde está el límite para no mecanizar el pensamiento. Que hay que trabajar el campo de los conceptos de las ideas. Que los pequeños detalles sí importan, lo mismo que las emociones y las personas.

Nuestro agradecimiento a Tomy Pelluz y toda la organización del MAD por facilitarnos nuestro trabajo que no es otro que contar de pe a pa, todo lo que se ha vivido estos dos días en Madrid.

Como más de uno ha apuntado este es el momento de dejar de mirar y empezar a hacer. A muchos, todos los que hemos estado estos días en el MAD, nos han entrado ganas de volver a la carga y empezar de nuevo a hacer cosas con una cartera de ideas renovadas. Aún nos quedan entrevistas y reseñas por publicar, así que ahora, ¡a trabajar!

  • Jaime de Andrés

    Qué razón tenéis con lo de los consejos. El Viernes fue soporifero, si me hubiesen dicho de que iban las conferencias de algunos me hubiese ido al bar a tomar cerves con los colegas. El Sábado increible! Tomo nota de los consejos para un conferenciante.

  • Pingback: Dos días de MAD Attack 2012()

  • oscar alvarez

    LA mejor experiencia q he tenido en los ultimos años en relacion al diseño y la creatividad. Ya no es recomendable es INDISPENSABLE pasar por el MAD en alguna ocasion. Aprovecho para sacarle los colores a di_mad (asociacion de diseñadores de Madrid) exigirles q cumplan con su labor representando a los/las profesionales de la Comunidad de Madrid, los ultimos sucesos hacen pensar q estan demasiado 'pegados' a las administraciones publicas y no ejercen la critica como debieran (Madrid 2020, Campaña 'Monta una empresa',etc) y ya para colmo no participan de ninguna manera en el MAD, siendo como soy diseñador afincado en Madrid me resulta bochornosa su forma de proceder. Menos regalar campañas y mas echar una mano a las industrias creativas. ¡Viva el MAD x mucho tiempo! y solo una cosa mas, Eskenazi=Genio

  • Alejandro

    Muy buen resumen el MAD 2012. Lo vi desde las butacas, desde la sala de prensa, desde las conversaciones frente a unos cafés o gintonics y desde la conversación del viaje de vuelta, y creo que el resumen es perfecto. Bravo por el esfuerzo de Graffica, y como no de Domestika y MAD y todos los colaboradores. ;-)