Crónica Broad.cat 2009

Si te dedicas al diseño audiovisual, amas tu profesión y tienes algo de suelto… tienes una cita anual con Broad.cat, las jornadas de referencia para todo aquel que trabaja en el campo del grafismo en movimiento. Este año cumplió su quinta edición con el CaixaForum como telón de fondo y con un buen repertorio de invitados, todos ellos líderes en sus respectivos ámbitos de actuación.

Unos elavoradísimos títulos de crédito de la mano de WeMake nos cargaron las pilas para introducir el evento. Mich Micenmacher presenta y habla de la plataforma web con la que cuenta Broad.cat y la importancia que está cobrando en el sector.

Tras la introducción del director del festival, una extremadamente protocolaria Begoña Algarra de TV3 presentó a Mark Coleran, excelente inventor de interfaces ficticias que vemos aparecer en muchas películas de Hollywood. Se dice de él que es el mejor diseñador de After Effects, aunque pasa la mayor parte del tiempo trabajando en Photoshop.

Mark intentó aclarar quiénes somos y a qué nos dedicamos mediante un análisis más propio de un psicólogo, diferenciando entre el título del trabajo, el trabajo real que se realiza y la identidad creativa. También enumeró los principales síntomas y fases del “burn-out” y evidencia que gran parte de la sala se siente quemada en su trabajo. Para superarlo Mark nos animó a especializarnos y a amar lo que hacemos.

Tras Mark, apareció en escena Iñaki Martikorena que dio un repaso al grafismo televisivo de Cuatro desde su nacimiento y nos dio consejos para no aburrirse trabajando en una televisión generalista. La premisa es que hay que tomarse las cosas con humor y hacerse cómplice del espectador. Cuatro ha sido la cadena que ha impulsado grandes cambios en la gráfica televisiva y ha sido la pionera en introducir conceptos que en otros países ya estaban más que establecidos, dando un importante impulso a la televisión nacional. Iñaki cerró la charla con una promo de la serie Perdidos, en primicia, que ha dado la vuelta al mundo, alabando la creatividad de la cadena.

Tras un descanso Carlos Checa introdujo a Jeff Conrad de Red Bee Media, también patrocinado por TV3. Jeff habló del rediseño de la cadena de televisión británica UKTV, a la que dieron personalidades diferentes a cada canal según su contenido. Jeff dio una charla muy sintética mostrando la gráfica de los diferentes canales, su relación con los contenidos y los abrumadores resultados (todos positivos) convirtiendo algunos de los canales en los números uno de sus respectivos géneros.

Para concluir, Quayola nos introdujo en su mundo, la poesía visual, con hermosos paisajes arquitectónicos mezclando el arte barroco con técnicas modernas de deconstrucción digital, unas interesantes piezas de su colección “estratos”. Una buena elección musical, una buena ubicación de las instalaciones audiovisuales y una correcta combinación de dos épocas radicalmente distintas, hacen de su obra una interesante pieza, siempre desde el punto de vista artístico.

Broad.cat finalizó con agradecimientos por parte de Mich Micenmacher y una fiesta en MauMau para romper la distancia impuesta por el escenario del CaixaForum. Tras las jornadas se queda uno con ganas de más y la sensación de que ha pasado muy rápido, quizá nos hayamos malacostumbrado… se echa de menos el formato antiguo con más conferencias, mesas redondas donde debatir sobre la profesión y con más presencia local, cosa que genera mayor proximidad.

Esperemos que tanto las jornadas como la comunidad web sigan prosperando a buen ritmo, seguiremos atentos para la próxima edición.