Blanc Festival: una reunión de amigos hecha festival

De vez en cuando el diseñador gráfico siente la necesidad de acumularse con otros de su especie, beber cerveza y admirar el trabajo de los que considera “grandes profesionales”. Tras dicho ritual, vuelve a su trabajo lleno de energía, con ideas e inspiración fresca, con el sentimiento de que puede mejorar y tras haber visto que quizá hay un mundo mejor.

La última acumulación de diseñadores gráficos tuvo lugar el fin de semana del 13 al 14 de noviembre y se localizó en Vilanova i la Geltrú, el motivo fue Blanc, Festival de Disseny Gràfic de Catalunya. Tras un eslogan algo publicitario “una idea de diseñadores gráficos dirigida a diseñadores gráficos” se esconde la base ideológica del festival. La intención fue mostrar el estado actual del diseño gráfico en todas sus vertientes, que no son pocas… En el transcurso del festival los diseñadores pudieron disfrutar de dos talleres, catorce conferencias, una batucada y una fiesta.

Conferencia a conferencia, el asistente al festival ve cómo su profesión deja de tener fronteras. Bajo una misma base profesional, comparten territorio diseñadores que trabajan el papel como auténticos artesanos, con un gran cuidado en cada detalle, en cada letra, en cada gramo de papel, como Eumográfic, junto con otros que experimentan con las sensaciones táctiles, generando interficies que producen sentimientos como Multitouch Barcelona. Diseñadores que se hacen preguntas y que discuten sobre su propio y excelente trabajo, como Mucho; que emplean el 70% del timing en experimentar antes de encontrar la solución, como DVEIN; que grafitean incluso en papel de pared, como Inocuo; que quieren contar en pocos segundos una historia que llegue a lo más profundo de la gente, como * S,C,P,F; que marcan tendencia, como Vasava; que quieren que nadie se sienta excluido y pueda disfrutar de las mejores experiencias sensoriales que ofrece la naturaleza, como Raúl Goñi; que innovan en el antiguo arte del libro y la revista, como FolchStudio; que aprovechan los cambios sociales para cambiar la publicidad, como DoubleYou; que anteponen el humor y la técnica en cada proyecto, como Kotoc; que ponen en peligro la integridad de sus máquinas por una idea, como Arts Gràfiques Orient; que se enfrentan cada día a grandes empresarios para demostrar que pueden mejorar, como Summa; y que te hacen dar cuenta de que tras siglos de historia se puede innovar y que un solo individuo puede revolucionar la profesión, como Alex Trochut.

El diseñador sale del festival abrumado con la calidad de los trabajos vistos, con los campos que le quedan por explorar, con la sensación que no hay horizonte. Tras todo ello los organizadores intentan reactivar a la gente con una batucada. Posteriormente el grupo se desplaza al puerto de Vilanova a un ambiente más festivo, mezclados con gente de la tierra y algo de alcohol.

Gracias a David y Raúl (y a todo el equipo que hay detrás) por hacerlo, y a “Los Pantones” por esas curiosas presentaciones musicales. Una organización impecable en su primera edición, esperemos que vaya a más. Críticas constructivas en el Blog de Gerard (Etervisual), solo añadir que se echó de menos escuchar alguna voz femenina entre las ponencias.

PD: “Minuto y resultado” de Twitter:

Viernes 13
15:55 – Empieza el festival! Proyectando las intros de Copyright y Los Pantones tocando!
15:59 – Presentación: http://twitpic.com/pcnly
16:25 – Vasava nos muestra un trabajo fuera del “estilo Vasava”: “Necesitábamos mostrar algo de sexo para nuestra presentación”
16:45 – Vasava trabaja para una marca de paellas: “Los alimentos no se pegan, pero sí se insultan”
16:54 – Vasava, preguntas?: http://twitpic.com/pcu5x
17:21 – Multitouch Barcelona, diseño de interacción – http://twitpic.com/pcxjt
17:26 – Multitouch Barcelona: “Queremos zarandear las personas, todo con naturalidad”
17:39 – Multitouch Barcelona demuestra que las interficies pueden generar sentimientos, hay un feeling especial en la sala : )
19:03 – DVEIN: “Es bastante difícil aguantarte a ti mismo dirigiendo… y que te hagan caso…”
19:12 – DVEIN, los chicos de los macros microscópicos animados
20:11 – DoubleYou, la teoría de las marcas Jazz
20:56 – * S. C. P. F. http://twitpic.com/pdrjz
21:01 – * S. C. P. F. “Qué pasa si San Pedro va al Summa o Mucho de la época (Múchum sería), y le pide la marca de la iglesia…?”

Sábado 14
10:19 – Empieza el segundo día de Blanc con Gràfiques Orient y Enric Jardí
11:24 – Raúl Goñi http://twitpic.com/pgwas
11:56 – Raúl Goñi nos rodea de naturaleza y parques naturales, se respira aire puro e inclusismo
13:08 – Eumogràfic nos bombardea con una batería de proyectos con una gran sensibilidad tipográfica
14:30 – Inocuo muestra como decorar nuestras casas con sus papeles de pared grafitero-barrocos “Tengo unos gusanos en la pared!”
16:51 – Kotoc, las cortinillas de la tele
17:14 – Los Pantone presentan a Mucho con la sintonía de Star Wars, ellos encantados
17:39 – Marc y Pablo de Mucho nos hacen partícipes de sus discusiones y divergencias (también alguna convergencia)
18:36 – FolchStudio: http://twitpic.com/pi4wp
18:54 – FolchStudio muestra sus experimentos y sabotages editoriales (y retos para las imprentas)
19:34 – FolchStudio: “…nos daban fotos de empleados haciendo bromas, fotos de Fraga y una cosa que le llamaban arte…”
19:52 – Summa nos da una clase básica del mundo en que vivimos para entender el concepto actual de Branding
20:10 – Summa http://twitpic.com/pikfa
20:57 – La organización, Raúl y David dan las gracias a la par que se emocionan. Reparten fotolitos a modo de agradecimiento
20:59 – Agradecimientos Blanc http://twitpic.com/piso7
21:24 – Alex Trochut enseña sus fluidos
21:29 – Alex le hace propaganda a Bastardo Safrín
21:35 – Con tantos fluidos Alex necesitaba un flotador http://twitpic.com/piyr3
21:44 – Tras Trochut, una batucada nos introduce a la Blanc Party!! http://twitpic.com/pj0h6

Domingo 15
2:13 – Despidiendo Blanc de fiesta!



  • Pingback: gràffica.info | Blanc Festival crece y se convierte en cita obligada para diseñadores gráficos()

  • Hola, chicos, soy Chavo, el chico que fue al Blanc. Sé que quizá he tardado en dar señales de vida, pero borré los mails y hasta ahora no caí en esta forma de ponernos en contacto :S vaya cabeza la mía.

    Solo deciros que el festival fue fantástico, que me alegro de haber conocido a gente super maja y nada, tengo muchas imágenes interesantes, tanto digitales como mentales. MUCHAS GRACIAS por el concurso, ha merecido la pena, chicos.

  • Y no olvidamos los workshops, que fueron igualmente muy divertidos! Yo soy de BaseDesign, y nosotros participamos con BaseLab el 13, haciendo el workshop “Blanc no, vermell (La lletra amb sang entra)”. La gente se la pasó muy bien, la verdad!!!

    Las pruebas aquí!

    http://blog.thisisbase.com/2009/11/18/workshop-sa

    Queremos más Blanc!!!!!

  • Ojalá la primera edición
    de todos los festivales
    fuera como esta.
    Enhorabuena a la organización
    que puso todas las ganas
    y nos trajo a lo más puntero.
    Yo disfrute como un enano,
    no me perdí ni una.
    El año que viene más
    y mejor.

  • Pingback: 40fakes » Blanc Festival 2009()

  • Jota Maestro

    Soy uno de los invitados por gràffica, muchas gracias por la invitación y por la revista.

    El festival en general fue perfecto, muy ilustrativo y variado. Si bien, de alguno que otro quizás se esperaba algo más, la mayoría de los ponentes cubrieron con creces mis espectativas, incluso gratas sorpresas.

    Me gusto mucho la conferencia de Gràfiques Orient, muy jugosa.
    Me tocaron la fibra, Barcelona-multitouch.
    Me encanto escuchar a Eumogràfic, Mucho, SCPF y Summa.
    Me abrumaron, Dvein, Kotoc e Inocuo.
    Aplaudo el atrevimmiento editorial de Folch Studio.
    Disfrute como un niño con las intervenciones paisajisticas de Raúl Goñi (abriendo puertas a los diseñadores).

    Y me encantó estar rodeado de gente con intereses comunes y con quien poder intercambiar opiniones, referencias, experiencias y alguna cosa más.

    Una vez más gracias a Ana Gea y todo el equipo de Graffìca

  • A mi me encantó y vine a Valencia con las pilas cargadas y llena de ideas!! he podido verme en varias fotos de las que hicisteis! ;)

  • josep

    la verdad es que si que hay muchas y de geniales. desde pati nuñez a catalina estrada, hay un montón.

  • Si Yann había un grupo tocando y presentando a los conferenciantes, se llamaban "Los Pantones" aunque parecían todos Pantone Black, faltaba color ;P

    Josep, toda la razón, esperemos que en próximas ediciones crezcan las voces femeninas (en cantidad) pues tenemos un gran producto nacional de diseñadoras de las que aprender.

  • Cierto es, la única mujer que habló fue la chica de gràfiques orient.
    De todas formas el festival fue genial, y salvo pequeñas cosas, no creo que se pudiera mejorar :D.
    Aunque el año que viene se verán las mejoras, ¿no?

    Lo mejor de todo fue poder hablar con cualquiera de los que conferenciaban, por ejemplo; nosotros charlamos tranquilamente con DVEIN… Y son todos majísimos (no sólo DVEIN)

    :)

  • Que envidia.
    Había un grupo tocando entre las conferencia??!

  • habría que decir en el horario infantil de las 10h de la mañana nosotros(arts gràfiques orient) propusimos una voz femenina…