Cristina de Middel y Kalev Erickson presentan ‘Jungle check’ en Arles 2017

En agosto de 2015 Cristina de Middel y Kalev Erickson visitaron la selva de Tulum en México, donde rompieron los límites del protocolo re-fotográfico. De ahí surgió el proyecto Jungle Check en el que utilizaron la impresión lenticular para crear el pasado en el presente. Gracias al programa Foam X Arles ambos presentarán el proyecto en Les Rencontres de la Photographie d’Arles 2017 la semana del 3 al 9 de julio. 

Jungle Check, 2017 © Cristina de Middel & Kalev Erickson.

Para celebrar el 15 aniversario del museo, el Foam de Ámsterdam ha organizado una amplia serie de actividades bajo el título de Collaborate! (¡Colaborar!) y estará presente en Arles durante la semana inaugural del festival internacional de fotografía Les Rencontres de la Photographie d’Arles 2017 que se celebra en Francia entre el 3 y el 9 de julio. En colaboración con Regards & Mémoires, Foam transformará el monumental edificio La Bourse du Travail ubicado en el centro de Arles, en un lugar de discusión y encuentro con exposiciones y presentaciones. Una de las principales características del programa Foam X Arles es una exposición organizada específicamente para la ocasión donde se presentará el proyecto Jungle Check de Cristina de Middel (SP) y Kalev Erickson (Reino Unido).

Jungle Check es la historia de dos aventureros de imágenes fijas que salen a la búsqueda de reconstruir y reinterpretar los restos de un pasado disuelto en la emulsión de foto Polaroid, un proceso de impresión de positivado de la imagen directo que ahora está en peligro de extinción.

El proyecto Jungle Check surgió un domingo en el que Cristina de Middel encontró en un mercado de pulgas en La Lagunilla (México) una colección de fotos Polaroid a la venta que parecían haber sido tomadas por la misma persona en la cercana selva de Tulum. Estas imágenes anónimas compartían una tonalidad naranja-rosada causada por el paso del tiempo, junto con algunas marcas doradas distribuidas al azar a causa de la emulsión.

Jungle Check, 2017 © Cristina de Middel & Kalev Erickson.

Fue en agosto de 2015 cuando Cristina de Middel y Kalev Erickson visitaron esta selva, donde rompieron los límites del protocolo re-fotográfico. Elementos importantes de la exposición son impresiones lenticulares monumentales. Inventada en el siglo XIX, la tecnología lenticular pretende recrear en un plano 2D la profundidad mediante la superposición de dos imágenes. Esta fantasía es la que logra Jungle Check al superponer y unir esas imágenes de ayer con otras de hoy, creando así el pasado en el presente y un recuerdo de lo olvidado.

Qué: Exposición fotográfica Jungle Check, dentro del programa Foam x Arles
Dónde: Edificio La Bourse du Travail, Arles - Francia
Cuándo: Del 3 al 9 de julio
→ www.foam.org

Jungle Check, 2017 © Cristina de Middel & Kalev Erickson.